Arte, Tecnología, Naturaleza: tres sorprendentes proyectos multimedia

Post  dedicado a la descubridora de esplendores,  Rosa Díez (@Teacherrose1964)

Proyecto “Years”| vía http://traubeck.com/years/

La naturaleza ha sido y es fuente inagotable de inspiración para el arte y los artistas.  Aparte de las artes tradicionales como el dibujo.  la pintura o  más recientemente,  el land art,  las nuevas tecnologías  abren insospechados caminos  de experimentación  artística por los cuales explorar la belleza, muchas veces oculta,   que nos ofrece  la naturaleza.

Traemos a nuestra despensa tres de estos  sorprendentes proyectos multimedia que tienen su fuente de inspiración en la biología y la naturaleza:  “Years”,   “Cetácea, geometría sagrada”  y  “Seaquence”.  Vamos a comentarlos brevemente  y si os interesa , podéis ampliar información   a través de los enlaces proporcionados.  Seguro que os van a sorprender…

1. “Years”, la música secreta de los árboles

¿Te imaginas que los árboles hablaran y pudiesen transmitirnos su historia? Algo parecido es lo que propone el artista alemán, Bartholomäus Traubeck, que es capaz de hacerlos sonar gracias a un tocadiscos modificado que reproduce el corte de un árbol y hace que suene música de sus anillos.

Bartholomäus adaptó un tocadiscos normal en uno que pudiese hacer sonar música de los árboles . Para ello,  sustituyó el cabezal de lectura por una micro cámara y el disco por un corte de tronco de árbol  manipulado de tal forma que cada anillo del árbol emite un sonido determinado al ser leído por el cabezal… En esta web  encontrarás mucha más información de este sorprendente proyecto audiovisual.

2. “Cetácea,  geometría sagrada” Este increíble proyecto es obra del ingeniero estadounidense Mark Fischer  que en principo trabajaba para la marina de Estados Unidos creando softwares de sónares marinos  para uso militar pero cambió de profesión  (afortunadamente)  después de conocer de cerca  a un grupo de ballenas azules para un proyecto de trabajo…Fruto de sus investigaciones  con los  cantos de las ballenas  y LOS DELFINES, los convierte mediante un software matemático   en imágenes   en forma de sorprendentes mandalas y diseños fractales.

Mandala generado a partir de los cantos  de las ballenas

Más información en esta página web

3. “Seaquence”, música bacteriana

Seaquence  en realidad  es una  curiosa ( y adictiva)  aplicación online (www.seaquence.org/)   con la que componer música de una forma un tanto original y biológica:  mediante la creación de elementos bacterianos de colores  que al chocar e interactuar  entre ellos en una especie de placa redonda de microscopio,   generan ondas y  sonidos con los que componer música que podemos grabar, guardar  y compartir.

Se puede  agregar varias criaturas al “plato” haciendo clic en el botón “Añadir” en la parte superior derecha de la pantalla. La combinación  y movimientos de diferentes criaturas resulta en composiciones  musicales únicas que siempre cambian debido al movimiento aleatorio  de  estas criaturas bacterianas. Las composiciones se pueden guardar haciendo clic en “compartir”, que puede enviarse a otras personas lo que les permite escuchar lo que has hecho. Este vídeo de demostración  da una idea de cómo crear su propia composición “Seaquence”.  Os animo  a “seaquenciar”  y  compartir  vuestras creaciones.

Otra demo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s