El arte inspira al videoarte

El arte siempre ha sido fuente de inspiración para el género cinematográfico. Muchas han sido las películas inspiradas en las vidas de los grandes artistas. De ellas ya hablamos   anteriormente en la entrada Artistas de cine en la despensa y seguiremos hablando  en futuras entregas. Otros  géneros como el cortometraje -o más recientemente,  el videoarte o el videoclip- también encuentran en las obras de los artistas un  importante fuente de inspiración, recreando  de forma experimental y moderna algunas de dichas obras y propiciando nuevas lecturas y reflexiones. Las muestras que siguen son sólo un ejemplo de la riqueza e inventiva de algunos realizadores.

The Scream de Sebastian Cosor es una recreación expresionista  de la conocida  e impactante obra de Edvard Munch “El grito”. La música de Pink Floyd pone el contrapunto ideal a las imágenes.

El  2º ejemplo es “El Jardin de las Delicias” un videoarte español de Oart Studios   para el  Jheronimus Bosch Art Center,  museo consagrado a El Bosco en la ciudad holandesa de  Hertogenbosch. Aitor Gonzalez fue el encargado de diseñar y realizar los backgrounds, sobre los que más tarde se añadieron las animaciones por el animador Raul Delgado.

El tercer ejemplo es  “Bombing of Guernika, 75th Aniversary” de Delironic, una  pequeña recreación  en 3D del  Guernika de Picasso.

Cerramos el post con  “Chagall’s Passion”un audiovisual que  tiene como protagonista a Chagall.  Hay muchas y buenas animaciones  inspiradas en el arte. En otra ocasión las iremos referenciando. Y quien conozca alguna más, estaremos  encantados de referenciarla en nuestra despensa.

Anuncios

2 Respuestas a “El arte inspira al videoarte

  1. Gracias, Manuel, son recreaciones magníficas del arte, nos ayuda a comprender y visualizar a las que no somos expertas en la materia. Saludos

    • De nada Loly. Las grandes obras de arte sobreviven a su tiempo si son capaces de generar nuevas lecturas, nuevas preguntas y nuevas respuestas en los tiempos venideros. El Guernika, el Grito, El jardín de las Delicias son algunas de esas obras.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s