Construyendo nuestro Museo Imaginario

Malraux organizando su colección del Museo Imaginario | Archivo de iedaprofesores en Flickr bajo CC

En 1956  el escritor y aventurero francés André Malraux   -que llegó poco después  a ser Ministro de Cultura en el gobierno del General De Gaulle-   publicó una importante reflexión sobre lo que él llamó Museo Imaginario, que fue traducida  en ocasiones con el significativo título de “El Museo sin muros”  (aquí un extracto en PDF para quien le interese).

Malraux consideraba que ningún museo o, mejor dicho, que todos los museos del mundo no pueden sino dar una visión limitada de la cultura, ya que es imposible que un museo real contenga todas aquellas obras importantes de la Historia del Arte.

En un supuesto museo imaginario cualquier persona  tiene la posibilidad de reunir todas las piezas del puzzle con las obras de arte repartidas por todo el mundo y que, para su gusto, forman su museo ideal o imaginario: un museo sin paredes y sin límites, imposible en la vida real.

Malraux

Esa entonces quimérica aspiración global  -que Malraux intentó alcanzar con las reproducciones fotográficas-   hoy es posible  gracias a internet a unos pocos clic de ratón   a través de  Google Art Project, Pinterest, Pictify, Pinterest  o Wikipainting,  por citar solo algunos portales o redes  de internet  de todos/as conocidas con importantes   colecciones de obras de arte  de todo el mundo. Y eso es lo que hemos propuesto a nuestro alumnado bajo diversos formatos más o menos colaborativos en distintos cursos.

Clica en la captura para acceder : Museo Imaginario de Dibujo Artístico . 2011/12

Originalmente lo propusimos en nuestra primera andadura en el Bachillerato de Artes  como tarea colaborativa en  1º de bachillerato de Dibujo Artístico con un muro en  la aplicación llamada  Walwissher   ahora  remodelada como  Padlet;  luego, en el siguiente curso,  ya a título  de tarea personal   mediante  tableros  en Pinterest  de sus porfolios de aula ,  como por ejemplo, el Museo Imaginario de Eduardo, de Yanira  o el de Verónica (captura de abajo),  cuyas obras fueron recopiladas  junto a las de sus compañeros/as  en un único tablero como Museo Imaginario de todo el curso.

Captura de uno d elos tableros del curso 2013/14

En 2º bachillerato, retomamos estos dos últimos  cursos  nuevamente la idea del Museo  Imaginario pero esta vez de forma de tarea realmente colaborativa “Seguimos construyendo un Museo Imaginario“,  más  interactiva y audiovisual,   a través de la interesante aplicación de VoiceThread, donde los/las  estudiantes aportan  dos obras al museo y la comentan y justifican  mediante textos,  grabaciones de voz,  vídeo con su webcam   o incluso añadiendo música  o canciones a las obras.  Esto le da le valor añadido de poder ver  y escuchar la voz de nuestros alumnos ( algo que se agradece en nuestra modalidad de enseñanzas online)  y su imaginario artístico y estético.  Aparte , deben también comentar en algunas de las  aportaciones de sus compañeros/as.  Es interesante y enriquecedor  observar las distintas apreciaciones  y valoraciones estéticas o personales que el alumnado puede hacer de una misma obra. Igualmente se abre esta tarea   a la participación del profesorado (con su cuenta de VoiceThread)   que quiera comentarles  en algunas de las obras  ya subidas. Dejamos a continuación una captura de  Voicethread para que haciendo clic  sobre ella se acceda a pantalla completa a nuestro museo imaginario.

(8) VoiceThread - MyVoice - Google Chrome

Nota:  La reproducción se inicia sola . La barra verde de abajo indica el tramo  de tiempo de  las distintas intervenciones (audio, texto o vídeo) realizadas en cada diapositiva, que se corresponden con los/las usuarios que aparecen a la izquierda, de arriba a abajo. Podemos saltar de una intervención a otra, si queremos. Se pueden pasar las diapositivas con las flechas  (izquierda o derecha) o se pueden ver todas y acceder directamente a la que queramos haciendo clic en el icono entre los dos cursores. Para comentar hay que hacer clic en la pestaña circular con el símbolo “+” que aparece abajo en el centro  de cada diapositiva.

Aunque no exactamente se correspondiera con el concepto de  Museo Imaginario,  otra tarea similar  que se le propuso al alumnado   en cursos pasados  era  “De profesión,  galerista”  donde debía  actuar como comisario/a  o curator /a   de arte   para diseñar y montar una exposición virtual  temática  o imaginaria  con los fondos de la entonces recién estrenada Google Art Project o en su versión más reciente durante el pasado curso en 2º de Bachillerato,  con Pinterest.  Estas selecciones  se acompañaban  con una memoria o corpus teórico del proyecto expositivo. Dejo algunos ejemplos en ambas modalidades:

Con Google Art Project (curso 2011/12):

  • Luz de luna es el proyecto curatorial de Esther,  con los colores de la noche como hilo conductor.
  • Los enfoques donde Elisabeth nos proponer un recorrido por otras de distintos artistas  que abarcan desde el s. XVII hasta el s. XIX. Con sus propias palabras
    “He decidido escoger lo multicultural en cuanto a artistas, para mostrar las distintas formas que cada artista tiene de ver y de representar un objeto, un paisaje, una persona,…”
  • Artistas, la otra mirada donde Héctor nos propone que disfrutemos  a través de su exposición de  “tres grandes artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se trata de Van Gogh, Munch y Cezanne. Tres genios que revolucionaron nuestro tiempo como pocos han hecho. Incomprendidos en su época, son hoy algunos de los pintores más admirados y queridos por todos. Rebeldes frente a los cánones pictóricos de su tiempo, desarrollaron un universo propio. Hombres de gran humanidad y sensibilidad que encontraron en el arte la manera de expresar sus emociones”.

Con Pinterest (curso 2013/14),  selección de algunos proyectos expositivos : 

En definitiva, una tarea que ha gustado al alumnado en sus distintas versiones y les ha enseñado  tanto a esclarecer sus gustos y criterios artísticos como a saber expresarlos.

Anuncios

Una respuesta a “Construyendo nuestro Museo Imaginario

  1. Excelente idea y aporte. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s