Otra vuelta de tuerca. Nuevas formas de des-integrar las artes en la Escuela

Que en una Comunidad Autónoma como La Rioja ,  la  Consejería de Educación  impulse  un programa formativo para profesores con el loable objetivo de  integrar el arte en otras asignaturas,  debería ser una buena y  esperanzadora noticia para las enseñanzas artísticas . Se debería aplaudir    un programa titulado  “Educación a través del arte”  que se articula a través de diez talleres formativos  que ayudarán a los profesores a mirar el arte como herramienta transmisora de conocimiento en materias como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias naturales y sociales y el inglés.

Pero…

Pero lo verdaderamente paradójico y triste  es, como han denunciado recientemente  nuestros  compañeros de Dibujo de La Rioja ,   que a su vez e inexplicablemente,  eliminan  de un plumazo y sin remordimiento alguno   materias  como  EPVA  (Educación Plástica, Visual y Audiovisual)   del currículo de la ESO (obligatoria solo en 1º) y   mutilan  el del Bachillerato de Artes,  despojando a dicho colectivo de  la competencia cultural y artística que por derecho propio  nos corresponde por nuestra formación  específica,   para concedérsela a “empresas privadas” ,   como ha manifestado indignado un miembro docente de esta comunidad .

logo 09

Ante estos  y otros atropellos en todo el territorio nacional   no cabe otra que reivindicarnos y hacer visible nuestro malestar como mejor sabemos hacerlo.

Asociarse puede ser una buena opción. Desde Andalucía también  contamos desde este pasado verano con una  activa  Asociación 09 de Profesorado de Dibujo   ( reconocible por el logo de más arriba) que se suma a las de la Rioja  y Cantabria,  más veteranas.  Recientemente han surgido otras también   en Madrid,  Valencia,  Murcia  y recientemente ,  Arcúvica  en  Canarias.

Este hecho no ha pasado desapercibido en los  medios que han visibilizado este tejido asociativo  y nuestras reivindicaciones  en artículos de prensa como éste,  éste, éste  o este otro entre otras muchas acciones  en la calle  y comunicaciones  en los medios de  las  distintas comunidades autónomas . Esta red asociativa está generando la necesidad de que  nos unamos ( ya se están iniciando las gestiones en este sentido )  para crear  una  Federación de Asociaciones que haga fuerte y visible a nuestro colectivo docente, tan castigado y menospreciado  por la LOMCE,  como denunciaban no hace mucho en este vídeo  nuestros colegas  de Murcia  en una acción reivindicativa.

Es por ello que sea necesario  más que nunca asociarse y rebelarse ante este y otros atropellos a la educación artística , al alumnado  y a los docentes de  nuestra especialidad, si no queremos asistir impasibles a nuestro propio hundimiento .

Lo dicho…

09meninas

Hoja de Inscripción para hacerse socio/a de la Asociación 09 de Profesorado de Dibujo, Artes Plásticas y EPVA

Anuncios

Una respuesta a “Otra vuelta de tuerca. Nuevas formas de des-integrar las artes en la Escuela

  1. Muchas gracias por vuestro apoyo y difusión!
    Asoc. de Prof. de Dibujo de La Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s