Causas solidarias: Mama África

mamaafrica

Desde esta despensa siempre  fomentamos todas aquellas iniciativas  o proyectos sociales que desde el ámbito artístico  o audiovisual contribuyan  de alguna manera a la construcción de un  mundo más justo, sostenible   y solidario,  como es el caso de  Amparo Sánchez y “Mama África”.

La cantante jiennense  Amparo Sánchez   (creadora  en 1997 del  grupo Amparanoia  una de las pioneras de la música de fusión en España)  viajó con la ONG ALBOAN a Congo para conocer de primera mano los proyectos de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual.

El fruto de aquel viaje –  en sus palabras,  entrañable, perturbador, vital – se llama “Mama África”, una canción que evoca el dolor,  pero sobre todo el coraje y la esperanza de las mujeres que Amparo fue encontrando a su paso.  Mujeres víctimas, pero mujeres luchadoras.

Cada vez que descargas de forma legal la canción o veas el vídeo en YouTube, estarás colaborando económicamente contra la violencia sexual hacia las mujeres en R.D. Congo.

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ONG  ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre nuestros móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.  Una de causas de estos conflictos bélicos, comentan  en su web,  es el  control del negocio del contrabando ilegal de minerales  ( el  codiciado coltan  entre otros) demandados por las poderosas industrias de la telefonía móvil e informática,    por lo que la campaña se centra en evitar  que al “primer mundo”  nos lleguen productos tecnológicos  “manchados de sangre”  en el “tercer mundo”.

Caddy Adzuba es  congoleña,  abogada, periodista y activista por los Derechos de las Mujeres, la   infancia y la libertad de prensa. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.  Ha sido testigo del conflicto armado que asola la República Democrática de Congo desde 1996. Escuchémosla…

Recientemente,  en el programa televisivo de Antena 3  “En tierra  hóstil”  emitieron un sobrecogedor reportaje  sobre las minas de coltan en  la R.D del Congo que puede ayudar a entender las dimensiones planetarias de  este problema, sobre el que no deberíamos mirar para otro lado o al menos,  hacernos reflexionar sobre ello.


Más info aquí: www.tecnologialibredeconflicto.org/amparosanchez

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s