Las exposiciones virtuales en Dibujo Artístico ( y II)

Detalle de la galería personal de Adela Ruiz (curso 2013/14)

Este curso nuevamente damos continuidad  a nuestro proyecto de arte como  tarea global  final de trimestre y del curso en Dibujo Artístico II  llamada  “Mi primera exposición virtual” con la aplicación Virtual Gallery que permite crear galerías virtuales con  proyectos personales del alumnado simulando entornos en  3D.

Ya anteriormente  compartimos  en esta otra entrada las magníficas galerías que abrieron los alumnos del pasado curso  con dicha aplicación junto a sus  correspondientes catálogos  en ISSUU.

En esta ocasión reseñaremos detalladamente  tres galerías,  las enviadas hasta la fecha en el presente  curso, ya que es una tarea aún abierta y  en proceso. En ellas daremos  voz al alumnado para que nos cuente su propuesta,  su proceso y su valoración final del proyecto.

Para acceder a las galerías hay que clicar en las capturas de las mismas o en las obras de muestra que se han reproducido.

Galería virtual “En las entrañas de la locura” de Rubén. Ver su catálogo-portfolio

Muestra de obra expuesta. Reflexión del autor: Quieres escapar y ni siquiera puedes respirar, quieres salir, pero te adentras más y más en las profundidades de un laberinto oscuro, tenebroso y sin escapatoria.

Comenzamos con la galería de Rubén . Su propuesta expositiva se llama “En las entrañas de la locura” . Aunque la argumenta detalladamente  en su catálogo, dejamos  que nos adelante él mismo un fragmento de su  propuesta:

“En las entrañas de la locura” es una exposición que se adentra en el interior de la enfermad, los trastornos, los síndromes y los espectros mentarles, para transmitir de forma perturbadora y asfixiante, el sufrimiento y la agonía de quienes están condenados a convivir a diario con una afección mental”

En cuanto al proceso en sí de la tarea ,  Rubén nos cuenta los siguiente:

En cuanto vi que una de las posibilidades era “El vuelo de la mente” supe que sería la elegida para mi exposición. Me puse a darle vueltas a los diferentes temas sobre los que podía enfocarla, y me decanté por “la locura” ya que es un tema que me parece misterioso, oscuro y un asunto que en muchos casos, no se tiene la sensibilidad y comprensión necesarias para entenderlo. Me documenté al respecto, porque además de las imágenes, quería añadir textos que complementasen la exposición y le dieran mayor verosimilitud.

Para realizar el proyecto, utilicé la aplicación en línea “Net Art Generator” porque ofrecía la posibilidad de crear obras sin una manipulación directa, obras generadas al azar (o casi), con lo cual tenía cierto nexo con el tema elegido. Además usé Gimp para varias de las obras generadas por la aplicación pues, debido al resultado azaroso, debía retocarlas, recortarlas o completarlas. Las técnicas usadas fueron el collage digital (en todas las imágenes), la edición de imágenes digitales y el dibujo digital.

Y finalmente, su valoración y grado de satisfacción con el resultado:

En general me ha resultado una tarea muy interesante e instructiva, porque me ha dado la oportunidad de realizar todo un proyecto artístico desde cero (aunque obviamente las obras realizadas son precipitadas), y ver todos los componentes que se suman a las propias obras artísticas en el trabajo profesional del artista.

En general, creo que me ha llevado unas diez horas realizar la tarea, en cuanto a dificultades, más o menos todas las herramientas ya eran dominadas (N.A.G. era simple y Virtual Gallery bastante intuitiva), más que nada necesité un poco de tiempo para organizar las ideas y realizar el trabajo (qué, cómo, de que manera…), algo que tiene que ver más con la paciencia que con la dificultad.

Esta tarea me ha enseñado a ser consciente de todo lo que conlleva un trabajo profesional de arte, en cuanto a la satisfacción, creo que en general la tarea me quedo bien.

