Quino, Premio Príncipe de Asturias

quino-retrato

No es la primera vez que destacamos en La Despensa el valor de los dibujantes y humoristas gráficos, ya lo hablábamos en “Dibujantes frente al poder”  a raíz de las muchas censuras  a las que se veían sometidos en la prensa nacional, sobre todos aquellos que tenían una visión crítica del momento presente y sobre todo con la línea política de las editoriales para las que trabajaban.

El nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón tal vez no le suene a nadie, pero detrás de este nombre está  el entrañable  y mundialmente  dibujante conocido como  Quino. Con cerca de sesenta años de carrera, este  historietista argentino acumula  poco más de 50 trabajos publicados, entre los que se incluye su obra más famosa, Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

quino ¿No es ez increíble todo lo que puede tened adentro un lápiz?

Pues bien, es grato para los habitantes de esta despensa saber que Quino acaba de ser  galardonado con el Premio Príncipe de Asturias  de Comunicación y Humanidades por su labor ,  primeramente por su  su calidad humana, ética  y profesional al servicio de la Comunicación   y segundo porque es … ¡¡un dibujante !!.
Como bien  apunta  la docente  Ángeles Saura,  algunos políticos de este país deberían tomar nota y darse cuenta de que el arte, el dibujo, valen para algo más que para “despistar” en el currículum  escolar,  como más de una vez se le ha escuchado decir o sugerir a algún ministro de educación.

QuinoAfrica

Al humor de Quino le caben todos los adjetivos,  tal vez destacar esa mirada a la vez inocente,  lúcida y tremendamente  crítica  que  como dice el periodista Altais en  una reseña   “habla de la miseria y lo absurdo de la condición humana… La burocracia, la autoridad, las instituciones inútiles, los imaginarios sociales, la comodidad de la tradición y las costumbres son, entre muchos otros, los temas que aborda a través de un grafismo hermoso, que va desde la línea simple a la barroca. Sus viñetas están repletas de mensajes sociales, el lector no escapa a pensar un poco sobre su propia vida después reírse de los figurines, que siempre atinan a mostrar el lado absurdo de todo lo que en el mundo pasa”.

No sé si tarde o no porque desde hace décadas  ya suficiente premio tiene con el cariño y fidelidad de sus millones de lectores y admiradores ,  pero en definitiva merecidísimo reconocimiento  para  uno de los  más grandes  del humor gráfico mundial,  un referente y un ejemplo que debería estudiarse y referenciarse  en las escuelas.
Nos alegramos …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s