Dibujar y hacer garabatos para el desarrollo de la creatividad

maxresdefault-620x270

 

Todo lo que se aprende de una forma mecánica se olvida, pero lo que se aprende con significado permite una mejor comprensión del contenido y por tanto permanecerá en la mente. Una forma de dar significado de lo aprendido es haciendo garabatos, te permitirán que la creatividad fluya de manera espontánea.

Hoy traemos un pequeño artículo pero muy interesante ,  algo más que añadir a nuestro ya amplio  argumentario de razones en defensa de las enseñanzas artísticas y de cómo éstas pueden servir para mejorar las destrezas y habilidades  creativas también en otras materias del currículum.
Leer el artículo  La importancia de hacer garabatos  para la creatividad.

Al hilo de este artículo y en nuestro contexto de enseñanzas,  siempre insistimos al alumnado  del Bachillerato de Artes sobre la importancia del proceso creativo que conduce a la génesis de una idea,  de un diseño,  de un proyecto., sea éste una ilustración , una escultura o un proyecto de animación.  Los bocetos, los ensayos,  los storyboards   y los garabatos,  son una pieza fundamental en el engranaje creativo.   Como botón de muestra, algunos ejemplos  de nuestro  alumnado en distintas materias . No importa que dichos  bocetos y apuntes  no tengan gran calidad gráfica ni artística  pero sí que abran el camino  y  definan  esa idea que se tiene en mente…

Para la tarea Modelado 3D de un personaje animado en  la asignatura de  Volumen , era  fundamental  previamente  buscar la inspiración mediante los bocetos, investigar, garabatear…De aquí, por ejemplo,  tras otros intentos, borrones  y descartes,  surge la idea de Mercedes  para desarrollar posteriormente  su  personaje  en  3D con  el programa  Sculptris tras dibujar en su cuaderno unos bocetos  mientras está viendo por televisión un documental sobre Grecia:
boceros sculptris

Para la tarea “Aprendiendo de Escher”  el garabatear es una forma de experimentar. Manuel Angulo ,  por ejemplo,  no hubiera llegado a esta  excelente solución si antes no hubiese estado indagando, dibujando, tomando notas  y garabateando en  varias  hojas de su bloc de dibujo hasta que la idea apareció clara y nítida ante sus ojos y se puso a desarrollarla.

6d0666a9d67276997a3271e19fd7767f

En la tarea  de  Cultura Audiovisual   “Mi fotorrelato en digital”  un buen storyboard  ayuda tanto a  imaginar y  definir el proyecto audiovisual como a marcar las pautas de trabajo posterior. El storyboard es una especie de “planning gráfico “ o  cómic esbozado de los principales planos  y escenas que va a contener un proyecto audiovisual. Muchos cineastas elaboran sus propios storyboards. Algunos,   como  el ejemplo que se muestra, son simples garabatos y otros, más sofisticados,   de factura  casi  de  cómics.

Storyboard básico

Son muchísimos los ejemplos que podríamos poner . En definitiva y como bien se expone en el artículo que reseñamos,   hay que recordar que

…el garabato es una herramienta en una página en blanco, un campo de juego donde se expande el cerebro y que nos ayuda a dar ideas nuevas. Cuando nos ponemos a garabatear la intención no es hacer un gran dibujo, es dejar que nuestro cerebro se expanda y se libere, por lo tanto, aunque consideres que no sabes dibujar o que tus dibujos no te gustan, anímate a hacer garabatos en relación a la información que en ese momento estas recibiendo. Piensa que un garabato es un diálogo entre la mente y la mano que sostiene un lápiz, y que tus ojos son los que perciben lo que marcas en el papel.

¿Qué haces cuando te aburres? Si tienes papel y lápiz, tal vez dibujes garabatos o lo primero que se te ocurre. Este acto espontáneo no sólo acaba con tu aburrimiento, sino que mejora tu inteligencia.

Anuncios

Una respuesta a “Dibujar y hacer garabatos para el desarrollo de la creatividad

  1. Muy buena esta información, ya que me amplia mi conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s