Pintando con fuego: el arte de Steven Sparzuk


Steven Spazuk_Area_Visual_5

Steven Spazuk es un artista canadiense que ha desarrollado una técnica muy peculiar: pinta con humo.  Aunque  no es el primero ni mucho menos en hacer uso del fuego y del humo  con intenciones artísticas. De hecho,  el  “fumage”  es una vieja  técnica surrealista inventada por Wolfgang Paalen en la que las impresiones están hechas por el humo de una vela o de una lámpara de queroseno en un pedazo de papel o lienzo en blanco o pintado. Más tarde fue empleado   por Salvador Dalí,  quien lo llamó “sfumato”.   El inquieto y polifacético artista conceptual   Yves Klein  también experimentó  en  los años 6o  con el fuego en sus lienzos y en muchas de sus famosas performances.

Yves Klein en una de sus performances con fuego

Otros artistas contemporáneos  han continuado experimentado con el humo en sus lienzos ,  como Jiri Georg  Dokoupil  que en los años 90 produjo una gran serie de obras realizadas con esta técnica.

El caso de Sparzuk es distinto.  Lo suyo ha sido  un lento  pero fructífero dominio de la técnica hasta producir obras y dibujos  realmente espectaculares, con un algo grado de realismo.  Como muchos otros, comenzó dibujando con técnica tradicionales como la acuarelaspintura acrílica hasta que en el año 1980 empezó a usar el aerógrafo. Fascinado por la capacidad que le ofrecía esta técnica de generar degradados,  en el año 2001 le surgió una idea:  ¿Qué pasaría si expusiera un lienzo al fuego y controlase la impresión de hollín que éste deja sobre la superficie? Desde entonces hasta hoy , ha estado experimentando y perfeccionando esta técnica, usando  plumas  de aves y otros utensilios  a modo de pinceles, como se aprecia en el siguiente vídeo.  

Podéis ver más obras de Steven Spazuk en su web personal. Dejamos a continuación una muestra de su curioso y peculiar  trabajo con el fuego.

Imagen vía Area Visual

Imagen vía Área Visual

Imagen vía Área Visual

Otros artistas contemporáneos también usa el humo y el fuego en sus obras, como las curiosas  botellas decoradas de Jim Dingilian.  Sobre la técnica del “fumage”  en esta página encontréis  bastante documentación  e  incluso enlaces a tutoriales para pintar con humo . ¿Quién se anima?  Eso sí, tengan un extintor a mano …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s