El final del presente curso escolar ha estado marcado por la entrada en vigor de la LOMCE, que ha generado bastante revuelo en el colectivo docente de todo el país, afectando de mayor o menor grado a las diferentes enseñanzas y especialidades. En el caso de las enseñanzas artísticas y en Andalucía en concreto, ha sido ciertamente rocambolesco el proceso, con la publicación en mayo de unas polémicas instrucciones transitorias fuertemente protestadas por casi todos los colectivos docentes y muy especialmente por el nuestro, el del profesorado de Dibujo. Posteriormente la Junta de Andalucía rectificó varias semanas después dichas instrucciones y se enmendó un poco (sólo un poco, el desaguisado), detalle que también, en justicia, se quiso remarcar .
Lo bueno de todo esto es que, ante esta adversidad, nuestro colectivo docente se ha organizado y visibilizado en los medios mediante una asociación y presencia en las redes más populares como Facebook o Twitter, iniciando campañas de firmas y adhesiones , un Manifiesto 09 en defensa de las enseñanzas artísticas y cartas dirigidas a nuestras instituciones educativas reivindicando nuestras enseñanzas y argumentarios.
En diferentes medios impresos y digitales se han hecho eco de las reivindicaciones de nuestro colectivo. Igualmente, también en la radio se ha hablado del tema. Nuestro colega Pedro Villarrubia desde Canarias nos comparte esta entrevista que le hicieron acerca de la LOMCE y la asignatura de Dibujo
También y con auxilio de la web social, está tejiendo espacios colaborativos y contactos con universidades de bellas Artes y colectivos similares de otras comunidades autónomas para, de alguna forma, mostrarnos unidos y coherentes ante este paulatino atropello a las enseñanzas artísticas. Atropello que, por ejemplo, gente tan «disruptiva» e innovadora (intersantísimo su concepto «rEDUvolution») en estas cuestiones como María Acaso , opina en esta recomendable entrevista que «relegar la educación artística tiene un objetivo político: crear ciegos-videntes» y Andrea Giráldez , en esta misma línea , opina que
«La eliminación de las artes se presentan como la solución a los problemas de la educación, intentando justificar que el tiempo ganado servirá para incrementar las horas de otras asignaturas y garantizar el éxito educativo del alumnado. Lo cierto, y lo grave, es que lejos de garantizar ese pretendido éxito, lo que conseguimos es retrasar el cambio radical que requiere la educación contemporánea».
Aparte de la argumentación y de todo este movimiento reivindicativo en las redes , también nos hemos visibilizado de la forma que mejor sabemos hacerlo: a través del arte. Es más que meritorio que con el poco tiempo y consideración que tenemos en el curriculum de enseñanzas algunos y algunas colegas sean capaces de hacer con sus alumnos grandes y meritorios proyectos como hace Mayalen Piqueras con sus alumnos en un IES de Huelva trenzando hibridaciones con otros medios o disciplinas como, por ejemplo, la cocina en su proyecto El Arte es útil para desarrollar el sentido del gusto
O desde Galicia Luz Beloso recientemente premiada nada más y nada menos que con la peonza de oro en los prestigiosos Premios Espiral Edublogs por su gran y consolidado proyecto audiovisual EduCortos que evidencian el magnífico e interdiciplinar trabajo con el cortometraje en el aula de Plástica. Desde esta despensa nuestra más cordial enhorabuena por tan impresionante trabajo y por este más que merecido reconocimiento y respaldo que dice mucho de cuánto las artes visuales pueden enseñar en la escuela y muy especialmente, el prestigio que le da a nuestras enseñanzas
Ejemplos podríamos poner cientos, no todos justamente reconocidos . Ayer mismo, retomando el origen de esta entrada, se inauguraba en un espacio expositivo de Málaga Manifiesto 09, una muestra artística organizada por la Asociación 09 de profesores de Dibujo , tal y como se refleja en su cartel donde se han expuesto trabajos del alumnado junto a un montaje colectivo de los y las docentes. En el trascurso de dicha muestra se convocará a los medios para dar una rueda de prensa para dar a conocer la situación de nuestro colectivo.
Mi contribución a la exposición, el cartel de «recortes» de +Artísticas
¡¡ Gracias !!
Montaje de la exposición «Manifiesto 09»
Otra interesante acción urbana en defensa de la Educación Artística es la que se piensa emprender en Córdoba bajo el lema «Una alfombra de color» que se refleja en este cartel de más abajo y de la que no disponemos más información en estos momentos.
En definitiva y como reza el manifiesto:
Los numerosos cambios en el sistema educativo español son reflejo de una sociedad confusa y perdida acerca de sus proyectos futuros. Los sucesivos parches, pese al maquillaje burocrático, no han hecho sino agrandar los problemas, un esfuerzo que amenaza con destruir de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas y de un modo especialmente doloroso, el arte, la creatividad y el pensamiento crítico.
Está bien visibilizar lo mucho o poco que hacemos por el Arte y las Artes en la educación.
Resulta curioso lo poco que se resaltan los artistas plásticos en este país, a no ser que estén muertos o sus propuestas estén… consumidas ya por el público. No nos cuesta nada traer a Jeff Koons u otro que venga de fuera por muy absurdas que sean sus propuestas y silenciar a Santiago Sierra u otros artistas de aquí que resultan incómodos.
El silenciar el Arte, que enseña a ver, a crear, a responder a lo que ocurre, y además empezando por la educación primaria y pública para llegar a las enseñanzas superiores es un grave error educativo que ya empezamos a pagar a artistas, diseñadores, arquitectos, músicos y cineastas que vienen de fuera.