Visibilizando la educación artística: acciones y reivindicaciones

Graffiti del famoso artista urbano Banksy

El final  del presente  curso escolar  ha estado marcado por la entrada en vigor de la LOMCE, que   ha generado  bastante revuelo  en el colectivo docente de todo el país,  afectando de mayor o menor grado a las diferentes enseñanzas y especialidades. En el caso de las enseñanzas artísticas y en Andalucía en concreto,  ha sido ciertamente rocambolesco el proceso, con la publicación  en mayo de unas  polémicas instrucciones transitorias  fuertemente protestadas por  casi todos los colectivos docentes  y muy especialmente por el nuestro,  el del profesorado de Dibujo. Posteriormente la Junta de Andalucía rectificó varias semanas después dichas  instrucciones  y se enmendó un poco (sólo un poco,  el desaguisado), detalle que también, en justicia,  se quiso  remarcar .

Logo de la Asociación 09 de Profesorado de Dibujo, Artes Plásticas y EPV

Lo bueno de todo esto es que, ante esta adversidad,  nuestro colectivo docente se ha organizado  y visibilizado  en los medios  mediante  una asociación y presencia en las redes más populares  como Facebook  o Twitter,  iniciando campañas de firmas y adhesiones ,  un Manifiesto 09  en defensa de las enseñanzas artísticas  y  cartas dirigidas a nuestras instituciones educativas reivindicando nuestras enseñanzas  y argumentarios.

Asamblea de la Asociación en la Facultad de BBAA de Málaga

En diferentes medios impresos y digitales se han hecho eco de  las reivindicaciones de nuestro colectivo. Igualmente, también en la radio  se ha hablado del tema. Nuestro colega Pedro Villarrubia desde Canarias nos comparte esta entrevista que le hicieron acerca  de  la LOMCE y la asignatura de Dibujo

Ir a descargar

También y con auxilio de la web social,   está tejiendo espacios colaborativos  y  contactos con universidades  de bellas Artes y  colectivos similares de otras comunidades autónomas para, de alguna forma,  mostrarnos unidos  y coherentes ante  este paulatino atropello  a las enseñanzas artísticas.  Atropello que,   por ejemplo, gente tan  «disruptiva»  e innovadora (intersantísimo  su concepto «rEDUvolution»)  en  estas cuestiones como  María Acaso  ,  opina en esta recomendable  entrevista  que  «relegar la educación artística tiene un objetivo político: crear ciegos-videntes»   y Andrea Giráldez , en esta misma línea , opina que

«La eliminación de las artes se presentan como la solución a los problemas de la educación, intentando justificar que el tiempo ganado servirá para incrementar las horas de otras asignaturas y garantizar el éxito educativo del alumnado. Lo cierto, y lo grave, es que lejos de garantizar ese pretendido éxito, lo que conseguimos es retrasar el cambio radical que requiere la educación contemporánea».

Aparte de la argumentación y de todo este  movimiento reivindicativo en las redes , también nos hemos visibilizado de la forma que mejor sabemos hacerlo:  a través del arte. Es más que meritorio que con el poco tiempo y consideración que tenemos en el curriculum de enseñanzas algunos y algunas colegas sean capaces de hacer con sus alumnos  grandes y meritorios proyectos como hace Mayalen Piqueras  con sus alumnos en un   IES de Huelva  trenzando  hibridaciones  con otros medios o disciplinas como,  por ejemplo, la cocina en su proyecto El Arte es útil para desarrollar el sentido del gusto 

O desde Galicia Luz Beloso  recientemente premiada nada más y nada menos que con  la peonza de oro en los prestigiosos Premios  Espiral Edublogs por su gran y consolidado proyecto audiovisual  EduCortos que evidencian  el magnífico e interdiciplinar  trabajo con el cortometraje  en el aula de Plástica. Desde esta despensa nuestra más cordial enhorabuena por tan impresionante trabajo y  por este más que merecido reconocimiento y respaldo que dice mucho de cuánto las artes visuales pueden enseñar en la escuela y muy especialmente,   el prestigio que le da a nuestras enseñanzas

Ejemplos podríamos poner cientos, no todos justamente reconocidos . Ayer mismo,  retomando el  origen de esta entrada,  se inauguraba en un espacio expositivo de Málaga Manifiesto 09,   una muestra artística organizada por la Asociación 09 de profesores de Dibujo , tal y como se refleja en su cartel donde se han expuesto trabajos del alumnado junto a un montaje  colectivo de los y las docentes. En el trascurso de dicha muestra  se convocará a los medios para dar una rueda de prensa para dar a conocer la situación de nuestro colectivo.

cartel mas artisticas

Mi contribución a la exposición,  el cartel de «recortes»  de  +Artísticas

¡¡ Gracias !!

IMG_2563

3dc91fbcd727de153d9ed00f2a307c3f

Montaje de la exposición «Manifiesto 09»
IMG_2568

IMG_2569

Otra interesante  acción urbana en defensa de la Educación Artística  es la que se piensa emprender en Córdoba  bajo el lema «Una alfombra de color»  que se refleja en este cartel de más abajo  y de la que no disponemos  más información en estos momentos.
cartel accion alfombra mas artisticas

En definitiva y como reza el manifiesto:

Los numerosos cambios en el sistema educativo español son reflejo de una sociedad confusa y perdida acerca de sus proyectos futuros.  Los sucesivos parches, pese al maquillaje burocrático, no han hecho sino agrandar los problemas, un esfuerzo que amenaza con destruir de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas y de un modo especialmente doloroso, el arte, la creatividad y el pensamiento crítico.

Una respuesta a “Visibilizando la educación artística: acciones y reivindicaciones

  1. Está bien visibilizar lo mucho o poco que hacemos por el Arte y las Artes en la educación.
    Resulta curioso lo poco que se resaltan los artistas plásticos en este país, a no ser que estén muertos o sus propuestas estén… consumidas ya por el público. No nos cuesta nada traer a Jeff Koons u otro que venga de fuera por muy absurdas que sean sus propuestas y silenciar a Santiago Sierra u otros artistas de aquí que resultan incómodos.
    El silenciar el Arte, que enseña a ver, a crear, a responder a lo que ocurre, y además empezando por la educación primaria y pública para llegar a las enseñanzas superiores es un grave error educativo que ya empezamos a pagar a artistas, diseñadores, arquitectos, músicos y cineastas que vienen de fuera.

Deja un comentario