La Educación artística a debate #elarteimporta

En este mes de marzo se celebrarán -o están en proceso-  tres  interesantes  y oportunos  eventos centrados,  cada uno  a su manera y en distintas partes de España ( y de Latinoamérica)   en visibilizar  la educación artística,   siendo una buena forma de reivindicar,  debatir  o situar en el mapa  educativo estas  enseñanzas tan desprestigiadas  y ninguneadas por  la entrada en vigor de la LOMCE,   que las ha reducido a la mínima expresión en el currículum  tanto de primaria como de  secundaria,  hasta el punto de que nuestro ministro de educación llegase a decir que distraen de las demás asignaturas ,  hecho   que ha causado una enorme indignación en el colectivo docente  que imparte estas enseñanzas a través de notas en la prensa,    adhesión  a  distintos  Manifiestos  en Defensa de la Educación Artística    o como recientemente hicieron nuestro colegas de Murcia,   con   acciones    y protestas  que alcanzaron  cierta repercusión mediática  (por ejemplo que  fueron hace unos  días  trendind topic  mundial  en Twitter con el hashtag #MurciaLuchaPorLasArtes )  y que  felicitamos  enormemente por su lucha.

El primero de estos eventos es el  V Congreso Internacional de  Educación  Artística  y Visual que bajo el  interesante  lema  “Educación Artística y Acción Social”  se  celebrará en Huelva los próximos días 19, 20 y 21 de Marzo y en el que,  por cierto,   presentaremos  desde esta casa una comunicación de  nuestra experiencia  al frente del Bachillerato de Artes  a Distancia.  Leemos en  el blog  del Congreso:

Tomado el concepto de acción social de la manera más rigurosa, caemos en la cuenta de que,  por lo general, también  el hecho artístico afecta de alguna forma al contexto social, a partir de las símbolos y/o convicciones de quien o quienes lo llevan a cabo. A sabiendas de que pueden o no corresponderse con la realidad y transitar así entre la objetividad más adusta y la subjetividad más hilarante…, entre la actitud más inocua ante la situación circundante y la más decidida a contribuir a su transformación…, desde la más frívola a la más militante… ¿Es el arte una acción social que repercute en la sociedad?…, ¿Es recíproca esa relación?…, ¿Debe serla?…

Interesantísmo su completo programa de talleres , comunicaciones y mesas redondas.  Podemos seguirles  y compartir los momentos más significativos del congreso a través de las principales  redes sociales como Twitter o Facebook.

El segundo evento es el gran  y consolidado proyecto de Exposiciones EnREDadas coordinado  por Ángeles Saura que aunque se celebra en el contexto de la  IV Semana de la Educación artística (UNESCO) durante los días 18 a 24 de mayo, ya está lanzado en  redes sociales como Facebook a través de la cuenta Educación Artística  en clave 2.o   . Este proyecto ya ha  sido presentado desde 2013 en más de cincuenta ciudades de 15 países y  cada año cuenta con mayor participación,  demostrando  la vitalidad, capacidad de colaboración  y buen hacer de  nuestro colectivo docente,  como  se puede comprobar en este listado de exposiciones enredadas programadas  para este 2015  donde participan a través de  proyectos expositivos colectivos  por igual  alumnos y docentes-artistas  de  centros  educativos de distintas ciudades españolas, americanas y europeas .

11024202_834854953242942_8001462171376783685_n

El tercer y último   evento es más local y modesto,   pero igualmente interesante por lo interdisciplinar de su propuesta.  Se trata de la 1ª Feria de Enseñanzas Profesionales Artísticas  que se celebra  dentro de unos días en Vigo.  Por ahora no dispongo de más información que  la proporcionada en el  cartel que aparece reproducido  más arriba,  donde podemos leer lo siguiente:

La Estación Marítima de Vigo abre sus puertas a una sala llena de
oportunidades para los jóvenes gallegos que recogen actividades
profesionales como la gran belleza de la moda,  la inspiración
de la joyería, el arte de la danza,  el canto y la música,  la conservación
de nuestros bienes culturales,   la capacidad de captar instantes en una
fotografía o de crearlos en un vídeo, la destreza de la hípica, la técnica
de las  azafatas,  la astucia y picardía  del drama, la  disciplina de las
actividades físicas… Un gran abanico de actividades profesionales ofrecidas por escuelas de alto prestigio en nuestra tierra. Escuelas que fomentan la creatividad, esa pequeña luz que todos tenemos.

Y puesto que hemos  titulado este post  como  “las enseñanzas artísticas  a debate”, nada mejor que cerrarlo con esta cita,   una lectura  sobre la importancia del arte según Nietszche, que algún político  de turno debería leer para que se diese cuenta que la educación artística  no es ningún “tintineo” ni accesorio.

Anexos:

En estos días ha dado también  comienzo el  MOOC “Artes  y  tecnologías para educar”  dirigido a artistas y docentes de todas las áreas,  niveles y contextos educativos. Con un enfoque teórico-práctico, este curso se plantea como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso de aprendizaje. El curso es totalmente gratuito y aún es posible matricularse, creo.

Por otro lado,  mi colega Antonio J. Calvillo responsable de ese gran proyecto de divulgación artística y musical  que es  Musikawa  me recuerda que también en mayo se celebrará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)  el II Congreso Nacional  de  Educación Musical.

En fin, eventos que no falten para visibilizar las enseñanzas artísticas y debatir a cerca de ellas.

Anuncios

2 Respuestas a “La Educación artística a debate #elarteimporta

  1. Habría que añadir la I Asamblea de la ASOCIACIÓN 09 DE PROFESORADO DE DIBUJO ARTES PLÁSTICAS Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL que se celebra hoy día 5 de marzo a las 18:30 en la Facutad de Ciencias de la Educación en Málaga. Se empezará a poner los cimientos de nuestra defensa unificada como disciplina necesaria en los planes de estudios de Secundaria y Bachillerato. Un saludo afectuoso

    • manuelprofeieda

      Muchísimas gracias Carlos, no estaba al tanto de dicha asamblea, de lo contrario la hubiera reseñado. En cuanto pueda , la añado. Estaré encantado de publicar las conclusiones que saquéis. Si puedes, me envías también algunas fotografías. Saludos y recuerdos al personal de la Bienal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s