Dibujantes en el punto de mira: Todos somos Charlie Hebdo

Ver/descargar   imagen en Pinterest | Autor: Manuel Pérez   bajo CC

Los artistas y docentes de enseñanzas artísticas,  uniéndonos al clamor internacional,   lloramos a las víctimas del atentado terrorista que ha matado a 12 personas (entre ellas a  4 reconocidos dibujantes franceses :  Cabu,  Tignous, Charb  y Georges  Wolinski)  y ha herido  a otras  11,  cuatro de ellos graves, en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Por tanto,  compartimos con este post  y la ilustración de arriba  nuestra repulsa más enérgica  a semejante barbarie integrista , así como nuestra  solidaridad con  las víctimas y  en general contra cualquier  demencial o  sangriento ataque fundamentalista  a la libertad de expresión,  en cualquiera de sus manifestaciones o formas.

Ilustración de Nono en The Télégramme (@LeTelegramme)

Y duele especialmente porque , como anticipábamos,  cuatro de las al menos doce víctimas mortales del atentado terrorista de este miércoles contra Charlie Hebdo en París eran dibujantes irreverentes,  fieles defensores de la libertad de expresión y pesos pesados del semanario. Vamos a recordarles y rendirles su merecido tributo a su valentía en defensa de la libertad de expresión:

Stéphane Charbonnier, conocido como Charb,  era el director de la publicación desde 2009. Tenía 47 años. Había trabajado también para L‘Écho des savanes, Fluide Glacial o L’Humanité.  Su rúbrica en Charlie Hebdo se titulaba “A Charb no le gusta la gente”. Declaró en una ocasión: “no tengo ni esposa ni coche, y prefiero morir de pie que vivir de rodillas”.  LLevaba escolta de protección que por desgracia también falleció en el atentado.

Charlie Hebdo junto a un ejemplar del semanario

Jean Cabu, creador del personaje de Grand Duduche, era uno de los cofundadores de Charlie Hebdo.  Trabajó en HaraKiri, precursora de Charlie Hebdo en los años sesenta, y Le Canard Enchainé,  así como en diversos programas de televisión. Tenía 76 años.

Viñeta de Cabu

Georges Wolinski era también cofundador y el veterano del grupo. Había nacido en Túnez hacía ochenta años. Sus trabajos comenzaron a conocerse en mayo del 68. Entre otros, publicó en Le Nouvel Observateur y Paris Match. Sus dibujos también aparecieron en numerosas campañas publicitarias.

Viñeta de Wolinski

Bernard Verlhac, conocido como Tignous, tenía 57 años. Sus dibujos se pudieron también ver en publicaciones como Marianne y Fluide Glacial.

Viñeta de Tignous

No  hace mucho nos hacíamos eco en esta despensa del difícil  (y peligroso) oficio del humorista gráfico en  nuestro país a través del post  Dibujantes frente al poder   que no hace sino confirmarnos y hacernos reflexionar sobre el hecho de que el dibujo humorístico o satírico es , como decía mi colega docente  Ángeles Saura,  un arma poderosa  para la transmisión de ideas y el  sano ejercicio de un pensamiento crítico, como  ha quedado TRISTEMENTE demostrado con el brutal atentado contra el semanario satírico francés. Por tanto, estamos de luto en esta despensa,  estado que refleja magníficamente bien el siguiente logo,  que podemos usar como avatar en nuestras  redes sociales…

lapiz Charlie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s