El adiós de John Berger

frame-grab-from-a-song-for-politics-john_web

John Berger

Recien estrenado este 2017,  desde esta despensa no queremos dejar pasar la ocasión de recordar y homenajear  al gran  escritor,  pintor, educador, ensayista y poeta John Berger  que  falleció  recientemente,  a comienzos de este año. Y   queremos  hacerlo porque la figura  de Berger es  una gran pérdida  y  especialmente excepcional en relación a la educación artística.

Berger se formó como artista plástico pero se consagró como teórico cuando convirtió en un libro mítico Modos de ver una serie emitida en 1972 por la BBC. Lejos de cualquier análisis esotérico, aquel ensayo ilustrado demostró que se podría mantener la fascinación por un cuadro incluso después de rastrear las condiciones materiales en que fue encargado, pintado y expuesto.

berger

En dicha serie  se  propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar, toma prestadas muchas ideas de ‘La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica’, el artículo de Walter Benjamin de 1936. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada a libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones.

En el primer episodio (arriba) , Berger señala lo que involucra a la visión y cómo nuestro modo de ver las cosas está determinado por lo que sabemos. Él va a argumentar que el verdadero significado de muchas imágenes ha sido oscurecida por académicos, cambiado por la reproducción. La serie completa es una maravilla, altamente recomendable para cualquier amante del arte. Valga como anticipo estas breves reseñas:

En el segundo episodio se ocupa de la representación del desnudo femenino, una parte importante de la tradición del arte europeo. Berger examina estas pinturas y se pregunta si representan a las mujeres tal como son o sólo como a los hombres les gustaría que fueran.

Con la invención de la pintura al óleo alrededor de 1400, los pintores fueron capaces de retratar a personas y objetos con un grado sin precedentes de realismo, y la pintura se convirtió en la forma ideal para celebrar las posesiones privadas. En el tercer episodio, John Berger cuestiona el valor que le damos a esa tradición.

En el cuarto episodio, Berger desarrolla más el vínculo entre la propiedad y el arte a través de una mirada crítica de la sociedad consumista moderna; analiza las imágenes publicitarias y muestra cómo se relacionan con la tradición de la pintura al óleo, en los estados de ánimo, las relaciones y actitudes.

Aparte de su fundamental  “Modos de ver” , son numerosos sus ensayos y libros  sobre arte , fotografía y educación artística,  reseñamos  algunos de ellos con sus ediciones en castellano:

MIRAR    GUSTAVO GILI, 2001

LA APARIENCIA DE LAS COSAS  GUSTAVO GILI, 2014

PARA ENTENDER LA FOTOGRAFIA GUSTAVO GILI, 2015

SOBRE EL DIBUJO GUSTAVO GILI, 2015
9788425224652_06_x
Cerramos  esta reseña-tributo precisamente con una frase extraída de su libro “Sobre el Dibujo “
Todos los artistas descubren que dibujar, cuando se trata de una
actividad compulsiva, es un proceso recíproco. Dibujar no es solo
medir y disponer en el papel, sino que también es recibir. Cuando la
intensidad de mirar alcanza un cierto grado, uno se da cuenta de que
una energía igualmente intensa avanza hacia él en la apariencia de lo
que sea que esté escudriñando.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s