NaturARTmente, una nueva muestra colectiva del equipo EnModoArte

 GRUPOenModoarte (2)

El colectivo  EnModoArte   está formado por un grupo  de docentes  (entre los que me incluyo, por suerte )  de  la especialidad de Dibujo de   distintos  centros de  secundaria de  Sevilla  y provincia  que desde 2015  trabaja en colaboración para desarrollar proyectos artísticos conjuntos  con su  alumnado en sus aulas,  con especial interés en trabajar  sobre  distintas problemáticas  de índole social y mediambiental,   utilizando la expresión artística  como herramienta básica de trabajo y reflexión . Empezó siendo un grupo de trabajo pero ha seguido realizando proyectos cada curso ya como quien dice…por amor al arte. Y se han ido sumando más  colegas y más centros.

Actualmente  el colectivo EnModoArte  este curso 2017/18  está formado por profesorado y   alumnado de los siguientes  diez centros educativos de Sevilla y provincia:  Mayalen Piqueras &  Lola Ruiz  (IES Heliche, Olivares), Carmen Prieto (IES Macarena), Rocío Salvador (IES Híspalis), Marita Hernández  (IES  Luca de Tena),  Magdalena Villalba (IES Félix Rodriguez de la Fuente), Lola Mena (IES  San Isidoro) ,  Angustias Chía & Ana Cerrato (ES Ramón del Valle-Inclán),  Azucena Ruíz & Olga Téllez (IES  Pepe Ruíz Vela, Villaverde del Río), Nanen García-Contreras & Mario Moya (IES Julio Verne)  y Rosa de Trías &  David  Romero Moreno  (IES Ramón  Carande) y un servidor,  Manuel Pérez Báñez,    del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

cartel_emboscados

Los  dos  proyectos  ejecutados  hasta  ahora  por el colectivo como son el ya referenciado en varias ocasiones en esta Despensa   El Museo Imaginario de las 5 pieles” ( 2015-2016)   y  Emboscados”   (2016-2017)  que  han  estado centrados en  artistas  como el austriaco  Hundertwasser   o El Bosco,   que han sido tomados como referente y  punto de partida    interdisciplinar    para el diseño y ejecución de las distintas   propuestas  expositivas. En este vídeo que presentamos en  un reciente Congreso de Educación Artística en Badajoz  contábamos  cuáles eran nuestros referentes y motivaciones a la hora de emprender nuestro pirmer proyecto como colectivo  inspirado, como antes he indicado,   en el artista austriaco Hudertwasser y su ideario  estético  y ecológico de las “cinco pieles”.

VÍDEO “EL Museo Imaginario de las 5 Pieles” from Manuel Pérez Báñez on Vimeo.

Nuestro foco es intentar siempre  ejecutar proyectos  dentro de los  márgenes de lo que se viene a llamar “Arte sostenible”,  en el sentido  que pretende la inclusión en las obras que lo conforman, de aspectos relativos a la ecología de los materiales en cuanto fomentamos el  uso preferente de materias  primas y objetos  naturales o procedentes del reciclaje en nuestros entornos urbanos.

Propuestas  que tienen en consideración el impacto que la obra va a crear en su contexto educativo  y social,  por lo que muchos de sus proyectos se realizan  “in situ”, en  el propio entorno físico de los centros docentes , aunque uno de nuestros   objetivos centrales  como  colectivo es también visibilizar la importancia educativa  y social de la educación artística   sacando  fuera del aula y de los  propios centros  educativos algunos de estos proyectos en forma de muestras  colectivas como  la que presentamos en este Centro Cívico de Las Sirenas , así como implicar al alumnado en la exhibición pública de sus trabajos, siendo partícipes igualmente de su diseño y montaje expositivo. Sin su ayuda  no hubiera sido posible semejante despliegue expositivo.

 

NaturARTmente ,  el proyecto sobre  el que  hemos  trabajado durante este curso 2017/18  es una evolución lógica de la filosofía social y ecológica  en torno al reciclaje, el entorno social  y el medio ambiente que ha  marcado los dos anteriores proyectos. Dos han sido  las  ideas  motrices  sobre las que hemos   armado  el nuevo proyecto expositivo  durante este curso:  los nidos y   los atrapasueños.  Una de las integrantes del grupo, del ES Ramón del Valle-Inclán  de Sevilla,   ha publicado este magnífico reportaje de la exposición en su blog. 

