Lectura de imágenes (I): “Poisson” de Herbert List

Una de las tareas propuestas este curso en la asignatura de 1º bachillerato Cultura Audiovisual I  esEl poder de las imágenes”  donde,  entre otras propuestas de  actividades,  se le proporcionaba al alumnado  de la materia una serie de imágenes correspondientes a obras de arte,  fotografías, ilustraciones y publicidad.  Con ellas debía  realizar  dos  lecturas de las mismas: una denotativa y otra connotativa . También debían  indicar   qué función (o funciones)  creían  que tiene cada  imagen: simbólica,  informativa o estética. Se les pide, además,  argumentar sus  respuestas haciendo  uso de los conceptos estudiados  y de los recursos proporcionados en la tarea y en los contenidos de la unidad didáctica y que lo aplicaran a un caso de actualidad como podría ser el drama d ela inmigración, el blanqueo de capitales, etc..

Ésta en concreto es la lectura de la  alumna  Luz  Ramirez   sobre una de las imágenes propuestas en la tarea :  una  sugerente  fotografía  en blanco y negro de Herbert List. No tiene desperdicio su lectura, toda una lección magistral  de indagación documental,   observación  y  reflexión crítica,   pero  especialmente, ese  saber expresar  con propiedad  y criterio personal  ideas y conceptos complejos acerca de las distintas  imágenes que nos rodean. No dejo de sorprenderme con este alumnado. Lo que sigue es por tanto del puño y letra  de esta alumna, que reproduzco y transcribo  con su permiso.

herbert-list

La pecera  (Santorini)  Herbert list, 1939

Lectura denotativa

Fecha y título:  fotografía reproducida en 1939. Tiene por título “POISSON”

Autoría:  Herbert List (Hamburgo. 1903 – Munich, 1975).  Esta fotografía fue tomada en Grecia, concretamente en Santorini.

Técnica gráfica: Impresión sobre gelatina de plata, sistema en el que se hacían casi todas las fotos anteriores a la revolución del color, este tipo de fotografías se valen de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película sobre un papel que ha recibido previamente un tratamiento específico.Este procedimiento era muy común en la fotografía artística.

Dimensiones: 36.3 x 26.0 cm (14 5/16 x 10 1/4 pulg.)

Descripción visual: La imagen está tomada desde una vista frontal donde en primer plano vemos una pecera sobre un pretil, ésta contiene agua y dentro de ella se puede observar un pez con vida, en segundo plano se contempla la inmensidad del mar en el que si miramos a lo lejos, hallamos una pequeño islote aparentemente próximo al horizonte del mar.

La Intencionalidad de esta imagen posiblemente intenta  manifestar los sentimientos y pensamientos de su autor, obligado a huir de la Alemania Nazi en 1936, por lo que el ánimo del artista está reflejado en ella queriéndolo comunicar de forma metafórica mediante la fotografía.

Uso del color: La imagen está reproducida en blanco y negro como resultado de su técnica.

La luz es natural de los rayos del sol en la caida de la tarde, inciden de forma difusa y oblicua sobre toda la zona central de la imagen, iluminando una ancha franja vertical desde abajo hacia el horizonte, provocando contraste con las zonas laterales además de crear oscuridad en el islote que se encuentra situado previo a la línea del horizonte. La vista tomada de la fotografía genera profundidad.

El esquema compositivo: su formato gráfico es vertical al igual que su composición invitándonos a visualizarla de abajo hacia arriba, desde el punto principal situado en el pez que contiene la pecera, seguidamente visualizamos una línea recta horizontal en el borde del pretil creándonos un equilibrio y a la vez separación con el mar desde donde se advierte a lo lejos un islote situado visualmente próximo al horizonte.

Lectura connotativa

El grado de iconicidad de la imagen es muy alto ya que muestra una escena que forma parte de la realidad que está viviendo su autor en el momento que capta la fotografía y cuenta con un alto grado de polisemia ya que su interpretación puede dar lugar a muchas otras interpretaciones si no conocemos su contexto.

Para conocer el contexto en el que se capta esta fotografía, aclararé que se produjo en el exilio por parte de su autor, el cual huyó en el año 1936 de Alemania hacia Grecia, recorriendo además varios países de Europa.

Código simbólico: Podríamos estar delante de un mensaje codificado mediante la metáfora o el símil, escenificando para ello el pez dentro de la pecera como metáfora del hombre encerrado entre las fronteras de los países, acotando su libertad a pesar de vivir en un inmenso mundo como es la tierra, creando un símil en este caso con la infinidad del mar y la presencia  del islote situado en medio de ella, como el lugar a donde querer llegar, además la línea del pretil que separa la pecera del mar pudiera ser una metáfora para describir la línea que separa el hábitat del pez, encontrándose tan cerca y tan inaccesible a la vez por encontrarse dentro del recipiente, tal y como el propio autor se sentiría en esos momentos, tan cercano a su tierra, a su lugar de origen y tan imposible llegar en esos momentos de su vida. Esta interpretación también podríamos relacionarla con las imágenes oníricas del artista, el cual encontraba a menudo la inspiración en la obra de otro artista, Giorgio de Chirico, pintor surrealista que utilizaba a menudo la perspectiva y la yuxtaposición de los objetos presentes en sus pinturas por lo que la imagen cumple una función estética aunque también podría considerarse simbólica para su autor ya que simboliza su situación en esos momentos.

Caso práctico de ilustración crítica : La antítesis de la realidad

Para terminar, aconsejo leer el porfolio trimestral de esta alumna,  donde cuenta su experiencia y aprendizaje   a través de ésta y las restantes tareas del trimestre y  que evidencia  lo  necesaria que es esta  asignatura de Cultura Audiovisual en el currículo educativo.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s