Galería virtual “Mi galería”, de Yanira | Ver su catálogo-portfolio

yanira

Obra de muestra: “La alegría de estar”

Seguimos  con la propuesta de Yanira con el título  “Mi galería” que,  aunque no nos proporciona en su memoria una descripción concreta  de la misma,  nos resume así  su proceso de la siguiente forma:

He hecho esta tarea en una mañana. No me ha costado hacerla, aunque si me ha costado tiempo. Era muy larga y me cansé un poco, pero aun así, creo que la tarea finalmente me ha quedado bien.

En resumen, he utilizado una gran variedad de herramientas que si no supiera utilizar, no sería nada fácil hacer dicha tarea.

En cuanto a su valoración, nos comenta lo siguiente:

Esta tarea como dije anteriormente, ha sido un tanto extensa y me ha llegado a cansar. Pero aun así, estoy satisfecha con mi trabajo. Creo que lo he hecho correctamente. He aprendido a utilizar el programa Net.art Generator”, que lo desconocía totalmente, pero que me ha sido muy útil para esta tarea. Lo único que no me ha gustado de la tarea, que pese al tiempo que le dedique para que me quedara todo correctamente, no entiendo porque cuando subo el trabajo a ISSUU, se me descoloca todo y parece estar desorganizadas algunas cosas. Es lo único que me ha causado problemas.

Y terminamos con la propuesta expositiva personalísima de Eduardo:

75ded54ec4ef45d31c81e7838336f7bd

Galería virtual  de Eduardo  “Black Plastik” | Ver su catálogo portfolio

11174257_809818989055551_2038678169800953174_o

Obra de muestra: “Perspectiva sigilosa” | collage- técnica digital

Así nos explica su personal  propuesta expositiva:

En cuanto al proceso, ésto es lo que nos comenta:

Al principio tenía demasiadas ideas que llevar a cabo en un proyecto de esta índole, ya que me parece una tarea bastante gruesa. Me decidí por un tema que siempre me ha gustado mucho, el placer/dolor, la introspección y los debates con el yo interior, la razón y el impulso sexual. No sé si la tarea puede ser catalogada como inapropiada, lo cierto es que pese a tener escenas sexuales, todo se da en un contexto meramente conceptual y nada explicito.  Había visto vídeos en los que las personas se ponían un catsuit verde y jugaban con los cromas a desaparecer y poner algo dentro de sus siluetas. Me pareció una forma muy apropiada de fusionar al animal y al humano, incorporando la imagen de estos dentro de las siluetas humanas. Quería una estética en la que el color fuera el protagonista, algo muy pop y sintético, sin demasiadas texturas y con un predominio de colores sólidos. Tomé varias imágenes sadomasoquistas y de tendencias sexuales y las dibujé sobre un folio (sin calcar) para luego escanearlas y poder manipular las siluetas.

Una vez cargué las imágenes en Gimp, traté de borrar bastantes imperfecciones, aunque sin obsesionarme demasiado, ya que no tengo el tiempo que quisiera para dedicarle a esta tarea (aun así le he dedicado dos días ja ja). Después de añadir un campo alfa invisible recorté las áreas donde había piel en el modelo para poner debajo una capa de animal, obteniendo así el fondo del animal sobre los contornos del personaje. Ha sido bastante repetitivo, porque tenía que depurar mucho para que las áreas no quedaran feas, pero finalmente me ha gustado bastante el resultado.

He creado  la galería y la he compartido por facebook, que ahora mismo está ardiendo de “me gustas” y comentarios ¡lo que me hace tanta ilusión que moriré!

Y para terminar su valoración:

La tarea me ha parecido como siempre. Genial. He aprendido a la vez que me he divertido y encima he hecho lo que siempre he querido hacer. Crear una galería y compartirla con el mundo. Por su puesto que  VirtualGallery va directa a marcadores porque pienso usarla siempre, es muy sencilla pero bastante resultona.

