Diseño

Mes- nido, diseño de Charlotte Periand | vía ArchiExpo

Vivimos en un mundo cada vez más industrial y repleto de formas creadas por el hombre. Se mire por donde se mire encontramos objetos que han sido creados con un fin. Es lógico por tanto, que dentro del sistema educativo y formador de los ciudadanos, exista una materia que despeje en cierta medida, las incógnitas de este apasionante campo.

Esta asignatura pretende educar ciertos aspectos sensitivos del alumnado para ayudarles a observar y comprender los valores estéticos y estructurales de los objetos que nos rodean; procedimentales para diseñar de forma creativa bajo una planificación ordenada y secuencial; y conceptuales para desarrollar su pensamiento crítico fundamentando sus opiniones con razonamientos lógicos y de peso.

Según una de las acepciones de la definición que aparece en el Diccionario de la Lengua Española de la R.A.E., el diseño es «Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie». Una segunda acepción indica que el diseño es una «traza o delineación de un edificio o de una figura».

De ambas se desprende que el diseño es, inevitablemente, el primer paso que se debe dar cuando se quiere llevar a cabo un proyecto, y abarca desde la planificación previa de este hasta la definición del aspecto final que tendrá.

Cuidar el diseño en un proyecto significa, si se permite el símil, comenzar el edificio por los cimientos, lo que será esencial para que este se mantenga en pie y no se caiga.

Asimismo es muy importante definir la forma final del producto y dotarlo de un aspecto visual atractivo, extremo que sin el trabajo de un diseñador es francamente complicado de conseguir.

Nuestros materiales

Los contenidos, las  finalidades educativas  y los  criterios  de evaluación que deben vertebrar las estrategias  de enseñanza-aprendizaje a seguir en el aula virtual de esta materia se desglosan en nuestra  Programación didáctica.

En AGREGA están disponibles y en abierto nuestras Unidades Didácticas y tareas . Todos nuestros materiales han sido  elaborados con exe-learning  y están licenciados  y  son descargables  bajo creative commons.

Deja un comentario