Y el barro se hizo carne, una clase de modelado

En clase de modelado

Más allá de reminiscencias bíblicas,  hacemos alusión con el título de este post a una tarea propuesta durante este trimestre en la asignatura de Volumen llamada así precisamente:  Y el barro se hizo carne.

Vía Agrega

El modelado  tal vez sea una de las  técnicas  escultóricas más ancestrales o primigenias que se conocen y por tanto,  tiene esas reminiscencias bíblicas y mitológicas (Adan y Eva en la tradición cristiana, el Pigmalion de los griegos o el Golem de la tradición judía, entre otras tantas).   Trabajar con la arcilla es trabajar con las manos, sensibilizar el tacto, manipular una materia prima, fresca, directamente extraída de la tierra. Se trata de hacer algo tú mismo/a con esa materia.  La podemos moldear, golpear, rasgar, estirar, atravesar y tantas acciones más. El tacto y contacto con la arcilla es terapéutico por lo que tiene de confrontación directa con la materia. Es relajante y  enseña a desarrollar el sentido de lo espacial y la plasticidad de la materia …

DSCF7653

A falta de clases presenciales con las que asesorar e instruir a nuestro alumnado de Volumen  a distancia,   disponemos de Internet  donde podemos encontrar una gran cantidad de  excelentes videotutoriales sobre  las técnicas de modelado, como éste que recomendamos desde la Despensa,  dividido en dos partes. Te explica desde cómo construir una  estructura o armazón de alambre hasta el proceso posterior de modelado y acabado  en barro de una pieza escultórica que ya conoce muy bien el alumnado de Volumen:  el David de Miguel Ángel.

Parte 1
Parte 2

Y para terminar,  otro magnífico videotutorial  del escultor  Philippe Faraut,   que es verlo y entrarte unas  ganas locas de ponerte a modelar una pella de barro.

Más info acerca de este escultor en su web  http://www.philippefaraut.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s