Dibujo Artístico II

Decía el artista conceptual Bruce Nauman que el dibujo es una forma de pensar.  Desde que somos pequeños tomamos contacto con el mundo y comenzamos a darle forma, a interpretarlo con nuestros primeros balbuceos gráficos, los garabatos.  Incluso en los juegos infantiles los diagramas y gráficos cumplen una importante función, en cuanto simbolizan normas, estructuras y comportamientos. Tiene algo de magia el transformar una hoja de papel ordinaria en una imagen maravillosa sólo a través de unas pocas líneas, de unos pocos trazos o manchas.

Miguelito Dibujando

Miguelito dibujando, fotografía en flickr de manuleica

Por su inmediatez, el dibujo da con frecuencia indicios especialmente claros de la visión y el particular mundo creativo del artista. El dibujo hace que nos sintamos muchas veces en íntimo contacto con el propio autor.

El dibujo revela mucho acerca de quien lo hace, pues es una forma de introspección y también, una interpretación del mundo que nos rodea, una forma, en definitiva, de comunicación no verbal que obliga a poner en funcionamiento partes poco aprovechadas de nuestra cerebro, acostumbrado a moverse como pez en el agua entre el pensamiento lógico y el lenguaje, pero algo vago en el asunto de las percepciones visuales.

«Matisse en su taller» | Archivo de Manuleica en Flickr bajo CC

Lo cierto es que la practica y disfrute del dibujo nos obliga a pensar cómo vemos y sentimos las cosas. Este curso continuarás el viaje ya iniciado el curso anterior, llevas acumulado un valioso equipaje de ideas, conocimientos y herramientas, que ahora vas a poder aprovechar más intensamente, aparte de las muchas novedades que encontrarás durante el curso.

Actualmente, se entiende el dibujo como una cualidad intelectual capaz de constituirse en un verdadero medio de comunicación del individuo, como una respuesta a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes. Dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte.  El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos. Es en definitiva, una forma peculiar de pensar.  Es la idea que vertebra todas y cada una de las unidades de los contenidos de esta asignatura.

Hay que tener presente que esta materia es de una importancia relevante ya que incide de forma directa en las restantes materias de modalidad tanto en el primer curso como en el segundo, como Técnicas de Expresión Gráfica, Volumen, Diseño o Dibujo Técnico. Esto es así porque el dibujo forma parte del proceso creativo en casi todas las modalidades artísticas, aparte de la importancia que tiene por sí mismo, como forma de arte propiamente dicha.

Las asignaturas de Dibujo Artístico I y II se orientan de forma que en el primer curso la atención se centre en la sintaxis de la forma, el vocabulario de los elementos que la constituyen y las organizaciones espaciales que configuran las formas artísticas.

En este  segundo curso, se profundiza en la investigación y el estudio de las relaciones  estructurales más dinámicas y complejas, haciendo especial hincapié en las variables lumínicas y espaciales;  igualmente,  se estudiarán más a fondo las técnicas y recursos plásticos y digitales que influyen en la expresividad. También se trabajará con relevancia  la  expresividad de  la figura humana, el retrato, el paisaje y la representación del espacio.

Los contenidos, las  finalidades educativas  y los  criterios  de evaluación que deben vertebrar las estrategias  de enseñanza-aprendizaje a seguir en el aula virtual de esta materia se desglosan en nuestra  Programación didáctica

En AGREGA están disponibles y en abierto nuestras Unidades didácticas y tareas

Todos nuestros materiales elaborados con exe-learning  están licenciados  y  son descargables  bajo

Creative Commons 3.0 Reconocimiento – CompartirIgual – es – (by-sa)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

Una respuesta a “Dibujo Artístico II

  1. Pingback: La Alhambra, Escher y los movimientos en el plano | La despensa de Leonardo

Deja un comentario