No me cuentes historias… #dibújamelas

czay_b_wcaavdl2

Dibujar es una forma creativa de pensar
Bruce Nauman, artista contemporáneo

“No me cuentes historias,  #dibújamelas” es el atractivo  eslogan y  hashtag  con el que Garbiñe Larralde   invita a sus colegas docentes de distintas disciplinas y  a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest,  Google +,…)  a realizar  en sus aulas  y con su alumnado,  presentaciones,  dibujos y proyectos basados en la filosofía del #sketchnoting  y el   #visualthinking (Vt).    Como ella misma  explica  ( y por supuesto, dibuja) en el blog  de Dibújamelas  que sirve de contenedor  y difusor de esta genial y artística iniciativa, con el Vt se persigue explotar…

…el potencial que tiene expresar ideas de forma visual. También sabemos que la cosa no va tanto de ser unos Picassos del dibujo cuanto plasmar nuestras ideas de forma organizada, lógica. La sencillez y claridad es más importante que la destreza artística. En el fondo -no debemos olvidarlo- se trata de aprender nosotros primero para después enseñárselo a nuestros alumnos. Practicamos con el ejemplo y tenemos como horizonte las experiencias de aula.

Por eso, en esta fase del proyecto queremos proponeros que practiquemos los mapas visuales. Ya lo hemos hecho en algunas tareas y creaciones espontáneas anteriores. El mapa visual es el modelo base de todo Visual Thinking. Reúne ideas en torno a un leifmotiv, un tema, una intención, un propósito, un hilo común, un aire de familia, a través de nexos lógicos, flujos de pensamiento con sentido y dirección. Las piezas de un puzzle no tienen sentido desperdigadas; solo adquieren significado unidas. Por eso el Vt es tan eficaz como herramienta de síntesis, planificación, diseño de proyectos, organización de ideas.

383afd66b541ffb5052720a597b9f0d1

Además de esta tarea, también queremos animarte a que vayas compartiendo tus experiencias de aula, a que vayas incluyendo el Visual Thinking en tus metodologías y lo compartas en el blog y en las redes sociales del proyecto. Puedes hacerlo aplicando las tareas que ya hemos practicado: la presentación, la secuencia y, ahora, el mapa visual.

c19ee687e214d58ddcab440a8c2eb35f

Uso del iPad en el aula, por Lara Romero  @larita20

 

Un poco de historia: la importancia del  pensamiento visual

El pensamiento visual,  Visual Thinking, es una forma de procesar información y comunicar mediante el uso de dibujos. En el fondo,   el uso de imágenes, esquemas y símbolos es casi tan antiguo como la propia cultura humana y como todo el mundo sabe, los símbolos   han estado en el germen  de la  escritura tal y como hoy la conocemos. Recordemos los “programas”  iconográficos  de  muchas  pinturas prehistóricas,  los propios pictogramas egipcios o los complejos ideogramas  de las culturas  mayas o aztecas precolombinas.

conserv-rest-libr1-3

Por ejemplo,  en los códices del México antiguo (ilustración superior)   -como en el cómic-  hay un orden  más o  menos establecido de lectura;  casi siempre en horizontal, o bien, de izquierda a derecha, o bien de derecha a izquierda o, como el caso de los mixtecas, en forma de meandro que, en todos los casos, va indicado por una serie de líneas verticales en rojo que son como una especie de guías de lectura. En definitiva , un sistema semántico a partir de dibujos y símbolos abstractos, anticipo del  actual  “Visual Thinking”,  con el que transmitir ideas y pensamientos complejos.

Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas (#sketchnoting )  que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos… todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo. Es evidente, por tanto, el enorme potencial  que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking  en el mundo educativo.

El Visual Thinking se apoya en  la más simple y a la vez más compleja  de las prácticas artísticas: el dibujo. Desde el más  elaborado  diseño hasta el más elemental e instintivo garabato,  el dibujo, en sus muchas facetas comunicativas,  nos ayuda a entender el presente y a entendernos con nuestros semejantes . Precisamente no hace  mucho hablábamos  en esta misma despensa  de los beneficios que puede reportar el simple acto de dibujar o garabatear y la forma  en que puede ayudar a desarrollar la creatividad en ,a entrada   Dibujar y hacer garabatos para el desarrollo de la creatividad. 

tumblr_n4newaysyt1tz1p1to1_1280_0

Ilustración educativa  de Dácil González. Ver su porfolio de Visual Thinking   en Tumblr

En cuestiones de Visual Thinking es inevitable y de justicia  referenciar y reivindicar   a un auténtico pionero de este formato en contextos educativos como es el maestro,  viejo amigo de las redes, lúcido  viñetista  y gran  dibujante asturiano  Néstor Alonso, conocido en algunas redes  como Twitter con el sobrenombre de  @potachov.  Estas dos didácticas ilustraciones para Educ@ con TIC  son obra suya y en Pinterest  nuestra colega Lucía Álvarez de Las TIC en Plástica  ha recopilado unas pocas  más.
Viñeta 1:

0398975b700476a07a5df24c9bbac6fe

Viñeta 2:

e35e50d02608ffc0546ddd54da7469a0

Retomando este interesante proyecto colectivo  de #Dibújamelas ,  no deja de ser significativo el enorme caldo de cultivo que suponen las redes sociales  (tan demonizadas en ciertos sectores educativos) para la gestión,  expansión y difusión de muchos proyectos colaborativos como éste, no pocos de ellos especialmente vinculados a las practicas artísticas y audiovisuales como Tertulias con sabor a chocolate,  Contamos con eMotion,  Maderas que son Violines , PaLaBras AzuLeS o El Sonido Que Habito, por citar solo algunos más cercanos y multidisciplinares.

chococharlas

Es  igualmente interesante pensar en cómo  se generan y expanden  redes de colaboración y prácticas comprometidas con la transformación de realidad educativa . Prácticas que se piensan en voz alta a través de las redes , que nos posibilitan como maestros y /o artistas y/o  investigadores y/o  curiosos permanentes,   formular preguntas y generar  emociones  y aprendizajes a través de  las dinámicas colaborativas  que se despliegan más allá del aula y del ámbito local o  geográfico .

Estos proyectos participativos , abiertos  y  multidisciplinares generan  una  forma  “útil”  y creativa de organizar el conocimiento que trasciende las disciplinas tradicionales  y las áreas de una forma radical,  el  #EduMaridaje o como acuñara María Acaso, la rEDUvolution. Entendiendo que el conocimiento es también lo que está entre las disciplinas, lo que las atraviesa y lo que está más allá de ellas.
Por nuestra parte,   vamos  a colaborar con el proyecto de  #dibújamelas  mediante  una de las tareas que realizaron los alumnos  del Bachillerato de arte: “Dibujando una historia de mi vida” reseñada anteriormente en esta despensa  en  Historias de vida dibujadas a golpe de rotulador y de la que seleccionamos una de ellas, el “draw my life” de Bea …

Más info sobre Visual Thinking  en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s