Otras pedagogías del dibujo: el método de Betty Edwards

Lo que en un principio planteamos en cursos anteriores como ejercicios voluntarios vinculados al tema Otras enseñanzas, otras pedagogías de la asignatura de Dibujo Artísticos I,  en  el presente lo hemos requerido en exclusiva en una tarea llamada Dibujando con el lado derecho del cerebro en alusión al famoso método dado a conocer en los primeros años 80 ( su primera edición inglesa data de 1979) por Betty Edwards a  través de su libro Aprender a dibujar con el lado  derecho del cerebro cuya metodología y enseñanza ha sido bien acogida en ámbitos artísticos y docentes

Portada de la edición española Ed. URANO

En esta ocasión pedíamos al alumnado una selección de  cuatro ejercicios inspirados en el manual de Betty Edwards:

  • Ejercicio 1: Dibujar sin mirar al papel formas libres o espontáneas

Ejercicio de Puri Rodriguez

  • Ejercicio 2: Dibujar tu mano sin mirar el papel
tarea betty Edwars

Ejercicio de Javier Varela

  • Ejercicio 3: Dibujar al revés una lámina o fotografía

Ejercicio de Javier Varela

  • Ejercicio 4: Dibujar los espacios negativos 
Sin título

Ejercicio de Ana Parra

Junto a estos  ejercicios se les pedía hacer una reflexión sobre su experiencia con cada uno de ellos, respondiendo a preguntas como:

¿Has conseguido respetar a rajatabla las instrucciones dadas o en algún momento has hecho “trampas”?

¿Qué sensaciones has sentido mientras realizabas cada ejercicio, cómo te has encontrado al realizarlos?

¿Qué has aprendido mediante estos ejercicios?

Es una tarea recién abierta en este trimestre  por lo que aún están trabajando sobre ella pero todas las valoraciones son enormemente positivas como las  de Bea Maldonado,

  «…he aprendido a mirar más allá del objeto «racional» que estoy viendo, a veces por formas o por el fondo se puede llegar al mismo objetivo. Estoy bastante satisfecha con el resultado general y me ha gustado mucho realizar esta tarea.»

las de  Ana Parra

«La verdad que esta tarea en general me ha resultado fácil, las dos primeras supongo que me llaman más la atención porque nunca las había hecho, pero me parece asombroso lo que es capaz de hacer el cerebro, dibujar sin ver, dibujar al revés o concentrarse en mirar y dibujar las partes negativas de una composición»

O, para concluir,  las de Eduardo González

«He podido soportar la tentación de mirar y hacer trampas porque,realmente quería experimentar de verdad estos ejercicios y, la verdad es que me llevo una sorpresa. He aprendido el concepto de dibujo sin basarlo todo en la vista, como habitualmente todo el mundo piensa y un ejemplo de ello es el ejercicio tres.Ahí no hay habilidad, sencillamente se basa en la línea, el garabato y la copia. Después, al dar la vuelta, se tratará de un dibujo sorprendente al alcance de cualquiera.»

Todos los ejercicios resultantes  se están recopilando actualmente en uno de los tableros de la asignatura en Pinterest. Y  sirva como botón de muestra dos presentaciones  realizadas  para esta tarea donde Puri y Javier,  como el resto de compañeros/as,  comentan  las impresiones que han tenido mientras realizaban la tarea y su satisfacción y aprendizaje  al término de la misma, una valiosa información que nos ayuda a entender la forma en que estas metodologías aportan nuevas ideas a la enseñanza tradicional de dibujo, en el sentido que lo entendemos aquí en La Despensa:  el dibujo como proceso mental más que como imitación fiel o fotográfica del motivo al servicio del encaje,  de las sombras o el claroscuro, que por desgracia, se sigue teniendo como parámetro en muchas pruebas selectivas . Ya lo decía el artista conceptual Bruce Nauman: «Dibujar es una forma de pensar»

 Más info:

 

Deja un comentario