La Alhambra, Escher y los movimientos en el plano

«Sólo quienes intentan lo absurdo alcanzan lo imposible. Creo que lo que necesito está en el sótano… déjame subir a comprobarlo»

M.C.Escher

M.C. Escher

Multiplicación de los peces  Xilografía  de M.C. Escher

Una de las tareas propuestas durante este curso tenía nuevamente como protagonista al gran e inconfundible   M. C. Escher , mundialmente conocido por sus fascinantes  juegos visuales, perspectivas,  figuras imposibles y especialmente,  por sus dibujos basados en la partición y división regular del plano que le inspirara su primer viaje a La Alhambra en 1922,  donde quedó maravillado por las decoraciones islámicas de los palacios nazaríes, especialmente los recubrimientos cerámicos geométricos. La reproducción de estas figuras geométricas  sin fin que Escher encontró,  fue el punto de partida para sus trabajos posteriores sobre la partición del plano.

Paño de azulejos conocidos como de «la pajarita» en La Alhambra de Granada

De estas decoraciones realizó numerosos bocetos y dibujos en sus cuadernos de viaje, intentando descifrar las leyes de su composición. Le llamó poderosamente la atención la manera en que se repiten las figuras geométricas sobre el plano sin dejar huecos entre ellas, por mediación de simetrías, traslaciones o giros. Y eso es lo que se le pide en la tarea , teniendo a Escher como guía y maestro de ceremonias.

El alumnado de Dibujo Artístico II siguiendo las pautas marcadas en las instrucciones de la tarea El mundo de Escher debía diseñar de forma manual (aunque se puede hacer con herramientas digitales,  interesaba que utilizara las herramientas tradicionales del dibujo,  el boceto y el esquema como metodología de investigación)  un módulo triangular  para un pavimento cerámico que pudiera repetirse indefinidamente.  Como botón de muestra  presentamos una  selección de bocetos, módulos y ejercicio acabados  del alumno  que vino enriquecido con una memoria explicativa del proceso que siguieron y su valoración personal del aprendizaje realizado con la tarea.

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A continuación,  una presentación realizada por uan alumna,  Esther explicando el proceso a seguir

Algunas de las valoraciones del alumnado:

«La tarea es muy interesante, como pueden hacerse formas distintas, mezclarlas y crear un patrón muy original y creativo, la idea es genial, pero lo que a mí realmente me gusta siempre ha sido el realismo, dibujar de una forma lo más fiel a la realidad posible y estos trabajos me cuestan un poco más. Pero estoy contenta con el resultado y el proceso ha sido muy interesante también, aparte de lo que me guste más o menos, siempre es interesante probar técnicas e ideas nuevas, no me cierro a eso» (Clara María)

«Me ha gustado mucho realizar esta tarea, ha sido de una de las más interesantes del trimestre , aunque las que más trabajo requiere.»(Tamara Lara)

«La verdad que ha sido una tarea fácil y entretenida pero me ha resultado muy difícil a la hora de realizar un motivo con sentido y no abstracto pero he hecho lo que he podido por ello.

Me ha llamado la atención lo rápido que ha sido la primera parte la elaboración de la malla y luego lo demás ya ha sido cuestión de paciencia ya que ha sido en lo que más he dedicado el tiempo». (Antonio Sánchez)

La verdad que estoy satisfecho,  ya que me ha gustado el resultado y el esfuerzo y el tiempo de dedicación han dado sus frutos. (J. Alejandro)

Como artista,  el holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972)  es fascinante y enormemente interesante desde el punto de vista educativo,  precisamente por lo interdisciplinar ,  atractivo  e inclasificable  de su arte,  despertando igual admiración entre matemáticos,   artistas y  público en general.

«Reptiles» Litografía   de M.C. de Escher

Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras,  pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba mediante su meticulosa forma de trabajar que no era otra que observar,  investigar y  llenar cuadernos de apuntes, dibujos y anotaciones que luego plasmaba  de forma realmente admirable a través de dibujos, litografías y xilografías. Es interesante observar que este peculiar artista  no basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Es la razón por la que sus famosos dibujos y arquitecturas imposibles  han sido masivamente reproducidos e incluso se han utilizado para películas de animación y spots publicitarios como éste  comercial de una marca de café.

En el campo del cine y en el mundo del videoclip  encontramos  gran cantidad homenajes y referencias al mundo escheriano,  como este tema de David Bowie en la película Labyrinth

Para cerrar este post ,  nos gustaría compartir  «Los palacios nazaríes»,  una interesante aplicación online e interactiva para aprender y  maravillarnos con el legado artístico de La Alhambra  para  adentrarnos en el fascinante mundo creativo de Escher y de paso, familiarizarnos con muchos conceptos geométricos y matemáticos:  teselación, simetría, traslación,  combinatoria, giro, etc.  Bajo la ilustración  está el enlace a la misma.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material105/Mosaicos/alhambra.html#javascript
Actualización de recursos para el curso 2013/14:
  • EDUCACIONPLASTICA.NET   Aquí  nos proporcionan algunas reglas básicas sobre la teselación del plano.  Te ofrece además la interesante posibilidad de descargarte el programa Tesselmania para hacer  tus propios mosaicos
  • LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO Bastante bien documentada.  Hay que pinchar en “entrar en la unidad”  y después en “Los movimientos en el arte”,  ”teselaciones de Escher” reglas de construcción 1, 2 y 3.
  • INTERACTIVA  Aquí  se puede  jugar de manera interactiva y fácil  a construir mosaicos a partir de formas básicas como triángulos, cuadrados o hexágonos que podemos transformar.

Una respuesta a “La Alhambra, Escher y los movimientos en el plano

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