Segunda entrada de una serie dedicada a difundir y dar a conocer una selección de nuestros materiales didácticos que utilizamos en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) a través de los contenidos que tenemos publicados actualmente en abierto en el portal de la Junta de Andalucía CREA tanto para 1º de Bachillerato como para 2º . En esta ocasión se trata de El cartel , un grito en la pared un tema de la asignatura Cultura Audiovisual I, dentro de la Unida dedicada a los Lenguajes Integrados donde también hablamos del cómic y la publicidad gráfica, temas sobre los que hablaremos seguramente en próximas entradas.
Si estuviésemos atentos al número de carteles que vemos en un corto paseo por cualquier ciudad, posiblemente nos sorprenderíamos; pero también se nos pondría de manifiesto hasta qué punto es “normal” para nuestra sensibilidad contemporánea, la invasión de carteles en la vía pública através de todo tipo de formatos y soportes desde las inmensas vallas tradicionales, los pequeños carteles anunciando conciertos y eventos culturales o los vistosos carteles retroiluminados de las marquesinas de autobuses |
Un cartel significa comunicación visual de un mensaje expresado gráficamente. El cartel está considerado como un medio gráfico-publicitario de gran importancia formado por imágenes y/o textos cuya función es atrapar la atención percibiendo un claro mensaje a modo de “grito en la pared”. Hoy en día, la calle está saturada de publicidad con imágenes y textos de todo tipo, por lo que el mensaje debe ser breve e impactante
Especialmente protagonistas en las campañas electorales , los carteles inundan las calles cuando hay elecciones en uan auténtica batalla mediática donde los publicistas y asesores miden al milímetro los carteles de sus líderes políticos: colores del fondo, gestos, indumentaria, frases o eslóganes, etc.
Hoy en día, las calles de las grandes ciudades (vallas publicitarias, carteles impresos pegados en paredes y muros, mobiliario urbano, etc.) están saturadas de carteles con imágenes y textos de todo tipo, por lo que el mensaje debe ser breve e impactante para destacar del resto. Algunos son realmente originales e impactantes.
En el tema hacemos un apasionante recorrido por los orígenes y la evolución del cartel a lo largo de la historia, continuamos con una exposición sobre los tipos y funciones del cartel ( publicitario, propaganda, cultural, el póster, etc.) para acabar hablando sobre los atributos y la estética del cartel con el propósito de tener las suficientes herramientas y conceptos gráficos y de diseño para confeccionar nuestro propio cartel.
Vinculado a este tema , el pasado curso el alumnado realizó un magnífico trabajo sobre lecturas publicitarias que se reseñó y comentó ampliamente en esta entrada porque su excelente trabajo lo merecía: Lecturas de imágenes: Carteles publicitarios (I)
Enlace al tema en CREA: El cartel , un grito en la pared
Excelente contenido, ideal para trabajar la teoría de la comunicación con mis estudiantes de diseño gráfico. Les felicito!
Gracias, me alegro que este material te sea útil en tus clases ¿Por cierto Lola, dónde das clases?
Un saludo