I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía ( y II)

bienal

Como ya anunciábamos  aquí y  presentábamos  en  esta anterior entrada  este  próximo viernes 16 de mayo , ya mañana  mismo a las 20:00 h., como reza en el cartel,   se dará el pistoletazo de salida a la I  Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía,   teniendo su sede en el magnífico espacio expositivo  de  la Antigua Azucarera de Torre del Mar en Vélez-Málaga,  Bienal que se presenta  en sociedad con este bello spot .

Como reza en su programa informativo:

La idea de la I Bienal de Arte y Escuela surge en la comarca de la Axarquía, como una iniciativa y una apuesta del Centro del Profesorado en la que sea posible recoger, organizar, poner en valor, hacer visible la cantidad de iniciativas didácticas-artísticas que en estos últimos años viene poniendo en contacto lo mas innovador de la renovación pedagógica con lo mejor de las artes plásticas en actuaciones que se realizan en las aulas de los Institutos de Secundaria y en los Colegios de Infantil y Primaria y a la vez promover las actividades artísticas en los centros, como aspecto esencial en la formación integral del alumnado y su difusión entre la comunidad educativa.

Frenética actividad en La Azucarera  para tener a puntos todas las exposiciones (Foto: Carlos Alcalá)

El proyecto de Bienal se va consolidando a la vez que el trabajo del profesorado de dibujo de los IES participantes en el curso de Arte y Escuela se hace más presente en las aulas.  Los temas y las técnicas desarrolladas en los cursos hacen posible organizar exposiciones colectivas de las obras realizadas por el profesorado. La evaluación positiva del diseño y de la repercusión en las aulas, apunta hacia la posibilidad de organizar una macro exposición con el trabajo realizado por el alumnado con el que se ha trabajado un proyecto creativo surgido por iniciativa del curso de Arte y Escuela.

En el curso 2012-2013, se avanza en la idea y se plantea un diseño de la actividad de formación permanente que pueda terminar en una exposición colectiva del trabajo con el alumnado en los Institutos. Comienza a hablarse de la posibilidad de coordinar una muestra mucho más amplia que las realizadas hasta ahora, se dan primeros pasos para emprender, de forma colectiva, una I Bienal de Arte y Escuela en la Axarquía que nace con vocación de ser un evento a nivel nacional e internacional y quiere convertirse en un referente en cuanto a las relaciones entre Arte y Escuela, entre Arte y Educación..

Detalle de la instalación “ADN Creativo” coordinada por el profesor Carlos Alcalá

El curso se diseña en torno a ideas expositivas y a la creación de espacios adecuados para el montaje de lo que se pretende sea una I Bienal de Arte y Escuela, con un alto nivel de participación de profesores/as y alumnado y que consiga una óptima calidad expositiva. Este curso cuenta con el ponente Joaquín Avenza y se inician temas de museología y museografía, se construyen maquetas y se hacen prácticas relacionadas con el montaje de exposiciones de distintas técnicas y disciplinas artísticas. El trabajo realizado en este curso tiene un alto nivel, tanto de conceptos teóricos como prácticos a la hora de enfrentarse con el desafío de una exposición en la que se pretende coordinar más de 30 proyectos que participarían en la I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía.

PrtScr capture
Para el curso actual (2013-2014) el diseño se centra en la concreción del trabajo de cada profesor/a con su alumnado. La tarea consiste en elaborar un proyecto expositivo en el que cada docente organizará las actividades de aula necesarias para su realización a lo largo del curso. El trabajo profesor/alumno elegido para presentar en la Bienal será expuesto en el edificio de la antigua Azucarera de Torre del Mar. En las distintas sesiones se ha visitado esta sede, se ha elaborado una maqueta y se han distribuido los lugares en los que cada proyecto expositivo tendrá su espacio adecuado. Se ha programado las sesiones de montaje y se está organizando las visitas guiadas del alumnado, así como del resto de la Comunidad Educativa.

I BIENAL DE ARTE Y ESCUELA - YouTube - Google Chrome
PARTICIPANTES EN LA I BIENAL DE ARTE Y ESCUELA EN LA AXARQUÍA
El número de proyectos expositivos del la I Bienal será de más de treinta. De ellos siete serán correspondientes a las Salas de Arte que en estos momentos están funcionando en los Centros Educativos. Habrá cinco proyectos organizados por Centros de Educación Infantil y Primaria y veintitrés de Educación Secundaria. Además de lo anterior se pondrán en marcha diez talleres de distintas modalidades artísticas para motivar y hacer partícipe al alumnado en las visitas didácticas.
Por las tardes se oferta la visita al resto de la Comunidad Educativa y se ofertan actividades Artístico-culturales además de la realización de una actividad formativa para el profesorado sobre la importancia del Arte en la formación integral del alumnado.

Como dijimos,  nuestro Departamento de Dibujo tendrá representación en dicha Bienal para dar a conocer a la comunidad educativa nuestras enseñanzas en  las materias  artísticas  que impartimos así como algunos proyectos y trabajos emprendidos con el alumnado en nuestros  tres intensos años de existencia como Bachillerato de Artes a Distancia, siendo  este blog el diario y contenedor de dichas experiencias.

+Info:
Programa de la  I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía
Aforo Libre
Página de Facebook de la Bienal

Anuncios

Una respuesta a “I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía ( y II)

  1. Un proyecto buenísimo, me encanta lo que estáis haciendo. Seguid así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s