Enlace

Loving Vincent

Tras cerca de tres  años de intenso  trabajo ( y 10 años desde que comenzó a gestarse  el proyecto)   y otro  más de espera a que llegase a los cines en España,  ya  se ha estrenado en las salas comerciales   “Loving Vincent” ,   una sorprendente  película de animación sobre el pintor Vincent Van Gogh  que  como dicen en su promo, es  “la primera película de la historia pintada al  Óleo” Ayer un servidor fue  a verla  y salí encantado de disfrutar de un placer así,  a pesar de las tristes circusntancias que todo el mundo ya asocia al trágico final de  Van Gogh.

La pintora polaca Dorota Kobiela es la directora artística de esta  película. Kobiela se inspiró en las cartas que Vincent van Gogh enviaba a familiares y amigos . Para escribir el guión , los responsables del proyecto se basaron en unas 800 cartas escritas por el pintor, una garn mayoría  a su hermano Theo.  El filme dura  94 minutos que son un deleite para la vista por la hermosa factura de las imágenes y la sensibilidad para tratar la historia.

Lo novedoso e interesante de esta animación, como comenta  uno de los artífices de la película en el vídeo anterior,   es que se trata de un filme en el que cada fotograma es  una pintura al óleo, concretamente  ¡¡ 65.ooo cuadros !! . Los personajes  retratados en  las obras del pintor neerlandés son los protagonistas “picturizados al óleo ” a partir de actores y actrices reales.  Unas 120 pinturas, entre ellas muchas de sus más emblemáticas pinturas,  del artista son igualmente  utilizadas comno escenarios   a lo largo del  filme.

Dice uno de los productores que  necesitaron  más de 100  pintores expertos conocedores del arte de Van Gogh  para realizar todos lo cuadros de  la película y que   para realizar su trabajo,  los pintores se basaron en obras proyectadas sobre las que pintaban las reproducciones que posteriormentes se fotografiaban. “ De cada doce fotogramas obtenemos un segundo de película”, explica Piotr Dominiak, otro de los responsables del proyecto. En este  interesante making of  se muestra  el inmenso trabajo  y planificación que hay detrás de esta maravilla de película.

Por todo,  es  una película digna de ver en una sala de cine  no solo en lo visual y en lo estético de su factura pictórica sino en la propia historia, contada con respecto hacia la persona de Vincent  y dejando aún  más interrogantes sobre  las circunstancias de su muerte.   Y hay que verla además, por amor al arte y nunca mejor dicho,   porque hay que fomentar  que este tipo  de cine experimental y arriesgado siga teniendo su público y así  su  oportunidad de realizarse y exhibirse.

Vayan, pues, a verla al cine …

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s