Libro de artista, arte y literatura

Antes de hablar de nuestra experiencia con el libro de artista como tarea final de trimestre  en  la asignatura de Dibujo Artístico   de 2º de bachillerato, quisiera dar unas pinceladas acerca de esta, aún ciertamente desconocida,  modalidad  de creación artística.

José Emilio Antón* nos resume así lo que es o se entiende por un libro de artista:

“El libro de artista es una obra de arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico que utiliza como soporte .

Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.

En un recorrido por la Historia del Arte, de la Prehistoria a nuestros días, encontramos infinidad de obras, de todas las épocas y culturas que, aunque creadas con muy diferentes fines son precursoras del concepto actual de los libros de artista: huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, libros de oración tibetanos, libros de la cultura cristiana como el Codex de Kells o el Beato de Liébana, etc… Una sucesión de obras hasta llegar al concepto actual del libro como obra de Arte.”

Duchamp Boite en ValiseMarcel Duchamp “Boîte en valise” (1934-41)

El libro de artista como tal aparece primero en mundo literario cercano al Dadá y el surrealismo con poetas como Mallarmé (Una tirada de dados nunca podrá suprimir el azar, 1897) o Apollinaire (Caligramas de 1914); con otros artistas plásticos como El Lissitzky (Dyla Golosa, 1923. Las cuatro funciones aritmétricas, 1928); Francis Picabia (391, 1924); Marcel Duchamp (Boîte en Valise), Dieter Rot (Kinderbuch, 1954-57; Picture Book, 1956); hasta llegar a las obras actuales de artistas como Beuys, Brossa, Cage, Lewitt…

El carismático  artista,  profesor y youtuber  sevillano Antonio García Villarán  explica  lo que es un Libro de Artista  con su  peculiar  estilo  en  el siguiente vídeo

Desde el punto de vista del artista, e l concepto del Libro de Artista se puede definir como un soporte más,  “como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor”, pero sus especiales características hacen de él un medio con unas posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal…. y los más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o innovadores como el CD o el video. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. ”

Portada del libro de artista de Desirée (2019/20)

Tomando como base estas premisas o antecedentes ,  se propuso esta tarea    a nuestro alumnado de Dibujo Artístico II  cuyo  reto era elaborar un libro de artista donde recapitularan o resumieran su aprendizaje a lo largo de del presente curso y se inspiraran bien en la literatura ( en la poesía y  el haiku, por ejemplo)   o  que  lo  ilustraran con un repaso a  sus propios trabajos realizados durante el curso .

Al ser una tarea que se ha propuesto  también en otros  años , a continuación  dejo una selección  de los trabajos  realizados por el alumnado con el libro de artista  con una muestra de cursos anteriores  y todos  los que están haciendo estos días,  toda vez que la tarea está aún  abierta. En la mayoría de los casos, dada la modalidad  a distancia de nuestras enseñanzas,   debían presentar   su libro en formato vídeo y en este último año también,  a través de sus  propios portafolios de aula en Pinterest.

  • El libro de artista de Manuel Pérez Durán:

Mi Libro de Artista from Manuel on Vimeo.

  • El libro de artista de Elisabeth Alcalá:
  • El libro de artista de Francisco Javier Guerrero ( ver también  las imágenes y exquisitos detalles del libro y su confección en su portfolio  PDF:

  • El libro de artista de Luz Ramírez  (ver imágenes en su portafolio de   Pinterest):

  • El libro de artista de Sandra:

Ver contenido del libro en su portafolio de Pinterest

Para acabar , comentar que la tarea se completó con una memoria descriptiva donde cada alumno/a debía hacer al final una valoración y reflexión sobre su aprendizaje y la satisfacción con el resultado obtenido. Dejo algunos textos y fragmentos significativos de lo que esta actividad  supuso para el alumnado contada por ellos/as, pues es interesante saber, como adultos,    qué experiencia sacan del proyecto y la medida en que rentabilizan o evidencian el aprendizaje alcanzado a lo largo del curso. Es emocionante  leerles , más en la especial circunstancia de confinamiento en la que han tenido que realizar esta actividad, especialmente motivados/as …

Héctor Barriel:

