Videoclips & Percepción Visual

1265079_10201303060689979_2267216_o

El mundo de la percepción visual  es altamente atractivo y sugerente para  el alumnado.  Aparte de las consabidas y espectaculares  ilusiones ópticas  que podemos encontrar en webs como Ilusionario,  también podemos  recurrir  al mundo audiovisual y a las posibilidades que nos brinda internet :  al de  los videoclips,  piezas de videoarte   y algunos spots  publicitarios con los que podemos ilustrar de forma divertida y original conceptos relativos a la percepción visual y las ilusiones ópticas. Iniciamos pues con esta reseña un apasionante viaje con el que podemos abrir o ensanchar  las puertas de la mente y  la percepción …

Iniciamos el recorrido con OK Go,  grupo anglosajón que se caracteriza  por sus originales videoclips, algunos como  éste ,  verdaderas joyas de inventiva y creatividad audiovisual . El que traemos aquí,  de su tema  “The Writing’s On the Wall”,  nos muestra un interesante catálogo de ilusiones ópticas y curiosos efectos visuales:

David Bowie en  la película “Labyrinth” nos canta  Within You inspirado en las populares construcciones imposibles del maestro Escher,  viejo amigo de esta Despensa:

RadioHead  en All I Need   se inspira en   la pionera película  de Op art de Marcel Duchamp “Anemic Cinema” de 1926

Alonso Quijada  en esta divertida animación puede introducirnos en el estudio de la discriminación de figura y  fondo

El dibujante e ilustrador italiano Osvaldo Cavandoli tiene una gran serie  de cortos de animación inspirados en la línea:

The Clockmakers  (“Los Relojeros”), de Renaud Hallé para la La National Film Board of Canada, un curioso e hipnótico corto de  hermosa estética  que investiga el complejo mundo de las geometrías y las dimensiones. Haz clic en la imagen o en el enlace de debajo para ver el corto

Hermoso corto sobre geometrías y dimensiones  Buendiario - Google Chrome

http://www.nfb.ca/film/clockmakers

La percepción, las siluetas  y el juego de las sombras podemos ilustrarla con piezas de la compañía de danza Pilobulus

El uso de la siluetas tambien podemos apreciarlo en la premiada animación “The Me Bird” de la que ya hablamos en esta anterior entrada

La percepción  del espacio y la introducción a nuevas dimensiones podemos trabajarla con la película de animación  Flatland , inspirada en la  conocida novela  E. A.  Abbott   “Planilandia”  publicada nada más y nada menos que en 1884.

El espacio y el mundo tridimensional también podemos explorarlo con animaciones en 3D  como la de Elliot The Bull :  Colourblind

Dando un paso atrás en el tiempo también podemos aprovechar las experimentaciones escénicas  y espaciales de  la Bauhaus  con Das Triadische Ballet

Por último, un impresionante campo  de experimentación espacial y artística  se abre con  la realidad aumentada,  como esta videoanimación:  Box

Estos avances tecnológicos rápidamente está siendo utilizados por  las grandes marcas y corporaciones como este espectacular   mapping de la casa automovilística Hyundai

Para  la promoción turística  de eventos y  ciudades

O  aplicaciones móviles (apps)  para atracciones turísticas, como esta genial recreación sobre la Casa Batlló

Y para terminar , en esta página se pueden ver 10 proyectos de arte y realidad aumentada donde  podemos apreciar  el uso que podemos dar a la realidad aumentada en el campo de la experimentación y apreciación artística.

Anuncios

5 Respuestas a “Videoclips & Percepción Visual

  1. Hola compañeros!
    Muchas gracias por vuestras entradas. Las sigo con interés hace tiempo.

    Hoy he visto uno de vuestros vídeos de OkGo y he echado de menos una referencia a los maestros:

    Saludos y muchas gracias!
    Raúl

    • Muchísimas gracias Raúl. Creo recordar haber visto este vídeo o uno muy similar por algún sitio pero no sabía de quien era. Me alegro que te guste nuestro trabajo. Un saludo desde la despensa.

  2. Pingback: Videoclips & Percepción Visual | Apr...

  3. Gracias por esta estupenda selección audiovisual, nos ha venido muy bien para ilustrar las leyes de la percepción visual. Excelente la despensa!

    • Gracias Canal Artes, nos alegra saber que estos recursos de La Despensa son útiles a la comunidad docente y en especial, para nuestras enseñanzas artísticas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s