En este videoreportaje también puede hacerse un amplio  recorrido por el trabajo y el día a día en el aula así como un avance de  gran parte  de los proyectos realizados  y un recordatorio final  de los anteriores proyectos del grupo EnModoArte.

La razón de tomar como referentes los nidos y los atrapasueños  tiene  evidentemente su porqué.

En biología un nido es es un lugar con características de refugio y usado por muchos animales para procrearse, especialmente en los primeros momentos tras su nacimiento. Generalmente, el nido es el espacio escogido por los animales ovíparos. Las aves, los reptiles, los insectos, los peces y anfibios pertenecen a este grupo y por caso se procrean de esta manera, pero sin duda son las aves  las que han elevado la construcción de nidos a una mayor sofisticación y sin duda, a la categoría de arte.


DSCF1617

DSCF1533

DSCF1608.JPG

Un “nido” por tanto, vamos a entenderlo conceptualmente como un hábitat imaginado o soñado , un espacio donde la “ética del cuidado” se desarrolla. Las aves adultas cuidan de sus crías incapaces de valerse por sí mismas. El crecimiento y desarrollo dependen completamente de esto. El lugar para vivir, el lugar para alimentarse y el lugar para aprender, son la clave para el crecimiento y para la continuidad de la especie. Los nidos de los pájaros cuelgan del cielo, gracias a sus habilidades para volar. En caso del humano, la idea del nido como espacio habitable tanto íntimo como colectivo y donde los sueños y los deseos pueden buscar refugio y amparo.

DSCF1603

Los atrapasueños son la otra fuente de referencia para este proyecto de los que vamos a tomar más el concepto que su propia materialidad física de aros con abalorios colgantes de cuentas y plumas. Los atrapasueños son instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el tiempo de los sueños y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas.

DSCF1579

Básicamente, los atrapasueños son amuletos que  ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables y ésa es la idea que de forma creativa queremos llevar a la práctica llevándola al terreno de la experimentación artística.

Aparte de nidos y atrapasueños, hemos “atrapado” también arte téxtil (trajes, sombreros, etc), cajas objetos,  dibujos, móviles, paisajes sonoros, libros de artistas y un sinfin de pequeñas producciones que  s ehan hibridado formando constelaciones colgantes como las más de cien piezas que penden en el patio central del Centro Cívico

DSCF1615.JPG

Hay un proyecto especial   e “interactivo” que hemos titulado “La Casa de las Sirenas. 20 años atrapando sueños”  porque este 2018 se cumplen además 20 años de la rehabilitación y reapertura de la Casa de las Sirenas como Centro Cívico para la ciudadanía de Sevilla en la Alameda de Hércules.
El grupo EnModoArte quiere conmemorar y simbolizar dicha efeméride con una instalación participativa que “atrapa” en su red  muchas de las actividades culturales  iniciativas emprendidas en estos 20 años de actividad y servicio a la ciudadanía. También pretende reflejar el espíritu igualmente participativo que promueven y tienen como filosofía los centros cívicos incentivando a lso ciudadanos a dejar sus deseos y sueños  de forma “poética” introduciéndolos  mediante notitas de colores  en una serie de  capullos de seda natural que cuelgan de la instalación.

Anuncios

5 Respuestas a “NaturARTmente, una nueva muestra colectiva del equipo EnModoArte

  1. Me parece muy interesante. Soy profesora de dibujo y me ineresa el trabajo por proyectos. Puedo colaborar? Saludos cordiales. Amparo Aranda López.

    • manuelprofeieda

      Hola Amparo, gracias por tu apreciación e interés. Verás, el caso es que tras casi cuatro años intensos estamos un poco en fase de redefinir nuestro colectivo y los pasos a seguir a partir de entonces. Una vez tengamos claro qué queremos hacer y cómo vamos a enfocar en adelante este colectivo , también discutiremos la posibilidad de constituirnos legalmente en Asociación y abrirla posiblemente a más docentes y comunidades, pues han sido ya varias las peticiones en este sentido. A mediados de junio nos habremos ya reunido y aclarado sobre estos temas. Seguimos pues en contacto. Un abrazo.

  2. Como me gusta esta entrada!! que bien explicado todo. Mil gracias Manuel

    • manuelprofeieda

      Esa obsesión en explicarlo todo debe ser eso que llaman “de-formación profesional” ja ja ja. Ya he visto tu nuevo espacio-blog. Suerte en su andadura por la blogosfera…

  3. Pingback: EXPOSICIÓN “NATURALMENTE” CASA DE LAS SIRENAS | Blog prueba mayalen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s