Art Sevilla, I Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla

emotionheader_4

Sentimos hacer esta reseña a toro pasado sin haberla publicitado antes,  pero personalmente me ha sido imposible  hacerlo y además , tampoco he podido asistir a  ART SEVILLA,  por tanto la información que puedo proporcionar  no es personal ni de primera mano ni contrastada,  sino  la disponible en la propia web del evento  ,   las impresiones de conocidos y  algunas reseñas  de   la prensa local, porque parece ser que tampoco ha trascendido mucho más allá de Sevilla y su provincia.

Lo cierto es que que atrás quedan los lejanos ecos de las tres  únicas Bienales  de Arte Contemporáneo  de Sevilla (BIACS) que promovió la conocida galerista  y artífice del primer  ARCO,  Juana de Aizpuru.  La  última, “YoUniverse  que se amplió a  sedes de Córdoba  y Granada ” data de  20o9  ,  no exenta de cierta polémica , por lo que, por desavenencias  políticas y económicas,   no se hicieron más ediciones de la misma.  Ahí quedó el intento de situar a Sevilla en el mapa del arte contemporáneo internacional

A partir de entonces,  el único Arte Contemporáneo de cierta entidad   de la ciudad   era el que se ofrecía en las distintas muestras y exhibiciones del  CAAC , el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y algunas de las galerías con más trayectoria y relevancia   de Sevilla como  las de  Rafael Ortiz, Birimbao,  Delimbo,  La Caja China,  etc.

Pero volvamos al presente.  Se suponía que esta Feria de Arte Conemporáneo, aunque modesta,  iba  a  paliar este déficit en materia expositiva contemporánea,  pero es significativo que las principales galerías hispalenses antes nombradas no estén representadas,  así como tampoco  algunos de los artistas más emergentes del panorama internacional o  mismamente,  nacional.  Desconozco  las razones y los argumentos.  Los caminos ( de la política)  del arte  deben ser inescrutables…
emotionheader_6

ART Sevilla15  ha sido una  Feria internacional de arte Contemporáneo que se ha celebrado en  Sevilla del 15 al 18 de Octubre de 2015 , en el Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES con una selección de entre 20-30 galerías de arte contemporáneo, vanguardias históricas y galerías “emergentes” de prestigio en el mercado del arte.

Un rasgo que tal vez hace  diferente -según algunos medios y webs del sector artistico-  a ARTS/artsevilla del resto de ferias  en el panorama cultural español es el desarrollo, de forma paralela a su muestra expositiva, del I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo con un total de cinco ponencias magistrales de la mano de grandes profesionales tales como Paco Pérez Valencia (artista plástico), Fernando Francés (director del CAC de Málaga) o Carlos Delgado Mayordomo (comisario), así como con cuatro mesas redondas en las cuales se contó con las incorporaciones de Alicia Ventura, Lorena Martínez de Corral (de la Fundación Coca Cola), Sema D’Acosta, Paco Peregrín y Simón Arrebola.

Así la presentaban en su página web:

ARTS/artsevilla es una feria de arte contemporáneo , arte que se está haciendo ahora, y que ofrece reunido en un mismo sitio lo más actual y vanguardístico. Será una feria en continuo cambio, en movimiento, equipada y acompañada por profesionales del mundo de las Artes, una feria que ofrece un diseño innovador, minimalista y con un estilo propio, y que se caracteriza por crear un movimiento en la ciudad, con participación de Fundaciones, Museos, Galerías y Artistas. Se organizarán visitas, circuitos, simposios, actividades lúdicas que harán que el
público participe y se divierta disfrutando del Arte y de la ciudad.

Mas info:  Página oficial de Tumblr

Web Oficial   ARTS/artsevilla

En cuanto a su repercusión  artística  o  mediática y habida cuenta de la magnitud del evento,  las reseñas y críticas  en la prensa y en los  medios  han sido más bien escasas o al menos,  no las he localizado o visto, así que cualquier información o valoración personal que pueda proporcionar  en comentarios quien  la haya visitado,  se agradecerá desde esta despensa . Personalmente este tipo de formatos   o eventos expositivos  tipo “Ferias de Arte”  entiendo  que son necesarios para la difusión y comercialización del arte contemporáneo,  pero no me terminan de convencer.

Dejo algunas crónicas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s