El arte de la remezcla en Cultura Audiovisual

Cartelera de RIP! A Remix Manifesto

Las  tecnologías actuales  en el campo de la edición digital, la música  y el vídeo  han propiciado  nuevas formas  de lenguaje audiovisual que se están  convirtiendo  en toda un cultura contemporánea,  donde dichas tecnologías ( en su mayoría  del tipo open source  y libres de restricciones impuestas  a los medios por sus  propietarios a través de  copyright ) permiten a los consumidores compartir masivamente información y, sobre todo, la posibilidad para cualquier usuario -que tenga un ordenador y conectividad a internet-  de hacer de esa información algo más o distinto en abierto:  arte, divertimento, crítica a los medios o una combinación de todo lo anterior.

Estamos hablando del remix  (o remezcla)  mediante el cual el audio, la música y las imágenes cinematográficas  o televisivas pueden remezclarse  y combinarse con nuevas versiones e interpretaciones que ofrecen otras sugerentes  lecturas audiovisuales y contemporáneas. Veamos un  ejemplo de remix audiovisual   con un clásico cinematográfico como Metrópolis (1929) de Friz Lang donde la imágenes del film han sido mezcladas para adaptarlas y sincronizarlas a una música actual  del siglo XX .

El  mash-up es una modalidad de remezcla aplicada al desarrollo web en  internet  que maneja y combina códigos- fuente y servicios  de datos    para ofrecer nuevos servicios y aplicaciones que  se integran en una nueva interfaz. De un tiempo a esta parte muchos artistas y especialmente en el campo del Net-Art recurren al mash-up  en sus proyectos audiovisuales. Vamos a ilustrarlo con este sencillo  ejemplo,  un  vídeo-collage casero  realizado a partir del proyecto  What we Want, una de las curiosas aplicaciones  de la web Zefrank.com  montada  a partir de un repositorio público de imágenes de rostros que genera una gran cadena de retratos ficticios  mediante la combinación de sus partes.

Aplicado a la música también podemos hablar del mash-up,  cuando se mezclan y combinan fuentes de  audio de distinta procedencia formando una especie de collage musical.  Es frecuente y habitual  sobre todo en la escena musical del hip hop y algunos estilos de la música electrónica.

En otra  de las tareas  donde debían realizar un videoclip,   algunos de  nuestros alumnos también  recurrieron a remezclar imágenes  y secuencias de películas procedentes de distintos medios para acompañar una determinada canción, como por ejemplo , este  personalísimo ” collage audiovisual”  de Vicente García en el curso 2011/12  , “Love, Art and Vintage” hecho a base de ensamblar un buen número de clips de películas de culto e imágenes de su imaginario íntimo y  personal.

Hay proyectos  en la web interesantes que se basan en esta idea de los  “collages musicales” a partir de mezclar músicas  y sonidos del mundo  como Antropoloops  del que dejamos una muestra más abajo.  Clica en  el collage para escuchar la remezcla y los sonidos originales de procedencia

La publicidad ha sacado rápidamente partido a este filón “emocional”  de remezclar las músicas “generacionales”,  como  este viejo anuncio de una conocida marca automovilística,  inspirado -en clave break dance-  en un clásico del cine musical como  Cantando bajo la lluvia.

Pero hablar del  tema de la remezcla viene al  caso  de  una tarea que propusimos al alumnado de Cultura Audiovisual  el pasado curso llamada  “De profesión remixer”   donde se les pedía  remezclar musicalmente   una secuencia de película o pequeño cortometraje  y reflexionar sobre el efecto obtenido . Los resultados  fueron muy interesantes y en ocasiones  realmente brillantes, como las  muestras que seleccionamos a continuación:

“Miremix”  es  la potente  y soberbia remezcla de Manuel P. Durán.   Lo presenta y explica con  todo  lujo de detalles en su blog  La Factoría, vale la pena dedicarle de unos minutos de visita, ya que no se puede embeber aquí el remix por restricciones absurdas de YouTube.

El Gran Dictador Vs  Björk ¿Qué pasaría si  el conocido pasaje del globo terráqueo de  El Gran Dictador llevaré música de la cantante islandesa  Björk.  Ésta es, ni más ni menos,  la poética  y artística propuesta por Agustín Paños.

Otra espectacular  propuesta es la de  Francisco Javier Rodríguez con la intro de la película Sucker Punch. Lo explica y justifica en su blog Pixelate Macchiato donde hace gala de un  gran  dominio de los conceptos cinematográficos y musicales. Este alumnado no deja de sorprenderme.

Javier Varela, por su parte,  elige  algo más “clásico” como  una escena de Gladiator para hacer su remix.  En su blog The IEDA Show  nos lo cuenta.

Siento no aportar más  ejemplos, pero al ser una tarea del curso pasado, algunas cuentas de usuarios de mis alumnos  han sido ya  canceladas por ellos mismos al acabar el curso,  así como algunos de sus blogs creados para la asignatura de Cultura Audiovisual , por lo que he perdido la pista a sus vídeos,  sus trabajos y gran parte de sus memorias. Una lástima.

Más sobre al cultura del remix y la remezcla audiovisual:

En los  materiales del IEDA: La Cultura Digital: Hacia una cultura de la convergencia. La remezcla

Charla TEDxUIMP : La Remezcla como Educación Expandida por Felipe G.Gil (Zemos98)

Web : EMBED

Documental RIP: A remix manifesto 

Anuncios

3 Respuestas a “El arte de la remezcla en Cultura Audiovisual

  1. Tremenda entrada. Muy recomendable. Muchas gracias por transmitir tanto Manuel.

  2. Pingback: El arte de la remezcla en Cultura Audiovisual |...

  3. Pingback: El Código Fuente Audiovisual | La despensa de Leonardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s