” En mi libro he introducido todas las tareas realizadas a lo largo de este trimestre. El libro en sí es un brevísimo comentario sobre elementos importantes a la hora de dibujar o pintar, apoyándome para ello en tareas del primer y segundo trimestre, el encaje, la iluminación, la creatividad, la reinterpretación de obras artísticas, el conocimiento de la anatomía humana… son algunos de los contenidos que hemos tratado hasta ahora, y que en mi libro de artista se encuentran recogidos. Es una tarea interesante al que se le puede sacar mucho provecho. La mayor dificultad encontrada ha sido la de coser las páginas para darle aspecto de libro, y colocar una portada. Me hubiera gustado contar con herramientas mejores para realizar ese paso, aun así, me siento satisfecho por el acabado logrado, pero especialmente por el contenido que muestro.”

Elisabeth Alcalá:

Pues (en mi libro de artista) se puede ver de todo un poco, porque mi libro recoge casi todos los trabajos que he realizado durante mi paso por los dos años de dibujo artístico, con las diferentes técnicas que se ha empleado en ambos cursos y también algunos detalles que han llamado mi atención. Justo en la mitad del libro he realizado un collage de los pintores que más me gustan independientemente del periodo pictórico al que pertenezcan.

De este trimestre he incluido algunos de los bocetos realizados sobre el ser humano, su rostro, su movimiento y sus proporciones. He incluido alguna técnica empleada en este trimestre (temple al huevo) en la que se muestra el material empleado, los pigmentos,…También he incluido algunos de los autores más conocidos del siglo XIX y XX.

En todo el libro se ven algunas de las aplicaciones digitales aprendidas en este trimestre como es Gimp; también se ve claramente reflejado la importancia que le otorgo al papel al fabricar mi propio papel reciclado para forrar las tapas de mi libro, al igual que realizar la encuadernación de todo el libro.
Así que puedo decir, que me ha gustado muchísimo hacer esta tarea, que me parece muy gratificante poder hacer este tipo de trabajos, porque con ellos aprendo cosas nuevas y de paso aprendo a valorar el trabajo que guarda tras sí, un libro.”

Adela Ruíz:

“Al principio no sabía que hacer, de los trabajos que hemos ido haciendo no sabía como reflejar algo y que la vez me cause inspiración para realizar el libro, me he ido a mis escritos, y pensé en hacer un formato carta-libro y me he puesto manos a la obra, realizando primero las hojas del libro en cartulina, con acuarela para darle tonos diferentes. Seguidamente he ido haciendo cada parte dibujando con rotuladores en algunos, otros con ceras blandas e incluso con lápices de colores, también he adornado con papel de “charol”.

Francisco Javier:

Me ha parecido un trabajo genial para desarrollar las diferentes técnicas utilizadas en los contenidos del curso. La mayor dificulta ha sido el dibujo a bolígrafo. Lo demás ha sido entretenido pero no dificultoso, ya que lo que más controlo es la edición digital. Me ha gustado el resultado obtenido. En el video no se aprecia muy bien pero tiene muchos detalles

Luz Ramírez:

El proyecto de la realización de este libro la encuentro muy acertada porque te permite absoluta libertad para dar rienda suelta a tu imaginación y entrar en contacto con técnicas artísticas que llaman tu atención y, este supone el momento en el que puedes experimentar con ellas, como ha sido mi caso.

Esta tarea resulta muy motivadora en cuanto al desarrollo de la creatividad, ya que al ser necesario presentar varias ilustraciones, te invita a recordar las distintas técnicas estudiadas a lo largo del curso, algunas de ellas son:

La tinta soplada, la cual, solo la concebía para hacer formas abstractas.Sin embargo, he sabido elegirla para realizar una planta, como es el matorral.

Por otro lado, la técnica del salpicado, también estudiada en la asignatura, me ha permitido practicar con ella para realizar una encina. Tampoco pensaba que, con la salpicadura podría conseguir hacer una figura real.

También, la técnica estudiada del monotipo, me ha permitido jugar con el dibujo abstracto obteniendo un resultado aceptable, al menos con la témpera.

Además, he podido practicar con la impresión. Aprendiendo a ver el positivo y negativo necesario para se produzca una impresión gracias a las zonas de relieve.

