Dibujo Técnico II

Fotografía Oriol Llada |en flick bajo licencia CC

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc.,  sino también sensaciones,  como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación.  Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más  entendible. Por medio del uso del dibujo técnico se logran eliminar o suprimir tediosas o largas explicaciones técnicas, que según la interpretación a veces trae confusiones y pérdidas de tiempo en cualquier obra o trabajo a realizarse.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

El dibujo técnico, por tanto, se hace imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto tecnológico y productivo que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar y definir lo que se está diseñando, creando o produciendo.

Los contenidos de Dibujo Técnico se desarrollan a lo largo de los dos cursos (Dibujo Técnico I y II) del Bachillerato. En este primer curso se proporcionó una visión general de la materia mediante la presentación, con distinto grado de profundidad, de la mayoría de los contenidos, cuya consolidación y profundización se abordará en este segundo curso.

Se encuentra disponible en AGREGA  la programación didáctica así como los contenidos y tareas.  Todos estos  materiales elaborados con exe-learning son libres y descargables y fueron realizados  para el IEDA  por el equipo formado por  Lusi Gil-Guijarro, Juan Lara Espinosa y Guillermo Quintanilla del Río.

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