Postales de tributos imaginarios

¿Qué pasaría si   juntáramos a dos artistas  de épocas distintas y distantes en el tiempo y  les propusiéramos   el reto de hacerse un mutuo homenaje re-interpretándose  el uno al otro,  cada cual según su propio y reconocible estilo? En verdad,  esto no es nada nuevo:    homenajes y tributos  se han hecho siempre entre artistas,   como la serie de Las Meninas realizada por  Picasso o  los  cientos,  miles  de  versiones  ( y perversiones de todo tipo)  que se hacen  de  los grandes iconos del arte  universal como la Gioconda  o El Hombre de Vitrubio.

Ese mirar atrás y aprender sanamente y sin complejos  de otros  maestros a través de sinceros  homenajes o “tributos”  siempre ha sido y es  una buena práctica en el aprendizaje  artístico. Las obras más importantes son aquellas que con el paso del tiempo siguen generando nuevas lecturas.  Artistas como  Dalí estaban obsesionados con ciertas obras  como el Ángelus de  Millet,  de la que hizo muchas versiones  o el  Equipo Crónica   apropiándose de forma iconoclasta  y contemporánea   de  conocidas obras de arte,  como en esta pieza  donde podemos ver  mezclados a Velázquez con iconos del  pop   Warhol o Roy Lichtenstein.

Equipo Crónica

Pero ¿qué pasaría  si se mirase,  como metidos en una máquina del tiempo,   hacia el futuro?  ¿Si los artistas del pasado pudieran hacer obras al estilo de otros artistas  o en otros contextos que, evidentemente,  nunca llegaron a conocer?  ¿Qué pasaría, por ejemplo,   si Leonardo  trabajase como asesor artístico  para  George Lucas en su saga de la Guerra de las Galaxias ? Pues a lo mejor , cosas como ésta

Personaje de George Lucas según Leonardo

Ver de otra manera,  hacer posible  lo  inverosímil  a través de  viajes artísticos  en el tiempo para juntar a parejas peculiares,  es decir,   que un pintor de una  época anterior  imagine o interprete su  propia obra en manos de un artista moderno.   Por ejemplo,  si se le pidiera a Van Gogh  interpretar a la Gioconda  de  Leonado Da Vinci, aunque nunca se dio el caso  sería  lógico cronológicamente y fácilmente ejecutable con un poco de imaginación  y retoque digital…

Mona-Lisa-Starry-Night-400_thumb[2]

Pero  ¿Y si se le pidiera a  Velázquez  pintar una conocida  obra suya  en versión monocromática  con  el famoso azul fluorescente creado y  patentado por  el artista conceptual francés  Ives Klein?   Esto último no es cronológicamente lógico pero  sí podemos imaginarlo   porque es precisamente   lo que  ha hecho Eduardo  en su  tarea como postal-tributo. Fácil técnicamente de ejecutar,  pero  difícil de concebir como idea o como posibilidad real . Toda una declaración de arte conceptual,  por otra parte. Y de eso se trata…

“Maja Klein”    |  Postal de  Eduardo

¿Qué pasaría si nuestro original y creativo trabajo fuese, además,  el encargo de un conocido museo que   para  su décimo aniversario  quiere lanzar  una colección de tarjetas postales de tributos artísticos para vender en la Tienda de Souvenirs de dicho museo?

Pues ése era  el inusual  reto de la tarea propuesta al alumnado de  Dibujo Artístico  llamada “Postales con  Arte”  de la que vamos a mostrar algunos de los trabajos presentados  durante el pasado curso y el presente,  sorprendiendo algunos  por lo arriesgado y calidad de sus propuestas, así  como  la evidencia del buen  y creativo manejo de programas de edición gráfica como GIMP recomendado como recurso para esta tarea .

Por ejemplo ¿Que pasaría si una buena mañana  el gran pintor veneciano  Tintoretto  quisiese hacerse  un  retrato al estilo atormentado, nada y nada menos que de Francis Bacon?  Pues eso mismo se  preguntó  Rubén Jiménez  y ésta   fue su  respuesta en forma de postal

Autorretrato de Tintoretto al estilo Bacon | Rubén Jiménez

¿ Que pasaría si otra mañana el gran maestro de Renacimiento  Leonardo Da Vinci  tomara como modelo al  “Muchacho desesperado” del maestro francés  del realismo  Courbet?  Pues  seguramente algo muy parecido a lo que,  con tanta precisión  documental y dibujística ,  imaginó y recreó para su postal Alejandro Simón.

Courbet según Leonado Da Vinci | Alejandro Simón Ávila

¿O si  un Boticcelli  teletransportado  al siglo XX se hubiese pasado por la factoría de Andy Warhol a realizar una serígrafía  de  un detalle de una de sus más conocidas obras como “El nacimiento de Venus”  al más puro estilo Pop Art ?  Esto ya es más fácil de adivinar,  pero muy  bien resuelto gráficamente con GIMP  en este pulcro trabajo de “apropiación” estilística de Clara María.

Warhol segú Botticelli | postal de Clara María Villalba

O esta sorprendente y moderna  propuesta de Esther,   donde un enigmático y escurridizo artista callejero  que firma como  Banksy Velázquez   podría haber dejado este satírico  graffitti  en protesta por una supuesta corrupción papal  del Vaticano  en el muro de una de las calles de la Roma de  Inocencio X .

