Por qué nos gusta tanto el editor GIMP

Recreación de un escritorio de edición digital | de  MarcoPapale.com en Flickr bajo CC

El dibujo artístico se ha visto enormemente enriquecido  con la aparición de las herramientas digitales,   facilitando y simplificando procesos  y sobre todo, tiempos,  especialmente en el caso del diseño  gráfico o la ilustración.   Con la evolución de los programas de edición   -como Photoshop,  por ejemplo-  y de los equipos informáticos cada vez más potentes gráficamente ,    el arte digital  se ha ido haciendo más asequible tanto a los usuarios como a profesionales del sector,    gracias al auxilio  de una gran variedad de  periféricos   (escáneres  e  impresoras fotográficas en alta resolución,  tabletas digitalizadoras,  etc.)  que han ido en paralelo al  avance  tecnológico de las cámaras digitales,  tanto de fotografía como de vídeo.

El escritorio de GIMP

El caso es que  programas como Photoshop  requieren licencias de pago,  es decir,  hay que pagar por usarlos,  por lo que no eran  muy adecuados para utilizarlos genéricamente en las dotaciones informáticas  de los centros educativos,  que tendrían que cubrir el gasto de dichas licencias de uso.   Pero de un tiempo a esta parte,  con la popularización del software libre,  han ido también evolucionando potentes e interesantes aplicaciones de “código abierto” como The Gimp,  totalmente gratuitas  y que podemos descargar e instalar fácilmente en nuestros ordenadores personales o  en las redes docentes.  Además, es  multiplataforma  ( vale lo mismo para los distintos sistemas operativos de Windows,  Mac  o  Linux)   y permite realizar prácticamente las mismas operaciones que   la popular suite de programas  de edición y retoque  de Adobe.

La elección de The Gimp como software de referencia para gran parte de nuestro trabajo ( en especial en la asignatura de Dibujo Artístico)  obedece pues a  estas  razones:  que es bastante  bueno y  que es un software libre, gratuito y multiplataforma.

Además, está el valor añadido de que  tras  The Gimp hay una gran y activa comunidad de usuarios y desarrolladores  que  tienen espacios y blogs donde podemos aprender  los usos,  trucos y mejoras de las herramientas de este programa como por ejemplo,  Todo GIMP.  Usar Gimp es mucho más que abrir un programa y trabajar con él ,  pues también fomentamos  en la medida de lo posible en nuestro alumnado del Bachillerato de Artes,   esta cultura emergente del software libre. Es por tanto, también, una filosofía.

Autorretrato  con GIMP ,  de María Olmos (curso 2012/13)

Las características de The GIMP son prácticamente las mismas que las de cualquier editor actual de imágenes: sistema de múltiples capas, canales alfa, historial de operaciones, herramientas de selección y transformación, máscaras, degradados, etc…  Tiene función de hacer/deshacer casi ilimitados, así como la posibilidad de abrir múltiples imágenes simultáneamente. Aparte de  realizar afinados ajustes a las imágenes,  rotarlas o transformarlas con las distintas herramientas que dispone,  también podemos aplicarles muchos filtros artísticos  y tantas otras utilidades creativas.

Por tanto,  hemos propuesto GIMP  en nuestros materiales y para  muchas  tareas hemos elaborado presentaciones con algunos tutoriales específicos así como prácticas guiadas  para  dichas tareas,  como las tres prácticas  que siguen a continuación,  para quien le interese experimentar:

Estas y otras prácticas las hemos requerido para tareas como la que recientemente reseñamos en esta despensa,  Postales viajeras en el tiempo donde el  reto era hacer homenajes anacrónicos e imposibles entre dos artistas de distintas épocas.

Caravaggio autoretratándose al estilo Warhol , postal de Agustín Paños (curso 2012/13) | Ver portfolio de trabajos 

En  la tarea  ¿Dónde está la gente?  para la unidad dedicada al paisaje,   donde el alumnado debía -con las  herramientas de clonado y usando distintos  pinceles de GIMP-   limpiar o borrar  a los personajes de determinados cuadros hasta dejar al descubierto  el paisaje o espacio que ocupaban dichos personajes, para reflexionar sobre  las impresiones que dicho paisaje desnudo les causaba.

Tarea de Elisabeth | ver portfolio de trabajos

En  la tarea sobre “Apropiacionismos artísticos” donde se encontraban con el reto de apropiarse  críticamente de  una obra de arte para darle un nuevo significado acorde   o relacionado con cuestiones de actualidad. Con ello debían investigar el estilo, técnica e intenciones de sus autores para elaborar su propuesta.

Tarea de Rubén Triguero apropiándose de la obra y estilo  de René Magritte  | Ver portfolio de trabajos

En la tarea sobre El Autorretrato,  en la cual debían experimentar  con su propia imagen personal aplicándole  las texturas, filtros artísticos  y  nuevos pinceles de GIMP.

Tarea sobre el autorretrato | curso 2013/14 Ver portfolio de trabajos

En la tarea “Ilustrando sueños”  ( ya hablamos de ella  aquí)  de Dibujo Artístico II  donde debían aprender a hacer fotomontajes  y otras manipulaciones fotográficas para recrear en imágenes surrealistas   sus propios sueños.

“Mi sueño”  de Clara María Villalba (Curso 2012/13)  | Ver portfolio de trabajos 

En la tarea para Volumen  “Mi proyecto escultórico”  debían realizar una maqueta de una escultura pública  y “colocarla” con GIMP  en un espacio real  para ver el efecto a su tamaño definitivo.

Proyecto escultórico de , curso 2013/14 | Ver portfolio de trabajos

En conclusión,  las nuevas tecnologías se han aliado con las artes de forma natural. Artistas y mercados han aprendido a desenvolverse con ellas. Las herramientas y los nuevos formatos digitales condicionan nuevas formas de difundir contenidos artísticos a través de internet que a su vez, generan nuevas formas, hábitos y espacios que nos hacen plantear también nuevos enfoques en la educación artística. Herramientas digitales como GIMP son pues un valioso recurso  educativo para utilizarlas creativamente en las  aulas.  Animamos desde esta despensa  con estas propuestas a que se trabajen con ellas y se popularice su uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s