Dibujando a la acuarela

La acuarela es una técnica muy versátil con la que podemos trabajar de muchas maneras y obtener  vistosos efectos cromáticos y texturas. Eso sí, es una técnica exigente y requiere mucha determinación y oficio para sacarle el máximo partido. Con la acuarela podemos hacer dibujos muy realistas o por el contrario, dibujos muy sueltos donde la mancha, las transparencias y el color son los protagonistas, casi rozando a veces la abstracción, como la marina mostrada a continuación.

“Marina” acuarela de Carmen Mogollo. Ver su galería de acuarelas

Pedro Villarrubia es un profesor de arte y excelente dibujante y acuarelista que comparte generosamente su trabajo en Flickr, donde podemos disfrutar de muchos de sus álbumes y cuadernos de dibujos a la acuarela.

7661315356_e756bcf530_z

Caleta de Famara (2012) de Pedro Villarrubia, ver su galería en Flickr

En una acuarela el blanco del papel y su textura o gramaje  son elementos  muy importantes y hay que tenerlos presente, según  lo que queramos pintar y cómo.  En la web de  recursos y materiales artísticos  de   TotenArt encontramos  bastante información sobre los papeles de acuarelas disponibles en el mercado (marcas, precios, gramajes, etc.) y sobre técnicas, utensilios y complementos

Los papeles de acuarela han de ser de un gramaje especial

El caso es  que en estos día trabajamos en Dibujo Artístico II con la tarea “Claroscuro, luz y color” donde nuestro alumnado debe enfrentarse al dibujo del natural y a retos artísticos como componer un bodegón,    entender la importancia de la iluminación o  realizar valoraciones tonales de color  con acuarela o témperas atendiendo a los principios del claroscuro.   Por lo que me comenta mi  alumnado, la acuarela es una técnica nueva para una gran mayoría y no saben muy bien como utilizarla, de ahí la necesidad de publicar este post.

yanira th

Ejercicio a la acuarela de Yanira, curso 2014/15

A continuación  dejo, con vistas a la tarea antes mencionada,  algunos ejemplos de estudios de  bodegones realizados a la acuarela tanto por artistas más o menos profesionales como por estudiantes de arte,  donde podemos apreciar lo anteriormente comentado, esto es,  la enorme versatilidad de esta milenaria técnica, desde la frescura de la mancha al realismo más tradicional.
Ejemplo 1: 

ejemplo1

Ejemplo 2

ejemplo 2

Ejemplo 3

ejemplo3

Ejemplo 4

ejemplo 4

Ejemplo 5
ejemplo 5

Y para cerrar , aunque en Youtube podemos encontrar infinidad de tutoriales, lo hacemos con éste donde  su autor nos explica de forma fácil cómo dar nuestros primeros pasos  con la acuarela, empezando por cómo montar el papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s