Sobre la fotografía

Old-Album

Pues queremos ir calentando motores y  estrenarnos en este curso que en breve comenzará  con una  entrada dedicada a la fotografía.  La razón es  que este pasado mes de Agosto  la fotografía estaba de cumpleaños: celebraba sus 175 años de existencia desde que se presentara  el invento de L.J.M. Daguerre ( el famoso “daguerotipo”) en la Academia de las Ciencias de París.  Había nacido para quedarse en nuestras vidas la fotografía. Bien es verdad que la fotografía digital y los avances técnicos han democratizado el libre acceso a la fotografía y se han articulado nuevas formas de comunicación a través de ellas,  especialmente a través de  aplicaciones para redes sociales como Instagram o  portales en la web como Flickr ,  pero también ha banalizado sobremanera el hecho fotográfico como un acto de usar y tirar,  propiciado por el fácil acceso a  un sinfín de aplicaciones y programas de retoque fotográfico y la facilidad para compartir estas fotografías y creaciones a través de las redes sociales. En definitiva, estamos literalmente rodeados de fotografías.

Una de las cámaras más antiguas, El primer daguerrotipo comercial del mundo, del año 1839, el precedente de las modernas cámaras de fotografía, ha sido vendido en una subasta en Viena hace algunos años al estratosférico precio de 732.000 euros. Se convierte así en la cámara más cara de la historia.

Por eso es importante que eduquemos críticamente a las actuales generaciones ante la ingente cantidad de imágenes que generamos, consumimos y compartimos a través de internet y especialmente, de las redes sociales y la telefonía móvil.  Y qué mejor manera de hacerlo que recurriendo a la fotografía como recurso artístico y creativo  en estas mismas redes.

Decía Susan Sontag en su lúcido y profético ensayo de 1977 “Sobre la fotografía” que  “la fotografía es, antes que nada, una manera de mirar, no es la mirada misma” y que “una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos”  con los que construimos la imagen del mundo y de nosotros mismos mediante artefactos que alguien en su albores definió muy acertadamente  como “espejos con memoria” .

Hechas las presentaciones ,  inauguramos desde nuestra  despensa  el nuevo curso escolar 2014/15,  que retomamos con renovado entusiasmo tras el parón veraniego y deseando ya recibir en  nuestras aulas al nuevo alumnado que cursará con nosotros el Bachillerato de  Artes a Distancia. Esperamos que este blog  les sirva de escaparate para sus futuros trabajos así como de despensa de recursos, como lo que proponemos en esta ocasión sobre fotografía.

La fotografía por su especial arraigo e importancia en nuestras vidas (The Pen Story,  el genial spot  de la casa Olympus,   es un buen ejemplo de las implicaciones emocionales y biográficas del medio)     es, por tanto,  una de las disciplinas sobre la que más trabajamos en asignaturas como Cultura Audiovisual.

 Muchas tareas, especialmente del primer trimestre que dedicamos a La imagen fija, implican la realización de proyectos fotográficos,  tanto a nivel individual  como en la tareas de cursos pasados como Mi Diaporama o  Aprendiendo fotografía , así como en plan colaborativo en tareas como Diálogos  Fotográficos,  actividad  a la que le dedicamos este  post especial. 

Adjuntamos a continuación una serie de enlaces a sitios web que ofrecen buenos recursos y talleres y cursos sobre la fotografía, así como algunas de nuestras actividades que tienen a la fotografía como protagonista absoluta:

En la recomendable web sobre fotografía  El Ángel Caído podemos acceder a un interesante y completo curso sobre fotografía  .  Igualmente interesante es su  sección sobre porfolios de fotografos/as  clásicos.

Otra web interesante es Foto3 con un atractivo diseño donde podemos acceder a multitud de recursos como un diccionario de términos fotográficos, espacios de debate, tipos de películas, tutoriales, talleres,  biografías, historia de la fotografía, etc.

En una tarea del primer trimestre llamada “Mi  Blogroll” el alumnado debía recopilar una serie de enlaces a  webs y  blogs temáticos  y entre ellos,  recomendar a sus compañeros del aula  un blog o web sobre fotografía. He recopilado algunas de dichas  recomendaciones  para la despensa. A buen seguro que serán una buena referencia o fuente de inspiración para futuras tareas. Como muestra,  algunos  enlaces:

Algunos de nuestros alumnos  que han pasado por Cultura Audiovisual han sido y son consumados fotógrafos como demuestran en sus propios portfolios  personales  Sergio Bruno o Jonás Peña,  éste último seleccionado para el proyecto de la Junta de Andalucía, Iniciarte de Sevilla. De paso y para cerrar el post , estos recursos sobre fundamentos de la fotografía que  también pueden ser de utilidad para profundizar en el lenguaje fotográfico y en el uso de la cámara:

También recordamos que en nuestra pestaña de la  sección multimedia  tenemos abundante material sobre fotografía, editores y tutoriales. ¡¡¡ Comenzamos !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s