Retos para la educación artística en el siglo XXI

Esther trabajando

Alumna del IEDA realizando una tarea:  un retrato a un compañero vía Skype

Traemos en esta ocasión a la Despensa  y como rodaje para el ya  inminente inicio del nuevo curso 2013/14,  una interesante y exhaustiva reflexión sobre el aporte de las TICs a la educación artística en el siglo XXI  que puede ayudar a clarificar la extrañeza que para muchas personas aún supone el que hoy día  exista la posibilidad  tanto de enriquecer como de impartir enseñanzas artísticas a distancia al amparo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como es el caso de nuestro Bachillerato de Artes  en el IEDA. Y más especialmente en un contexto en el que las nuevas leyes educativas dejarán, como nos explica pormenorizadamente  Sofía Pérez Mendoza  en su más que recomendable artículo,  a Las artes, sin lugar en la escuela.

En definitiva, recomendamos la lectura de  La Educación Artística en el contexto postmoderno: un paso por las nuevas tecnologías  , contenido didáctico  publicado en Educ.ar,  el portal de la educación del gobierno de Argentina.  Su autora  es Olaia Fontal Merillas.   Anticipamos un párrafo de la introducción. Por supuesto, agradeceremos cualquier comentario o reflexión que propicie el debate. El artículo completo está en el enlace anterior y  bajo esta cita.

«Las nuevas tecnologías no sólo han pasado a formar parte de los mecanismos de producción de la cultura, sino también de sus mecanismos de comunicación, de difusión y de educación: software, páginas web educativas, vídeos didácticos, etc. Estamos hablando de la capacidad de mediación de las tecnologías aplicadas a la educación.

Por otra parte, la enseñanza de un arte que contiene estas tecnologías pasa, inevitablemente, por el uso de las mismas. Ni es posible conocer la obra de autores tecnológicos sin la comprensión de las nuevas tecnologías; ni es posible visitar la página de una galería sin saber navegar por internet; ni tampoco se puede acceder a subastas sin comprender los mecanismos del sistema del arte contemporáneo. En todos estos casos estamos hablamos de las tecnologías como parte del objeto de la educación.
Por todo, las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de los objetivos de la enseñanza del arte; pero no lo han hecho tanto como recurso didáctico, sino como objeto de enseñanza-aprendizaje, al estar inmersas en las formas de creación contemporáneas y, también, como vehículos de comunicación (difusión, exposición, etc.). A partir de estas claves revisamos la evolución que ha conseguido disociar al artista del educador artístico y que, finalmente, vuelve a requerir un acercamiento. No se trata tanto de que ambas dimensiones se integren en una sola, sino de profesionales que estén inmersos en una formación constante que pasa, necesariamente, por la experimentación de ciertas realidades contemporáneas.

A partir de aquí podemos empezar a concebir una propuesta de educación artística en internet, la creación de software educativo, la tecnologización de la comunicación y educación artísticas (museos virtuales, visitas interactivas…) como acciones sometidas al propio funcionamiento y a las posibilidades que las tecnologías permiten. Currículum, organización escolar, instalaciones, didácticas, cuerpo docente… Es oportuno preguntarse ¿hasta qué punto influyen las nuevas tecnologías en estos y otros aspectos?…»

Leer el ensayo completo

PD: También y sobre el mismo tema,  Lucía Álvarez (autora del más que recomendable blog  «Las TIC en Plástica») escribió para  Educa con TIC  esta entrada «Educación artística para una educación del siglo XXI»

Una respuesta a “Retos para la educación artística en el siglo XXI

  1. Rosana María de los Milagros Marchese

    excelente página.Rosana

Deja un comentario