Haciendo pinitos con el (falso) grabado y la ilustración (I)

dc52a43caf92b81bc7eab1afe2a84c6d

[Falso Grabado de Javier Varela, curso 2015/16]

 

Presentamos el trabajo de nuestro alumno de Dibujo Artístico  II  Javier Varela para la tarea propuesta este tercer trimestre llamada  ” ¿Profesión? Grabado e ilustración ´”  asociada a nuestra Unidad  Didáctica  El dibujo como Profesión  porque “ilustra”  muy claramente el proceso de realización de su tarea paso a paso,  como nos explica  tanto en su ficha técnica (que reproducimos íntegramente más abajo)  y en un tablero de su porfolio de Pinterest que os invitamos a visitar .

FICHA TÉCNICA:

Valoración de la tarea

He seleccionado esta fotografía de un personaje famoso, como la tarea da opción a hacerlo, porque vi una simplificación a blanco y negro del retrato muy interesante.

Me ha llevado un par de días realizar la tarea, que aunque no tediosa, sí  es entretenida.

No he encontrado especial dificultad en su realización,  pues he tenido en cuenta gramaje de papel usando un papel de acuarela.

Me ha gustado la tarea, me ha resultado entretenida y didáctica como esta técnica imita las maneras de reproducir del pasado, es muy interesante.

Y el resultado me fascina, es decir, como queda todo al acabar el proceso. Cuando se comienza no parece que vaya a quedar así y la verdad que es un bonito final.

Proceso

Comencé buscando una imagen o retrato con fondo blanco, pues me resulta más fácil interpretar así la imagen para reducirla a blanco y negro con Photoshop.  Una vez hecho esto solo coloque el titulo con el mismo programa al otro lado de la imagen original y comencé a dibujar la imagen.

Tras esto pinté de tempera color ocre, quizá más oscuro que el color crema que recomienda pero tuve en cuenta que al ‘lavarlo’ bajo el agua un color crema quizá no quedaría más que un dibujo en blanco y negro. Así pinté los espacios negativos, como dice la tarea aquellos que se quieren preservar de la tinta china. Y aquí deje el proceso por ese día.

Al día siguiente retomé el proceso con la tempera bien seca y cubrí la lámina con tinta china que igualmente deje secar para su posterior ‘lavado’ y resultado final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s