Técnicas de videoanimación: La rotoscopia

La rotoscopia es una técnica de animación que consiste  esencialmente en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos «calcados» sobre cada fotograma.  Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de la filmación original que sirvió de base para la animación.  Así está hecho el videoclip de Toro Y Moi  “Rose Quartz” que encabeza esta entrada.

Antes de la era digital,  el trabajo se hacía a mano directamente sobre los fotogramas. Veamos, apara ilustrarlo este making of de  Kid Dream de The Jessica Stuart Few …

Y ahora mira  el resultado final   aquí  ¿Espectacular a que sí? Es una técnica con un gran potencial artístico.

Leemos en la Wikipedia que  desde principios del siglo XXI,  tras la así llamada «revolución digital», la técnica tradicional del rotoscopiado a mano  está prácticamente abandonada salvo en proyectos artísticos concretos . Fue reemplazada por otra técnica en la que ya no se trabaja sobre imágenes obtenidas por filmación tradicional sobre celuloide, sino filmadas y grabadas directamente en soporte electrónico digital y tratadas con software de edición de imágenes como Photoshop o incluso GIMP.  En el siguiente vídeo nos explican , por ejemplo, cómo usar un pincel de rotoscopia (rotobrsuh)  para Affter Efects  CS5

Dando un salto en el tiempo, podemos aventurar a decir que  Georges Méliès fue de los primeros en utilizar con fines  artísticos la rotoscopia,  en el sentido de que comenzó a  manipular,  trucar, pintar   y colorear  a mano los fotogramas de sus películas  ¡¡  el primer especialista de los FX en el cine !!

 Gracias a la genial profesora e ilustradora gallega   Luz Beloso  (o  su alter ego en las redes sociales como  Edu Plástica)  y su interesantísma  web  sobre animación  Frame by Frame,  he conocido algunos recursos sobre esta curiosa y artística  técnica de animación aplicada en el aula. Veamos un fragmento de una animación realizada con su alumnado de 3º ESO

Y  veamos ahora un videotutorial donde los propios alumnos del IES As Barxas explican   con bastante claridad en qué consiste la rotoscopia y cómo han realizado su videoanimación.  En su blog EduCortos explican todos los detalles.  ¡ Un proyecto excelente !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s