«Ventanas», un reto audiovisual colectivo

20226878

En 1954 el gran Alfred Hitchcock filmó una de sus más célebres películas, un clásico del cine.  Nos referimos a  Rear Window ( en castellano «La Ventana indiscreta«).  En ella cuenta cómo un reportero fotográfico (interpretado por James Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre a través de las ventanas en las viviendas de enfrente, hasta que empieza a observar cosas raras en una de ellas y a obsesionarse con el tema.

Más reciente  la película Four Rooms (1995) dirigida coralmente por 4  reconocidos directores (Allison Anders,Alexandre Rockwell,Robert Rodriguez y Quentin Tarantino)  narra 4 historias simultáneas que suceden en 4 habitaciones respectivas de un hotel,  siendo el botones ,  que es continuamente solicitado por los ocupantes de cuatro habitaciones, el nexo de unión de todas ellas.

001_m

Igualmente a través de la tarea antes mencionada  se les  compartió  cortometrajes  ya realizados con un cierto vínculo argumental con nuestra  propuesta  mediante la interesante herramienta  Thinglink.

Tomando estos  antecedentes como inspiración y punto de partida ,  se propuso un nuevo experimento audiovisual con la propuesta de    «Mi corto, de aquí a alos Goya»   tarea global para  Cultura Audiovisual I  y en cierta forma  proyecto final  de curso para que  el alumnado demostrase sus conocimientos adquiridos  en  lenguaje cinematográfico  y en materia de edición y montaje de vídeo,     imaginando  una historia que pudiera  suceder tras una ventana  un día cualquiera de primavera por la mañana al levantarse o durante el desayuno… que  pensara  en la forma en que puede rodar dicha historia, su historia,  la que ha  imaginado tras una ventana.  La idea es que todos los cortos tuviesen un arranque común  (una hora  concreta) y un nexo de conexión ( la ventana)   por lo que   finalmente todos los relatos tendrían  un vínculo argumental.

El corto,  por tanto, debía  ajustarse a las siguientes bases  :

1. La temática y género ( ficción, drama, comedia, terror, ciencia-ficción,  etc.)  es libre siempre y cuando respete  los requisitos sobre el proyecto «Ventanas»

2. La acción transcurre en el interior de un  piso cualquiera de  un bloque de una barriada cualquiera de clase media . Que sea en un bloque de pisos y no el interior de una casa unifamiliar  es lo que le daría unidad a todos los cortos realizados por tus compañeros/as, que sería en definitiva, el proyecto «Ventanas»  como  el simulacro que tienes en la imagen interactiva de la cabecera.

3 Es una mañana de primavera. Previsiblemente  -aunque no obligatorio- los protagonistas se despiertan o se disponen a tomar el desayuno. Hace buen tiempo si aparece algún plano del exterior.  En algún momento del corto debe aparecer la hora 9:45 ( bien en un reloj de pulsera, de pared,  sonando un despertador marcando dicha hora,  a través de la pantalla de  un móvil,  etc.).

3. En algún momento del corto debe aparecer o ser protagonista una ventana del piso (o en su defecto, un balcón)   que da al exterior o bien, como en uno de los  cortos que te mostramos más abajo, aparezca desde el exterior para introducir al espectador en la escena o piso. Puede aparecer alguna vista del exterior, si lo ves necesario para el guion, pero recuerda que la acción se desarrolla en un interior un día por la  mañana ,  es primavera y entra  la luz de la mañana en el piso.

4. Duración:  El corto final debería  tener una duración   entre  3 minutos y  de 5 minutos.

A continuación,  compartiré  una selección de los cortos que fueron recepcionados, en algunos casos se enlaza a la publicación original  de los blogs del alumnado:

El primero es un corto   realizado por  Naíma, alumna granadina de  esta asignatura.

SINOPSIS: En una mañana cualquiera, un chico se despierta y al levantarse, ve algo extraño en la ventana, que desaparece al instante. Al principio no le da importancia y sigue con su rutina, piensa que es su imaginación. Sin embargo una serie de sucesos comienzan a manifestarse. Siente esa presencia en la casa, puertas que estaban abiertas las encuentra cerradas, luces que parpadean y ruidos extraños le atormentan. Intenta escapar, pero una vez que la ves, estás condenado a seguirla.

Continuamos con el corto de Patricia Ruíz-Ruano: «Ventanas»

Sinopsis:  Un hombre despierta, tras una noche en la que se ha quedado dormido mientras leía….

El siguiente  es un corto introspectivo, de factura experimental, narrado en primera persona, sin actores ni actrices, dejando que los objetos y las sensaciones cuenten lo que su autora,  la alumna sevillana  Luz Ramírez, quiso contar.  Vale la pena detenerse en ver cómo  de bien nos lo explica  y reflexiona en su brillante  blog  La Caja de Luz. El  magnífico y poético resultado es éste:

La siguienete propuesta (aunque ya no tiene disponible el vídeo)  es de Sandra P. Otero que igualmente no cuenta en su blog Hablando de arte  cómo lo hizo, los storyboards, el cartel promocional y la siempre interesante valoración personal del alumnado sobre la experiencia de rodar su primer corto.

img002

Storyboard de Sandra

Sinopsis: Una mañana de primavera, en una casa cualquiera, cuando los rayos del sol enfocan la ventana de la habitación, una chica se comienza a despertar, al sonar la alarma de su móvil. Perezosa por abandonar su cama, se arropa y sube la persiana de su ventana, entrando así, toda la luz de la mañana y observa los movimientos que la calle encarnaba. Acto seguido se dirige hacia la cocina para tomar el desayuno y meditar.

Volvemos a  Granada con la  curiosa e inquietante propuesta  de Violeta Saiz igualmnete explicada técnicamente en su blog, con una excelente reflexión final

Sinopsis: Un plano se muestra sucediendo la hora: 9:44/9:45 de la mañana. Una habitación a oscuras que enseña un recorrido desde la cama hasta una ventana con la persiana echada. Al abrirse, una persona se despierta.
Acompañamos a la persona en un recorrido de nostalgia, rutina y soledad, donde se suceden planos de su mañana: un café, una curiosa conversación en el suelo, y planos en los que no cesa la aparición de un ventana abierta, fotografías y barrotes, que culminará con su cierre y vuelta a la penumbra principal.

Nos trasladamos ahora a Jaén  para disfrutar de la propuesta de «Ventanas»  de José Ignacio, con tanto arte en el corto como en la forma de contar su experiencia en su blog

Sinopsis: Son las 9:45 de la mañana, todo a oscuras, suena el despertador, el protagonista sale de la cama y lo apaga. Entre bostezos, levanta la persiana y asoma por la ventana, viendo solecito, una mañana perfecta de primavera. Aun con pereza, se dispone a desayunar a la cocina y tras ello a la ducha. Así son todas las mañanas de nuestro protagonista.

Ahora nos vamos a Málaga con Melanie y su corto:

Sinopsis: Se trata de un corto en el que muestro lo que hago normalmente, es decir, como sería un día cualquiera conmigo, un recorrido por mi día a día sobre las cosas que suelo hacer tales como dibujar, leer, trabajar o salir a ver algún museo.

Bueno pues…eso es todo amigo/as…gracias por llegar hasta aquí…

maxresdefault

Una respuesta a “«Ventanas», un reto audiovisual colectivo

  1. Pingback: Actividades del curso 2019-2020 (I) – IedA ComunicA

Deja un comentario