Neurodidáctica y necesidad de la educación artística

Imagen vía RadatillyNoticias

Desde esta despensa no nos cansamos de reivindicar  por activa y por pasiva la necesidad  de que el arte se  fomente y  enseñe en todas las etapas educativas y más concretamente,  que estas enseñanzas artísticas  se impartan   con la dignidad e importancia que merecen a través  de docentes con la suficiente preparación y vocación como para transmitir todos los valores formativos que las artes conllevan.  Y más,  como  ya  dijimos en el post anterior, en estos tiempos  donde nuestros políticos de turno   se están empeñando, ciegamente y bajo peregrinas justificaciones,  en hacer desaparecer estas enseñanzas de las  escuelas y resto de centros educativos.

Cientos de manifestaciones en toda España reivindicando las enseñanzas artísticas

Es  por ello que traemos a los estantes de esta despensa un interesante y documentado  artículo que desde la óptica  avanzada de la ciencia y la neurodidáctica,   nos intenta  responder a la pregunta  ¿Por qué el celebro humano necesita el arte?  en todas sus modalidades: plásticas , musicales o escénicas.

Explorar el conocimiento del cerebro,  las especializaciones de sus hemisferios y su relación con las artes plásticas  o la música  es un tema de gran interés que nos permite un acercamiento a las complejas relaciones entre arte y ciencia y la forma en que las enseñanzas artísticas pueden influir  y de hecho influyen en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades en la escuela, no solamente en el ámbito artístico  sino en  la formación integral de los/las estudiantes.

imagen vía IAVQ

Me voy a permitir  extraer  aparte del vídeo anterior,  el  párrafo inicial  y les invito a leer el artículo completo porque no tiene desperdicio.

 La necesidad de arte en la educación

El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y  ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.

(Post especialmente dedicado a la instrucción de nuestro actual ministro de Educación,  Juan Ignacio Wert)

Anuncios

2 Respuestas a “Neurodidáctica y necesidad de la educación artística

  1. venda!! a ver si se enteran por ahí!!!…. uffff lo tenemos crudo, jajajaja
    Super interesante y la imagen del cerebro me ha encantado

  2. Venga!! a ver si se enteran por ahí!!!…. uffff lo tenemos crudo, jajajaja
    Super interesante y la imagen del cerebro me ha encantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s