Videoclips de cine en Cultura Audiovisual

Hands of Bresson from kogonada on Vimeo.

En anteriores entradas de esta despensa como El Arte de la Remezcla   o El Videoclip como recurso  hemos hablado del potencial didáctico del videoclip  en  Cultura Audiovisual, habida cuenta del atractivo estético y emocional que tiene este popular medio de difusión cultural ,  una parte indiscutible  del paisaje mediático y la memoria  audiovisual de mucha gente, entre ellas nuestro alumnado adulto.

En la tarea  “Videoclips de cine” se proponía al alumnado bucear en la cultura popular  del videoclip  y en los  tráilers  y archivos cinematográficos para mediante la cultura mashup ,  remezclar imágenes  y secuencias de películas para acompañar una determinada canción o  bien , al revés,     remezclar  musicalmente   una secuencia de película o pequeño cortometraje  y reflexionar sobre el efecto obtenido al cambiarle la música original  . Los resultados  fueron muy interesantes y en ocasiones  realmente brillantes, como las  muestras que seleccionamos a continuación, una selección de piezas  realizadas durante  todos estos años en distintas versiones  o variantes  de esta tarea :

  “Love, Art and Vintage” 

Personalísimo  e introspectivo “collage audiovisual”  de Vicente García en el curso 2011/12  , “Love, Art and Vintage”  hecho a base de ensamblar un buen número de clips de películas de culto con  imágenes de su archivo  íntimo y  personal.

 

“Miremix”

“Miremix”  es  la potente  y soberbia remezcla de Manuel P. Durán  con el tema principal de la BSO de “El Invitado.   Lo presenta y explica con  todo  lujo de detalles en su blog  La Factoría,  vale la pena dedicarle de unos minutos de visita, ya que no se puede embeber aquí el remix,  por restricciones absurdas de YouTube.

El Gran Dictador Vs  Björk 

¿Qué pasaría si  el conocido pasaje del globo terráqueo de  El Gran Dictador llevaré música de la cantante islandesa  Björk.  Ésta es, ni más ni menos,  la poética  y artística propuesta por Agustín Paños.

 

“Sucker Punch vs Muse

Otra espectacular e irreverente  propuesta  es la de  Francisco Javier Rodríguez con la intro de la película Sucker Punch. Lo explica y justifica en su blog Pixelate Macchiato donde hace gala de un  gran  dominio de los conceptos cinematográficos y musicales. Este alumnado no deja de sorprenderme.

 

“The Gladiator vs Clint Mansell & Martin Ermen”

Javier Varela, por su parte,  elige  algo más “clásico” adaptando a un estético blanco y negro   una escena del film   Gladiator para hacer su remix.   En su blog The IEDA Show  nos lo cuenta.

Girl power !!

 Tarea de este año de  Itziar Martos, remezclando fragmentos de tres películas (Sex and the city, Mean girls y Clueless). Éste es el resultado

“Smoking”

Jaime Castiel  nos propone una sugerente selección de escenas de películas clásicas en cuidada estética “retro” en  blanco y negro donde el hilo conductor  es el humo y el tabaco, ya que  todos los personajes aparecen fumando. La música la ha compuesto él mismo con FL Studio mediante el “sampling”, porque  pensaba que simplemente le  “pegaban” esas escenas. Y ciertamente así es…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s