Cultura audiovisual

Fotografía de autowitch en Flickr bajo CC

Cada vez más estamos sumergidos en un mundo audiovisual altamente tecnificado por un sinfín de medios y soportes. Las cámaras de vigilancia nos rodean por doquier en plazas, edificios públicos, supermercados o centros comerciales. Las redes sociales bullen con millones de vídeos e imágenes subidas por sus usuarios. Las nuevas formas de cine y televisión nos acercana un mundo en tres dimensiones que casi puede tocarse. La llegada de internet ha propiciado nuevas vías y campos para la experimentación audiovisual, permitiendo compartir y generar toda una “cultura digital” y también nuevos peligros que afectan a la privacidad y  a la libre circulación y utilización responsable o ética del material propio y ajeno.

La separación antes clara entre realidad y ficción, entre cine y televisión, entre arte y medios de comunicación, ha desaparecido.  Los medios y recursos tecnológicos se hibridan en prácticas contemporáneas como el videoclip o el videoarte. La cantidad de estímulos visuales en el mundo de hoy es tal que se nos hace difícil asimilar o procesar tal volumen de estímulos visuales. La llegada de las tecnologías móviles y multimedias no han hecho sino incrementar este proceso de saturación tecnológica y audiovisual. Es por ello  fundamental que nuestro alumnado adquiera a través de esta materia una adecuada “alfabetización audiovisual”.

El concepto de alfabetización audiovisual se ha ido extendiendo más allá de los ámbitos cinematográficos o profesionales de los medios de comunicación, designando el conocimiento, las habilidades y competencias que requiere  hoy día cualquier ciudadano  para interpretar de forma crítica los medios de comunicación, conociendo su lenguaje y gramática así como sus distintos recursos creativos en el campo de la imagen, la música o el vídeo que puedan permitirle no solo  entender e interpretar con dichos medios su propia realidad, sino tener también los suficientes recursos y conocimientos  para dar forma a productos audiovisuales propios.

No en vano, se habla de que los nuevos analfabetismos del siglo XXI serán aquellos que no lleguen a superar esta brecha digital o tecnológica que están generando el imparable avance de los medios audiovisuales. Propiciar que el alumnado del siglo XXI sepa leer y “escribir” críticamente en los medios audiovisuales es el reto pues de esta materia.

Enlaces a nuestros contenidos de Cultura Audiovisual en AGREGA:

Todos nuestros materiales elaborados con exe-learning  están licenciados  y  son descargables  bajo

Creative Commons 3.0 Reconocimiento – CompartirIgual – es – (by-sa)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

(Video informativo sobre contenidos de la asignatura Cultura Audiovisual creado por alumnos de 1º de Bachillerato de Artes)

Anuncios

Una respuesta a “Cultura audiovisual

  1. Pingback: Festival Publicitario “El ojo de Iberoamérica” | La despensa de Leonardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s