Tributo a David Bowie

704163902e82a03c5b99c42660dfeeb8

David Bowie Print  by Mark Ashkenazi  |  Ilustración vía Fine Art America 

Desde esta Despensa  queremos rendir un  pequeño  pero sentido tributo a  David Bowie,  la legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la segunda mitad del siglo XX  que ha fallecido  recientemente, a los 69 años, víctima del cáncer tras acabar de publicar solo unos días atrás  su último y casi póstumo  e impresionante trabajo BlackStar.  Y si lo hacemos aquí en este blog sobre arte  es porque Bowie es un “artista” en mayúsculas  o como dicen de él algunos medios,    un artista en permanente revolución .  Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad,  aficionado a reinventarse musical y estéticamente  en cada disco , fue apodado el “camaleón” por su capacidad para adoptar distintos roles y personales  . Fue más que la voz de una generación.

Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. “Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas”, dijo en una ocasión.  Poco podemos añadir a los ríos d tinta que estos días corren sobre él, su vida y su música.
Le rendimos tributo además porque siempre  como músico  ha tenido una especial cercanía con el arte, con  inspiradas canciones dedicadas a artistas como   Picasso o Andy Warhol,

También ha sido prolífica su participación en el séptimo arte,   aportando banda sonoras ( como  en  la reciente The  Martian)  y actuando como cantante en películas  de culto como Yo , Christiane F  ambientada  en el sórdido Berlín antes de la caída del muro  y también  como actor principal   para el gran público como en  Dentro del laberinto,  donde    Bowie dio vida al rey Jareth   y donde en una conocida  escena  se recrea además  tridimensionalmente  un  laberinto inspirado en un  grabado de  arquitecturas imposibles  de nuestro admirado  Escher.

En 1976 Bowie debutó en la gran pantalla protagonizando El Hombre que cayó a la tierra, una película dirigida por Nicolas Roeg en la que daba vida a un extraterreste que llegaba a nuestro planeta en busca de agua y acaba enganchado al sexo, el alcohol y la televisión.

Otras incursiones “artísticas ”  en el cine ha sido su caracterización  como Andy Warhol en  Basquiat,  el biopic del pintor   Jean Michel Basquiat, dirigida por el también pintor Julian Schnabel. En la adaptación a la gran pantalla de la serie Twin Peaks trabajó junto a otro genio, David Lynch.

Igualmente, su música ha inspirado a muchos, muchísimo  creadores audiovisuales. Valga como botón de muestra este trabajo de animación de  Guillermo Daldovo que homenajea por igual a Bowie y a otro genio de la literatura como Saint-Exupéry.

B612 Moonage Daydream from Guillermo Daldovo on Vimeo

Anuncios

2 Respuestas a “Tributo a David Bowie

  1. Me ha encantado tu homenaje, Manuel. Grande David Bowie.

  2. Paula Mercedes Viveros Angeles

    EXCELENTE HOMENAJE AL GRAN DAVID BOWIE. TENGO POCO QUE INICIE CON ACUARELA Y LA DESPENSA DE LEONARDO ME HA AYUDADO EN ALGUNAS DUDAS SOBRE ESTA TÉCNICA. MUCHAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s