“Tras las ventanas” de Sergio Blasco

Ver el contenido audiovisual asociado a  esta imagen en Thinglink

 

En esta ocasión dedicamos la presente entrada a una tarea de Sergio Blasco,   alumno de Cultura Audiovisual  de 1º Bachillerato, en concreto  a su tarea global de este trimestre para el proyecto audiovisual  “Tras las ventanas” , donde debía  realizar un  pequeño corto de ficción atendiendo a ciertos requisitos y  parámetros  espacio-temporales  (explicados en las instrucciones de dicha tarea  antes reseñada)  que  argumentarían mediante las aportaciones de  los/las demás,  una narrativa colectiva  del aula a través de pequeños relatos cotidianos contextualizados en una especie de  metarelato , por la aparición de unos puntos de conexión  tales como una hora concreta y unas ventanas en todas las historias  y  que debía,   mediante la filosofía del  “aprender haciendo”,  poner en valor su aprendizaje audiovisual  previo en tareas individuales como “Cámara, Acción” o “Videoclips de cine”

Éste  que sigue es es su corto, que en su blog presenta con una breve sinopsis de “Comenzando mi día”    que es como realmente ha titulado a su propuesta .

Sinopsis:

Comenzando mi día es el título que he querido elegir para este corto, en el que se marcan los principales pasos que sigo diariamente antes de salir de casa, desde que suena el despertador hasta que se abre la puerta del ascensor.

Inconscientemente seguimos estos pasos cotidianos desde que somos pequeños y que a lo largo de nuestra vida vamos mejorándolos y haciéndolos más agradables, pero que son sin duda el punto de partida para coger nuestro ritmo diario. En mi opinión la alteración de cualquiera de estos pasos, nos pueden  condicionar anímicamente el resto del día.

Pensado para un proyecto mayor llamado “Ventanas”, este corto es el resultado de una idea o, más bien, mi punto de vista de como afrontamos diariamente el comienzo de un nuevo día, desde el interior de una casa, en un bloque de pisos y en un barrio cualquiera.
Siguiendo los requisitos que se proponen en este proyecto, es ” la ventana”  el elemento de unión para todos los demás montajes de vídeo.

Pero  es especialmente significativa su reflexión o valoración personal, enviada a través de nuestra plataforma y que me satisface enormemente compartir  con su permiso, claro está, haciéndome reflexionar sobre lo importante que es la alfabetización audiovisual.

“Observando todas las tareas de este segundo trimestre en mi blog, llego a la conclusión de que mi idea o mi perspectiva de lo que significa hacer cine ha cambiado.
Siempre desde una posición de espectador, me he dado cuenta de lo tremendamente complicado que es hacer cine, o en su caso, de cualquier expresión audiovisual, y el trabajo que debe de llevar el realizar un guión, una puesta en escena, secuencias, filmaciones, decorados,  etc.  Al igual que la música, elemento fundamental, que ligado a la imagen te hace cambiar la percepción de las cosas.

Anteriormente a estas tareas, me ha sido totalmente desconocido el coger una cámara y no usarla como tal. El usarla en modo vídeo ha sido para mí una grata experiencia que pondré en práctica siempre que se preste la ocasión, como en eventos familiares y de amigos…

Como conclusión y viendo las entradas de mi blog , que reconozco que está cogiendo forma, tengo la sensación de que se ha trabajado mucho y que lo más importante es que se ha ganado en conocimientos y en aprendizaje, por lo que mi valoración final es muy positiva”.
(Sergio Blasco)

Concepto éste  de la  alfabetización audiovisual que ha ido tomando cada vez más relevancia  en los  programas educativos y en proyectos colaborativos  (como Cero en ConductaEducortosContamos con eMotion por citar algunos que sigo con mayor interés) y que  se ha ido extendiendo más allá de los ámbitos cinematográficos o profesionales de los medios de comunicación, designando el conocimiento, las habilidades y competencias que requiere hoy día cualquier ciudadano para interpretar de forma crítica los medios de comunicación, conociendo su lenguaje y gramática así como sus distintos recursos creativos en el campo de la imagen, la música o el vídeo que puedan permitirle no solo entender e interpretar con dichos medios su propia realidad, sino tener también los suficientes recursos y conocimientos para dar forma a productos audiovisuales propios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s