Sobre este Blog

bottega

Este blog nace con la intención de dar visibilidad al trabajo que desde el curso 2011/12 venimos desarrollando los miembros del Departamento de Dibujo en el IEDA  (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) en las distintas  materias que componen nuestro Bachillerato de Artes para personas adultas.  En él tendrán cabida  tanto el trabajo del alumnado  como todos  aquellos recursos, eventos y noticias de interés  vinculados a nuestras enseñanzas artisticas.

Con el  título de  “La Despensa de Leonardo”  hemos querido hacer un guiño y  homenajear a un gran artista tan genial y multidisciplinar como  Leonardo da Vinci, que brilló  sin igual en disciplinas tales como el Dibujo,  la Pintura, el  Diseño o  la Escultura, aparte de sus muchas otras facetas como inventor, ingeniero, arquitecto, ilustrador, etc.  Por tanto, un artista que aparece frecuentemente  citado y referenciado en nuestras distintas materias:  un auténtico “comodín” o paladin de las artes. Sean bienvenidos a esta “bottega” o despensa  que es como en el Renacimiento se le llamaba a los talleres donde los maestros como Leonardo enseñaban a sus aprendices los rudimentos del oficio.

En este sentido,  La despensa de Leonardo  será un espacio donde hablar y reflexionar sobre algunas experiencias y concepciones de la educación artística que han resultado metodológicamente efectivas y la forma en que las mismas pueden aplicarse al contexto de las nuevas tecnologías y modalidades de e-elearning en las que actualmente trabajamos como profesores de las distintas materias de modalidad que se imparten actualmente en el Bachillerato de Artes a Distancia de Andalucía, un importante y apasionante reto que estamos dispuestos a asumir con ilusión.

Imagen 3

Las nuevas tecnologías se han aliado con las artes de forma natural. Artistas y mercados han aprendido a desenvolverse con ellas. Las herramientas y los nuevos formatos digitales condicionan nuevas formas de difundir contenidos artísticos a través de internet que a su vez, generan nuevas formas, hábitos y espacios que nos hacen plantear también nuevos enfoques en la educación artística.

En este panorama cambiante e incierto, de por sí es complicado integrar estos procesos en las aulas tradicionales pero lo es más aún en las aulas virtuales.  Por ello es importante ver de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y así valorar con perspectiva el trabajo que desarrollamos actualmente en las distintas materias de las que se pondrán algunos ejemplos de nuestros dos primeros años de andadura en esta pionera modalidad de educación artística a distancia.

En la cabecera del blog hay varias pestañas desplegables  donde es posible acceder a los distintos contenidos clasificados por niveles y materias, así como a nuestras programaciones, tareas,  etc. Nuestros contenidos son abiertos y pueden utilizarse y descargarse libremente desde el repositorio de AGREGA.  Igualmente,  en la barra lateral están las categorías para buscar  entradas,  artículos y contenidos específicos sobre las distintas asignaturas.   En la nube de etiquetas   también se pueden buscar contenidos más específicos almacenados en el blog.

Aún estamos construyendo y llenando los estantes de esta despensa…

7 Respuestas a “Sobre este Blog

  1. Mi FELICITACIÓN a alumnos y profesores por el Premio Espiral Edublogs a “La Despensa de Leonardo”, blog colectivo del Departamento de Dibujo del IEDA en la que mi amigo Manuel Pérez Báñez ha tenido mucho que ver, y ha conseguido cosas plásticas -y prácticas- que yo sólo soñé en mi experiencia en el CEAD Las Palmas.

    (Creo que ya le podéis quitar el nombre de “pruebadibujo”: https://pruebadibujo.wordpress.com/)

  2. Hola soy profesor de Matemáticas en un instituto de Badajoz y estoy queriendo preparar un tema creado con eXeLearning. Había pensado trabajar los movimientos en el plano, desde un punto de vista matemático, y he quedado prendado por todo el material que tenéis colgado al respecto. En este tema las Matemáticas y el Dibujo van de la mano.

    • Hola Mafleno, siento no haber podido contestarte antes. Agradecido de que nuestros materiales artísticos te sean de utilidad igualmente en tus clases de matemáticas. No se si llegaste a ver esta entrada que dedicamos a La Alhambra, Escher y los movimientos en el plano.

      Mis cordiales saludos.

    • Hola mafleno. Siempre he pensado que el dibujo y las mates van ligadas. Guardo siempre una estrecha amistad con mis compañeros de matemáticas y he realizado actividades conjuntas entre las dos materias. Hace tiempo hice una unidad didáctica sobre movimientos en el plano:

      http://www.lanubeartistica.es/movimientos-en-el-plano/

      Por si te es de utilidad.

      Un abrazo.

  3. Hola, qué pasa con la nueva asignatura Fundamentos del Arte? no se enseña en este Bachillerato?

    • Hola María.
      Sí que se enseña, lo que ocurre es que en el IEDA (que es donde yo trabajo actualmente) se da la circunstancia de que la imparte como “proyecto piloto” profesorado de otro departamento, en concreto el de Geografía e Historia, que es el que gestiona la elaboración de la materia y sus tareas y que utiliza sus propios blog y recursos web. Es por ello de que aquí no la reseñamos, aunque evidentemente gran parte de los recursos artísticos de nuestra Despensa están muy relacionados con la materia Fundamentos del Arte.
      Los materiales de Fundamentos del Arte, si estás interesada, puedes consultarlos aquí por unidades didácticas: Fundamentos del Arte I y Fundamentos del Arte II
      Saludos y gracias por pasarte por esta Despensa.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s