Cita

Conocer el arte con los doodles de Google

Doodle dedicado a la artista Niki de Saint Phalle (30/10/2014)

Desde esta Despensa entendemos que cualquier excusa o iniciativa es buena para promocionar y disfrutar el arte e incluso como inspiración para proponer tareas creativas  o proyectos de arte que motiven a nuestro alumnado.  Los doodles de Google son una de ellas. Por eso le dedicamos este post ,  en especial a los que este  famoso portal de búsquedas  ha dedicado a  artistas plásticos conocidos y  no tan conocidos ,  aunque también veremos otros sobre la música,  la ilustración  o el cómic.

Los doodles se conocen como los cambios decorativos que se realizan en el logotipo de Google  para conmemorar eventos, efemérides,  festividades y aniversarios de  las vidas de científicos,  escritores y de artistas famosos. Van generalmente acompañados de vínculos a  la información que tiene disponible Google en su archivo de datos y  siempre podremos ver de una forma más o menos reconocible las letras  o colores del ya universal   logo original.

Doodle dedicado al 150 Aniversario de Alejandro Volta, inventor de la pila

A lo largo de los años, los doodles  que “decoran” la página principal de Google han convertido las búsquedas en Google  en una actividad divertida y amena para los usuarios de todo el mundo. La primera vez que se crearon los doodles, nadie esperaba lo populares y esenciales que se convertirían para la experiencia de búsqueda en Google.  Hoy en día,   muchos usuarios esperan con entusiasmo la publicación de nuevos doodles y algunos incluso los coleccionan:   hay  muchas páginas en internet que los recopilan como ésta de Pinterest .  En no pocas ocasiones sorprenden por su originalidad y arte.  Todos los ya miles de  doodles creados hasta la fecha se pueden  visitar  en la página Doodles de Google.

Catálogo de doodles de Google

El primer doodle publicado por Google fue Burning Man, el 30 de agosto de 1998 y pasaron casi 2 años hasta que apareció (14 de julio del 2000)  el 2º doodle para celebrar el Día de la Toma de la Bastilla, de ahí en adelante han aparecido con regularidad estos logotipos alternativos, que van desde los diseños más sencillos, otros de gran contenido artístico, y otros tantos animados o interactivos que invitan a la participación de millones de usuarios de Google.

Doodle dedicado a la naturalista e ilustradora Maria Sibylla Merian

El caso es que  el equipo de los doodles siempre encuentra una forma artística de conmemorar eventos únicos, ya se trate del inicio de la primavera,  del aniversario del nacimiento de Albert Einstein, el  del 50º aniversario del descubrimiento del ADN  o el  doodle publicado el 8 de abril de 2012 que rinde un homenaje al famoso experimento “El caballo en movimiento” que Eadward J. Muybridge realizó  entre 1872 y 1878 para intentar averiguar si durante la carrera había algún momento en el que el caballo no tocase el suelo con ninguno de sus cascos. Elegantemente,  las  letras del famoso logo de  Google están sugeridas en  los colores de las pantallas.

Algunos son verdaderas maravillas interactivas que entusiasman a miles de usuarios/as,   como el doodle dedicado al  96 aniversario del nacimiento del músico de jazz estadounidense Les Paul, creador de la mítica guitarra eléctrica Gibson Les Paul,    donde , aparte de poder tocar las cuerdas del instrumento con el ratón,  te permitía grabar tu  pieza musical  y enviarla a Google.   Clica en la imagen para disfrutar del doodle original .

Doodle dedicado al músico Les Paul  9/6/2011

A lo largo del tiempo, la demanda de doodles ha aumentado considerablemente. Actualmente, se encarga de la creación de los doodles un equipo de ingeniosos diseñadores de la factoría Google.  Para este equipo, la creación de doodles se ha convertido en un esfuerzo conjunto para darle vida a la página principal de Google y divertir a los miles de usuarios de Google de todo el mundo.  Pero también abren la posibilidad a que los usuarios  hagan sus propuestas de doodles enviándolas  a la dirección de correo electrónico proposals@google.com.

Así que  esta idea muy posiblemente la extendamos a algunas de nuestras  tareas  tanto de Dibujo Artístico como Diseño o Cultura Audiovisual y quien sabe, a lo mejor algunas de las propuestas algún día vean la luz  en todo el mundo en forma de doodle . En  esta ocasión  y para abrir boca,  vamos a reseñar  solo algunos doodles, que como dijimos,  tienen alguna relación con nuestras materias del bachillerato de Artes, especialmente de pintores.  Bajo cada uno pondremos enlaces webs  a  distintos medios que se hicieron eco de cada uno de ellos en su día.

Wassily Kandinsky

Wassily Kandinsky, por su 148 aniversario 16/12/2014 | en la web

Jackson Pollock

Por el nacimiento de Jackosn Pollock | 28/01/2009 en la página principal de Google México | en la web

Rembrandt

407 aniversario  de Rembrandt Doodle del día 15/07/2013 | en la web

Juan Gris

En tributo a Juan Gris, doodle del día 23/03/2012 | en la web

René Magritte

Hay artistas e ilustradores que se inspiran  en los doodles  de Google , como Yulia Katkova que nos deja  en Flickr su particular  propuesta de  tributo al genial pintor surrealista René Magritte.

 Éste  fue otro doodle interactivo dedicado a Magritte …

Google Doodle Rene Magritte Day from Ben Kyungjun Kim on Vimeo.

Hay  muchos más pero vamos a dejarlos para  este divertido test,  donde puedes  jugar a identificar al/la  artista a través del  doodle que en su día Google le dedicó. ¿Te animas?

Clica  en la imagen para acceder a la actividad

Anuncios

2 Respuestas a “Conocer el arte con los doodles de Google

  1. Muchas gracias por compartir mi obra.
    El doodle de Magritte que usé en esta obra en realidad si existe, está en la biblioteca de todos los doodles – ese era de 21 de Noviembre del 2008.
    http://www.google.com/doodles/rene-magrittes-110th-birthday-courtesy-of-succession-rene-magritte-ars-ny

    • manuelprofeieda

      Hola Yulia, ya he corregido la redacción del post. Gracias por el comentario y bienvenida a esta Despensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s