Banksy en tiempos de Inocencio X  | postal de Esther

¿O qué pasaría  si la  cándida “ joven de la perla”  de Vermeer se diese un paseo por los atormentados paisajes nórdicos de Edvard Munch?  Tamara  lo imaginó así

Munch según Vermeer | de Tamara Lara

 Más trabajos en Pinterest:   Postales de tributos artísticos

La parte gráfica de esta tarea  se completaba con una ficha de trabajo incluida en las instrucciones de la tarea   que cada alumno debía descargarse y completar documentalmente  con una breve reseña de los artistas seleccionados para su postal  y sus técnicas ,  así como una valoración personal  del aprendizaje realizado porque nos interesa especialmente este aspecto de indagación documental y reflexiva,  no solo el producto final.   Por ejemplo, este extracto  de la memoria de Rubén Jiménez  sobre su postal de Tintoretto según Bacon mostrada más arriba :

Razona o fundamenta tu elección  de los dos artistas que has utilizado para tu postal. Haz una breve descripción de la técnica y estilo de cada uno, época, circunstancias, etc.:

 He buscado la semejanza entre los dos artistas en los diferentes contextos históricos y culturales en que vivieron, y para ello, he elegido de entre sus obras dos autorretratos que ambos artistas realizaron en su madurez.

Francis Bacon, es un artista atípico que le ha tocado vivir en el siglo XX, una época en que el arte rompe con todo convencionalismo conocido. Él usa un estilo figurativo idiosincrásico y también experimenta con el cubismo y el surrealismo. Me he basado en una obra en particular, porque creo que un mismo artista experimenta diferentes estilos y técnicas a lo largo de su vida y sería erróneo limitarlo a uno. Su personalísimo estilo lo ha alzado a ser uno de los artistas más importante y cotizados del siglo XX.

 Por su parte, Tintoretto fue uno de los últimos grandes pintores de la escuela veneciana y su técnica particular con la que lograba dar gran luminosidad a sus obras, fue fuente de inspiración para el posterior movimiento artístico: El Barroco.

Haz una descripción detallada del proceso de elaboración que has seguido: dónde te has documentado,  técnicas gráficas, aplicaciones utilizadas, soportes, materiales empleados, etc.

  Aunque había otras opciones y se ofrecía otros programas para su elaboración, yo elegí Gimp2, porque ya tengo experiencia con el mismo, pero a su vez, es tan amplio que aún me queda por descubrir. En esta ocasión no quería usar filtros u otras funciones automáticas ya que, a pesar de que ofrecen resultados muy buenos para casi todo tipo de usos, quería experimentar y trabajar con los pinceles y otras opciones que ofrece el programa.

         Primero experimenté un poco con los diferentes tipos de pinceles y las opciones que ofrecen. Tras conseguir diferenciar unos de otros, abrí las dos obras en diferentes capas. Para obtener resultados similares, recogí color del autorretrato de Francis Bacon, algunos me sirvieron pero en la mayoría de los casos, el autorretrato de Tintoretto, pedía diferenntes colores.

  Para llevar a cabo el trabajo, he usado numerosos tipos de pinceles, tanto pre-diseñados  por el programa, como autorregulados por mí

Fuentes consultadas para mi  tarea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon_%28pintor%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_veneciana

http://es.wikipedia.org/wiki/Manierismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tintoretto

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=388

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=4

Haz una valoración personal sobre tu tarea: nivel de satisfacción con el resultado, tiempo que le has dedicado y principales dificultades encontradas durante su realización.

En general, el resultado final de la obra pictórica me ha dejado bastante satisfecho. Era algo arriesgado experimentar con estilos y técnicas tan radicalmente opuestas, pero quería probar y trabajar los diferentes pinceles que ofrece Gimp2.

 El total del tiempo usado para la tarea ha sido de unas cuatro horas y media, y las dificultades más importantes que he encontrado fueron las de manejar con solvencia los diferentes pinceles y encontrar los que se asemejaran a las pinceladas de Bacon o en otras ocasiones, modificarlos hasta conseguir el resultado buscado.

(Ruben Jiménez, 2014)


Dedico especialmente  este post a mis colegas que se reinventan cada día como docentes de materias artísticas,  musicales y escénicas  en sus aulas,  que consiguen prender la mecha del arte y la creatividad , aun a pesar de las  muchas limitaciones en medios,  de tiempos y espacios. 

PD. Este proyecto participará en la II Bienal de Arte y Escuela de La Axarquía

Anuncios

3 Respuestas a “Postales de tributos imaginarios

  1. ¡Muy chulo! Hay ideas muy buenas y mucho talento para llevarlas a cabo.
    Un saludo.

  2. Wooow!

    Me ha encantado. Nada mejor que mezclar lo mejor del arte antiguo con lo mejor del nuevo arte. Muy bueno.

    Felicitaciones por el blog 🙂

  3. Antonio casquet

    ¡Magníficas! Pero sobre todo a Munch con Vermeer. ¿Qué difícil resulta estar sereno y transmitir serenidad en el espacio angustioso de Eduard Munch!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s