Este conocimiento adquirido en el curso, me llevó a la idea de experimentar con la arruga del papel con el que he forrado el libro, para posteriormente tintar el relieve rugoso con tinta.

En conclusión, los contenidos de esta tarea me han llevado a reflexionar que, las segundas vanguardias artísticas abrieron un amplio espectro de posibilidades deexperimentación artística, donde la subjetividad queda directamente ligada a la crítica e interpretación de las obras resultantes de las múltiples técnicas desarrolladas por los artistas.

Desde entonces, creo que el arte no ha parado de experimentar buscando lo más nuevo y distinto.

Esto me lleva a pensar que, en el concepto de arte actual, no resulta necesario el virtuosismo artístico, sino el complejo proceso de pensamiento y técnica que guardas tras de sí una obra.

Respecto a las dificultades, no he encontrado ninguna, aunque, me hubiese gustado contar con una mayor variedad de materiales a mi alcance, pero esta tarea la he realizado, en su mayor parte, durante el periodo de confinamiento en el que las papelerías estaban cerradas.

Finalmente, el grado de satisfacción es satisfactorio porque los resultados de mis ilustraciones han sido aceptables, además de guardar un significado emotivo para mí.

Sandra:

Para su realización he hecho uso de la ilustración cómo complemento del texto al que acompaña, en este caso los haikus, una imagen complementaria con nuestro propio estilo personal, que nos ayuda a crear una imagen mental del conjunto, y con un objetivo artístico, Para ello he empleado técnicas húmedas, cómo la tinta china, y la acuarela, con pigmentos que proporcionan color a la pintura. Para ello he utilizado papel como soporte, con unas dimensiones de A5,  y tomando como modelo de las ilustraciones a la naturaleza.

He disfrutado mucho el proceso de planificación y desarrollo de la tarea, a pesar de que al principio creía que iba a ser más complicada. En cuanto a las complicaciones, no he tenido mayor problema, me ha parecido una tarea entretenida y estoy satisfecha con el resultado obtenido en general.

César:

El proyecto en cuestión me ha encantado, ha sido mi primera experiencia creando un libro de artista, aunque he de reconocer que ya había creado algún libro de forma artesanal, pero jamás para un uso artístico como este en concreto.

Ha sido una experiencia bonita, que he disfrutado mucho y que me ha permitido usar la creatividad libremente, lo cual se agradece. No he encontrado dificultades, es un trabajo entretenido que he ido avanzando poco a poco y que he podido terminar en unos cinco días.

Lo que más me ha llamado la atención de este proyecto ha sido el descubrir los Haikus, no tenia ni idea de que existía este tipo de frases o poemas cortos, además provenientes de una cultura que amo como es la asiática.

He estado investigando un poco más por mi cuenta sobre los Haikus y me ha encantado leer muchos de ellos, poderlos incluir en mi libro y además ilustrarlos inspirándome en la letra de estos.

Estoy satisfecho con el resultado logrado aunque posiblemente podría haber conseguido un resultado mejor, pero aun así estoy satisfecho.

Desirée:

Yo creo que mi libro de artista refleja todo lo aprendido durante el curso en general, me he decantado por hacer un estilo japonés ilustrando haikus que me llamaban la atención y representaban algo significativo. He utilizado una herramienta digital para realizar las ilustraciones pero siempre queriendo utilizar las técnicas y pinceles estudiados en el curso. Todas las ilustraciones están hechas con la misma técnica, la acuarela. Para darle un toque artístico y de calma y tranquilidad, he querido crear un difuminado que diese esa sensación de como estar dormido y los versos son los sueños que vamos viendo y creando…

Este proyecto me ha gustado mucho, a la vista está ya que he tardado en hacerlo 1 semana casi… quería que fuese perfecto y quedase lo más artístico y “profesional” posible. Y ha sido verdaderamente complicado encontrar los materiales necesarios estando en esta situación con todos los comercios cerrados. Pero ha merecido la pena, estoy súper contenta con el resultado y no paro de enseñárselo a mis familiares y amigos (por vídeo y fotos, claro… jeje). Espero que haya estado a la altura …

Bibliografía:

 

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