Dibujando con perspectiva

bodegon04-linea

Dibujo analítico  inspirado en la Escuela de Basilea

Cuando realizamos prácticas o dibujos  del natural  de objetos cotidianos ( como en  bodegones o naturalezas muertas)  donde  frecuentemente debemos  dibujar en perspectiva y encajar algunos elementos   con formas  circulares o cilíndricas   (como  platos, cuencos, vasijas, copas, vasos, botellas, etc. )  es fácil encontrarse con el problema   de dibujar correctamente dichas formas  y especialmente,  las circulares que debemos dibujar  como  una especie de elipses a mano alzada .

No se pretende que el estudiante de arte de bachillerato   siga  a rajatabla estos métodos de encaje,  digamos,  “tradicionales”,  pero sí que los tenga en cuentan   de forma intuitiva en cierta manera para saber aplicarlos a sus dibujos, cómics o ilustraciones  cuando lo necesite.  Artistas como  Guillermo Pérez-Villalta  (Tarifa-Cádiz, 1948)  hacían un uso muy creativo   de la perspectiva en muchas de sus primeras obras.

“Personajes a la salida de un concierto rock” (1979) Guillermo Pérez Villalta

Ocurre  que muchas veces una errónea interpretación de la perspectiva del modelo puede arruinar un dibujo,  por muy bien compuesto o valorado tonalmente que esté.  La perspectiva no siempre será necesaria para que un dibujo sea bueno o no,  pero  no está de más familiarizarse con ella para más adelante, utilizarla  creativamente  a nuestro antojo,  en especial   para aprender a encajar los objetos en formas geométricas  básicas  que nos ayuden a entender su forma y volumen .

Dibujo instintivo de estudiante, con errores  compositivos de encaje y perspectiva

Con frecuencia, cuando trabajamos estos temas  como en la tarea Lo primero: el encaje y la composición   citamos  a la Escuela de Artes Aplicadas  de  Basilea  y  cuando les hablamos  a los/las  estudiantes de las distintas metodologías de  enseñanza del dibujo y en especial del dibujo analítico y del estudio de la forma . De hecho en 1º Bachillerato  le hemos  dedicado el tema  Otras enseñanzas, otras pedagogías a dichas metodologías, entre ellas  a  la  Escuela de Artes Aplicadas de Basilea de Suiza, un centro de referencia a comienzos de los años 60 y gran parte de los 70 del pasado siglo, cuyo enfoque metodológico aborda la enseñanza artística desde distintos aspectos orientados a las artes aplicadas y  al diseño a través del dibujo del natural,  la perspectiva, la tipografía, el estudio de materiales, el diseño textil,  el  color o ejercicios bi y tri-dimensionales de experimentación espacial.

Encaje de formas, Escuela de Basilea

Dibujos y estudios de formas de la Escuela de Basilea

De sus aulas han salido los diseños de algunas conocidas fuentes tipográficas de amplio uso hoy día   (la helvética por ejemplo) y muchos ejemplos del funcional y reconocido diseño suizo. En sus cursos se pretendía construir una base sólida para el posterior desarrollo profesional de su alumnado  en el campo, aún en sus albores,  del diseño gráfico por medio del ejercicio metódico y constante, sensibilizando la visión y buscando el enriquecimiento del sentido de la forma,  el ritmo o la abstracción. La siguiente presentación la hemos usado  freecuentemente  de ejemplo en nuestras tareas.

Y aún hoy, en ciertos manuales para aprender a dibujar y en muchas Escuelas de Artes y estudios técnicos superiores se siguen  reconociendo y poniendo en práctica muchos de sus  métodos y planteamientos.

Y volviendo al tema de  la perspectiva de elipses , en este vídeo se explica   cómo dibujar elipses a mano alzada mediante unos  sencillos ejercicios, que recomendamos practicar como entrenamiento.

De una forma un poco más “técnica”  y metódica  también puede servir  el siguiente videotutorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s