Dibujo artístico I

Leonardo Da vinci «Hombre de Vitrubio»bajo Dominio público

Actualmente, se entiende el dibujo como una cualidad intelectual capaz de constituirse en un verdadero medio de comunicación del individuo, como una respuesta a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes. Dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos. Es en definitiva, una forma peculiar de pensar. Es la idea que vertebra todas y cada una de las unidades de los contenidos de esta asignatura.

Hay que tener presente que esta materia es de una importancia relevante ya que incide de forma directa en las restantes materias de modalidad como Técnicas de Expresión Gráfica, Volumen o Dibujo Técnico. Esto es así porque el dibujo forma parte del proceso creativo en casi todas las modalidades artísticas, aparte de la importancia que tiene por sí mismo, como forma de arte propiamente dicha.

Teniendo en cuenta que el alumnado que llega a la enseñanza del Bachillerato de Artes, es un alumnado altamente «vocacional», bien sea porque oriente sus intereses hacia el estudio de Bellas Artes o profesiones relacionadas con el arte o bien como formación complementaria a otros estudios ya adquiridos , se podría considerar, en principio, que se trata de un alumnado receptivo y con disposición favorable a los conocimientos específicos de la asignatura de Dibujo Artístico. No se debe dar a entender que esta materia  es un manual al uso de técnicas de dibujo  sino que se debería hacer hincapié  fundamentalmente en resaltar la importancia del dibujo como lenguaje gráfico intelectualizado que permite al ser humano canalizar y transmitir mensajes de muy diversa naturaleza y contenido, favoreciendo y desarrollando la sensibilidad personal a través de la expresión artística.

Por esta razón se debe igualmente tener en cuenta, como objetivo fundamental, que este curso supone un primer acercamiento del alumnado a la asignatura de Dibujo Artístico. Es importantísimo atraer su interés, que se divierta, que participe, que experimente y que se sorprenda . En definitiva,  hacerle ver lo apasionante que la asignatura de Dibujo Artístico puede resultar y relacionarla en la medida de lo posible con su vida cotidiana y con su entorno.

También el alumnado debe perder el miedo a trabajar los distintos aspectos del dibujo con aplicaciones informáticas. Es obvio que para utilizar herramientas gráficas digitales hay que fomentar previamente la sensibilidad artística y la práctica analógica pero también es evidente que las herramientas digitales abren nuevos campos a la experimentación y la creatividad que deben ser aprovechados en estas enseñanzas.

Las asignaturas de Dibujo Artístico I  y II se orientan de forma que en el primer curso la atención se centre en la sintaxis de la forma, el vocabulario de los elementos que la constituyen y las organizaciones espaciales que configuran las formas artísticas junto a un primer acercamiento a las principales técnicas gráficas húmedas y secas.  Este primer curso ha de constituir la base sobre la que debe apoyarse  el conocimiento de todas las imágenes visuales y gráfico-plásticas.

Enlaces a nuestros contenidos abiertos  de Dibujo Artístico  en AGREGA:

Todos nuestros materiales elaborados con exe-learning  están licenciados  y  son descargables  bajo

Creative Commons 3.0 Reconocimiento – CompartirIgual – es – (by-sa)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

Deja un comentario