¡ Premio Nacional por nuestra participación en El Sonido que Habito !

8453961047_5b5ca37e8e_z
Fotografía: de « м Ħ ж »en Flickr bajo cc-by-nc-nd/2.0/

Así es,  el IEDA  ha sido Premiado en la  Convocatoria de Premios Nacionales de Educación  2016 por su participación en el proyecto colectivo «El sonido que habito»   junto a otros 14 centros  en la categoría de «premio para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación secundaria».

No es la primera vez que hablamos  en esta despensa  de este grandísimo proyecto,  ya lo hicimos tiempo atrás en esta otra reseña   donde referenciamos  muchas de nuestras tareas anteriores que  podían encajar en la filosofía de este proyecto   en torno al sonido como recurso didáctico, como por ejemplo :  “4’33” , los sonidos del silencio”   o  “Podcast: periodistas ciudadanos”.

Me siento orgulloso además de haber contribuido precisamente  diseñando  el logo que nos representaba  en las redes sociales durante la pasada edición.

Logo_ESQH_IV_edici_n

A decir verdad,   estoy muy contento con este  premio, pero sobre todo por ser un premio  para  un proyecto  de colaboración docente interdisciplinar ( 29 materias o asignaturas)  e  internacional (España, Perú, México, Colombia y Argentina)  que lleva  ya operativo 5 ediciones  (que son palabras mayores en el mundo educativo)   siendo reconocido,   valorado y premiado   con  la Peonza de oro  en los prestigiosos VIII Premios Espiral edublogs  2014 en la categoría de blogs  colectivos  y 3 sellos de calidad:

  • Sello “Aulas Innovadoras. Proyectos Que Dejan Huella” en octubre de 2013
  • Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es, en Febrero 2014.
  • Sello buenas prácticas Biblioteca Escolar Digital FGSR

EL proyecto ha sido presentado  en varios  encuentros y eventos educativos en torno a la colaboración, las TIC  y  la creatividad  en el aula.  Con este  emotivo vídeo  se presentaba  la 3ª  Edición:

 Pero,  como dice Juan Carlos de Miguel   -uno de los artífices del proyecto y de  la concesión de este premio-   todo el músculo, las vísceras, la piel y sobre todo el corazón  de “El sonido que habito” son de los ciento y pico de profesores   y maestros repartidos por toda la geografía española (28 provincia, 13 comunidades autónomas)  junto a un  millar largo de alumnos que  con sus más de 580 paisajes sonoros  lo dotan de sentido y contenido «sonoro  y emocional»  año tras año. Así que mi enhorabuena  y agradecimiento es para todos ellos/as,  a los de esta edición ahora premiada  pero por supuesto,   a los de ediciones pasadas y a los que ahora están y sin duda, estarán posiblemente en años venideros. A todos y todas …

 

2115c49e23b6979bd16909d6ffca92b5

Por tanto,  es  un premio  y reconocimiento a un proyecto transmedia  en torno a la colaboración y  la  simbiosis  creativa  de disciplinas docentes a través de algo tan simple  -y complejo-   como son los sonidos,  muchas veces infravalorados en el curriculo docente en beneficio  del elemento textual.  Un premio coral y polifónico  en  el que  junto a mi alumnado participante solo he aportado unas cuantas notas . Por tanto,  agradezco en mi nombre y en el de mi alumnado participante  solo la parte que me toca,  siendo justos,  de los 15 centros  que han participado y sido premiados en esta convocatoria nacional, que eran  ( y han sido en otros años)  muchos más ( de Primaria, principalmente)  pero no entraban  en la categoría de la convocatoria.

Como  me es imposible destacar uno trabajos sobre otros, en  este  enlace  al blog  madre del proyecto  dejo  algunas participaciones que hice con los trabajos de  mi alumnado de Cultura Audiovisual  durante  el curso pasado.

El enlace a las dos tareas mediante las cuales pude canalizar la participación de mi alumnado durante el curso 15/16: una individual   «El sonido que habito» y otra colaborativa  «El sonido que habitamos» 

El hecho de tener, en nuestra modalidad  de enseñanzas a distancia,   las tareas de un curso diseñadas  con mucha  antelación ,  es sin duda un ventaja operativa para nuestro funcionamiento interno,  pero  muchas veces hace imposible  la participación en este tipo de proyectos colaborativos externos  que van surgiendo a través de las redes educativas, por no poder encajarlos en nuestro sistema  estructurado de tareas.  Y hay muchos y muy interesantes como ya hemos hablado  aquí  de Contamos con eMotion o No me cuentes historías, dibújamelas  , por poner dos en los que  también esporádicamente he participado personalmente y con mi alumnado de Artes. En concreto ,  las  tareas del curso pasado conseguí adaptarlas  in extremis durante el segundo trimestre haciéndolas coincidir  con el bloque temático  «El sonido y la música».

Gracias por tanto a los y las docentes que, contra vientos  y mareas  -y leyes nefastas-  luchan  para que otra  educación -abierta, plural, participativa  y colaborativa – sea posible. Y por supusto a los organismos e instituciones que valoran, reconocen y premian estas prácticas que dicen mucho de gran valor humano, vivencial  y formativo  que tiene la educación .

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Respuestas a “¡ Premio Nacional por nuestra participación en El Sonido que Habito !

  1. Tienes que explicarme bien estas iniciativas. Nuestro grupo tiene que presentar una de estas tb!

    • manuelprofeieda

      Hola Mayalen. Perdona la tardanza en responder a tu comentario, estas últimas semanas están siendo complicadas en lo personal y en lo laboral y no he tenido mucho tiempo de pasarme por el blog. Ya hablamos, po supuesto.

Deja un comentario