Como conclusión , decir que esta tarea ha sobrepasado todas mis expectativas en cuanto a objetivos marcados  y sobre todo,  por  la implicación y calidad de cada una de las propuestas presentadas. Un broche brillante para una trayectoria ejemplar de este meritorio  alumnado de nuestro Bachillerato de Artes.

Anuncios

6 Respuestas a “Las exposiciones virtuales en Dibujo Artístico ( y II)

  1. No me ha gustado NADA la obra seleccionada: Obra de muestra: “Perspectiva sigilosa” | collage- técnica digital- Tiene su público pero Yo nunca la hubiera proyectado en mis clases. Prefiero proyectar otra imagen de la mujer.

  2. Perdón…no había leído todo el texto completo. Veo que el autor, un estudiante vuestro, ha creado una galería y la ha compartido por facebook, que ahora mismo está ardiendo de “me gustas” y comentarios ¡lo que le hace tanta ilusión al autor que morirá!. La verdad es que no me extraña nada su éxito. A mi también me chiflan las ilusiones ópticas. Invito al autor a diseñar imagen similar con un varón como protagonista. Un cordial saludo

    • manuelprofeieda

      Hola estimada Ángeles.
      Gracias por tus comentarios. Verás, respetando y entendiendo sobradamente tu opinión, también debo respetar la propuesta de Eduardo y en definitiva, la libertad de expresión . Él la ha argumentado y justificado de una forma razonada, a mi entender. Desde una perspectiva de género podemos estar o no de acuerdo con su propuesta, pero hay que entenderla en su contexto, que era crear una exposición propia con unos argumentos expositivos originales. Le conozco desde hace dos años y no creo que su intención fuese dar una imagen denigrante de la mujer sino todo lo contrario. Quiero entenderlo como una “proyección artística” de sus miedos o de sus fantasías, inspirándose además en evidentes e incuestionables influencias estéticas como el Pop-Art (las mujeres de Tom Wesselmann, por ejemplo) y en los angustiosos y vacíos espacios planos de Bacon, por citar solo aquellas que él mismo ha reconocido abiertamente . Su cultura artística es realmente espectacular, lo he podido comprobar a lo largo de este curso. Me gustaría que fuese él mismo quien argumente o defienda su obra. Está sobradamente capacitado para ello y de eso se trata además, de que el arte sirva para abrir mentes, para indagar en aquellas cosas que nos preocupan o sentimos, aunque eso suponga no estar de acuerdo . Lo dicho, bienvenidos sean tus comentarios. Un abrazo.

  3. El autor de la obra es muy bueno. Invito al autor a diseñar imagen similar con un varón como protagonista. Quizás por ser mujer…como es lógico…a mi me gustará más, JA JA… VIVA el ARTE!!. Un cordial saludo

  4. UPSSS…ahora me doy cuenta que la obra que vengo mencionando también se podía titular “PACO”. JA JA. Ruego olvidéis mis comentarios anteriores…estoy mayor. ¡VIVA el ARTE! y ¡LOS ARTISTAS!

    • Buenas Ángeles, por mi parte no hay nada que disculpar, ya sabemos que el arte y su expresión puede (o debe) generar una reacción en el espectador pudiendo ser esta positiva o negativa. Reconozco que me di cuenta de que esta obra podría malentenderse, de hecho tengo una amiga feminista a la que no le agradó mucho al principio. Aquellos que me conocen saben que si hay alguien en el mundo que considera iguales al hombre y a la mujer soy yo. El hecho de que abunden los personajes femeninos en esta exposición se basa en mi gusto principalmente. Siempre me encuentro más cómodo representando figuras femeninas, no se muy bien porqué, es algo que me acompaña desde pequeño. En realidad en un principio la exposición giraría entorno a la figura dominante de la mujer (Dominatrix) pero pensé que sería mejor mezclar incorporando un poco de todo. Celebro que se haya aclarado el malentendido y ¡VIVA EL ARTE! Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s