Nosotros también…contamos con eMotion

contamos con emotion

Hoy queremos reseñar desde esta despensa el interesante proyecto colaborativo e interdisciplinar   Contamos Con EMotion,  en el que tenemos el placer de participar  con nuestro alumnado del IEDA, en  la  medida de nuestras posibilidades, tiempos   y materias, intentando aportar aquellas tareas y proyectos vinculados a las narrativas digitales  y audiovisuales  en el aula  a través del stopmotion,  la conocida técnica de animación “fotograma a fotograma” de la que ya hemos hablado más de una vez por esta despensa, especialmente en  la entrada:  El stop motion como recurso didáctico en artes.
Haciendo una rápida reseña,  detrás de “Contamos con eMotion” están  dos activos docentes, siempre implicados en proyectos innovadores y/o artísticos :  la ilustradora  y profesora de dibujo  gallega  Luz Beloso   en el IES as Barxas  (Galicia) y   Juan Carlos de Miguel ,  profesor de Música y director del IES Bergidum Flavium (Cacabelos, León),   responsable la primera de grandes y sorprendentes iniciativas audiovisuales en el aula como el blog  Educortos o la web de recurso audiovisuales  Frame by Frame y el segundo, de otro  gran  proyecto en el que también estamos participando  con nuestro alumnado  que es  El Sonido que Habito y al que dedicaremos otra entrada como se merece  más adelante.

Aunque  en su espacio  La Escuela suspendida Juan Carlos  de Miguel  lo cuenta en detalle, reseño un párrafo suyo que puede resumir  bastante bien la filosofía y alcance  del proyecto:

Las narrativas digitales o transmedia son aquellas que nos permiten contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el vídeo, el audio y cualquier otro recurso TIC. Esta técnica pretende involucrar tanto a profesores como a su alumnado en una de las más interesantes metodologías activas del momento, la de los aprendizajes por tareas o proyectos. Como podéis imaginar existen infinidad de técnicas y de herramientas para desarrollar esta metodología en las aulas, desde el podcast, pasando por el screencast, los poster digitales, los comic digitales, los cortos en formato vídeo, etc, etc… Cuando aceptamos el encargo, tanto mi compañera como yo estuvimos valorando hablar de todas ellas, pero según iban avanzando los días y se acercaba la jornada vimos la imposibilidad de tal empeño y decidimos apostar por una sola que integrase a todas las demás, es cuando nos decantamos por el stop motion.

En el blog del proyecto antes citado podemos ir encontrando los distintos proyectos que desde infantil y primaria hasta el bachillerato  se están desarrollando a través del stopmotion,  siendo especialmente destacable es  la propuesta didáctica interdisciplinar que han lanzado en las redes sociales  bajo el hashtag #CervantesconEmotion cuyas bases de participación se pueden consultar clicando en la imagen de abajo, para quien se anime a participar en este año cervantino por excelencia.

large

Como ya anticipábamos, intentaremos  desde el IEDA colaborar  tanto aportando trabajos y proyectos  del alumnado  en stopmotion  como compartiendo  recursos . Por lo pronto hemos realizado dos aportaciones en forma de entradas. Una primera Emotion-arte   haciendo repaso de trabajos de alumnado  de Artes de otros años vinculados a la animación mediante stop motion y una segunda, compartiendo el emotivo corto de una alumna de Cultura Audiovisual  durante este curso:  Nana por un infierno desierto. 

Estamos trabajando actualmente en el proyecto “Tras las ventanas” del que esperamos   que el alumnado pueda realizar alguna tarea mediante la técnica  stopmotion , como esta muestra que reproducimos a continuación . Por cierto, ni que decir tiene que hacemos extensible a quien quiera  participar con su alumnado o  a título particular en “Tras las ventanas”, aunque no necesariamente mediante el stopmotion.  La técnica audiovisual en este caso es libre, siempre y cuando se ajuste a o que  especifican las pautas de la tarea

El  logo de esta primera edición ( abajo)  es obra de otra gran conocida, admirada  y citada  en muchas ocasiones en esta despensa:  Lucía Alvarez    y  luce  en nuestra barra lateral derecha junto a los logos de los mentados proyectos colaborativos e interdisciplinares  El sonido que habito  y   No me cuentes historias ¡ dibújamelas !  genial iniciativa de la docente vasca Garbiñe  Larralde  de la que ya  hablamos largo y tendido no hace mucho en esta otra entrada de la Despensa.

contamos2bcon2bemotion

¡ Un proyecto para disfrutar con eMotion e iMaginación, fotograma a fotograma !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s