Nuestros contenidos (I) : Ritmo, dinamismo y simetría

Con esta entrada pretendemos iniciar una serie dedicada a difundir y dar a conocer  una selección de nuestros materiales didácticos  que utilizamos en el  IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía)   a través de los contenidos que tenemos publicados  actualmente en abierto en el portal de la Junta de Andalucía  CREA  tanto para  1º de Bachillerato como para .

Dichos contenidos incluyen las Unidades Didácticas con  el desarrollo de  los  distintos temas de nuestras  materias del bachillerato de artes,   así como las tareas,  tanto las del curso vigente como su histórico de cursos anteriores. Cada unida lleva pareja  unos elementos comunes que incluyen una Historia inicial,  mapas conceptuales y orientaciones didácticas  tanto al profesorado como al alumnado.  Estos  materiales, sin precendentes en todo el territorio español,   se pueden usar y descargar ya que  están  totalmente  abiertos bajo licencia  Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Pues, dicho esto,   inauguramos este recorrido  con un tema de Dibujo Artístico  del 2º curso de Bachillerato  llamado “Ritmo, dinamismo y simetría” englobado en  la unidad “La rebelión de las formas”,   tema donde le hacemos ver al alumnado como las formas artísticas han experimentado una gran transformación a lo largo de la historia  (como tan bien ilustra el vídeo que encabeza este post y el tema en cuestión, tomando la representación del cuerpo humano como hilo conductor).

Las formas se  derivan unas de otras, se relacionan unas con otras, se reciclan y se transforman permanentemente haciéndolas más atractivas e interesantes. Los artistas  experimentados siempre aplican este principio de generar nuevas formas a partir de las preexistentes. La alternancia de los distintos modelos de formas genera ritmos, esquemas compositivos y sensaciones que son (o pueden llegar a ser) muy agradables a la vista.  En este tema se habla de ello,  de la revolución/rebelión  de las formas artísticas y también analizamos   obras claves  del Futurismo, el Op Art o el Arte Cinético.

En el caso concreto  de  los temas de Dibujo Artístico II ,  aparte del desarrollo currricular de cada uno,   hay tres secciones fijas que se repiten en cada uno de ellos  a lo largo del curso, que son :

  • Un aula taller con prácticas guiadas y ejercicios  enfocados a la resolución de algunas de las tareas.
  • Un espacio para experimentar con las  herramientas digitales o conocer recursos  artísticos en internet que llevará por nombre EnREDarte.
  • Y un último apartado, Arte con acento andaluz que se dedicará a una figura u obra relevante del arte andaluz  que sirva para afianzar algunos de los contenidos de cada uno de los temas y que ayude al alumnado a familiarizarse con el rico patrimonio artístico andaluz, en este tema precisamente citamos a Escher y    La Alhambra .


Enlace al tema:  Ritmo, dinamismo y simetría

 

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