III Semana Internacional de la Educación Artística

PrtScr capture

En este recién estrenado mes de mayo van  a celebrarse dos importantes eventos  vinculados a la educación artística:  uno de carácter autonómico como es la interesantísima  I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía  organizada por el   entusiasta colectivo docente de  Dibujo en la provincia  de Málaga,    evento que  ya anunciamos  en nuestra despensa   y el segundo y motivo de este post ,  la III  Semana Internacional de la Educación Artística que se celebrará durante la semana del 19 al 25 de mayo en toda la geografía española y otros países colaboradores.

Ambos eventos reivindican cada uno a su manera  la necesidad e  importante contribución de la educación artística en la escuela y en  las enseñanzas superiores  en estos tiempos en que se dichas enseñanzas se ven seriamente amenazadas y ninguneadas  por las recientes leyes educativas de  nuestro país, en especial la LOMCE , que  pretende e suprimir o reducir drásticamente muchas enseñanzas en el campo de las artes plásticas,  musicales o escénicas.  En el  Manifiesto en defensa de la  Educación Artística se refleja gran parte de la inquietud del colectivo docente que imparte dichas enseñanzas ante el sombrío panorama que “pinta” o más bien, “desdibuja” la LOMCE.

Volviendo a la III Semana de la Educación Artística, tal vez convenga  hacer  breve repaso al origen  de este evento auspiciado por la UNESCO desde hace tres años. Las experiencias educativas actuales que insisten en la  importancia de la educación artística se han impuesto en todo el mundo (menos en España, parece ser). Los programas  centrados en la enseñanza que favorece la creatividad han despertado gran interés  de educadores , psicólogos , pedagogos ,  empresarios y emprendedores,  siendo el conocido educador, escritor y conferenciante británico m Ken Robinson uno de ellos a través de su frecuentemente citada conferencia “Changing Paradigms”.

Una cosa está más clara que el agua y es que  la corriente que fomenta las actividades artísticas en las escuelas no solo ha procurado facilitar la práctica de las artes en contextos formales y no formales, sino también mejorar la calidad de la educación reconociendo la función benefactora de las artes y la creatividad en el ámbito  escolar como medio para promover valores culturales, solidarios y éticos. 

Incorporándose a esta corriente,  el Director General de la UNESCO formuló un “llamamiento internacional para la promoción de la educación artística y la creatividad en la escuela” en noviembre de 1999, con motivo de la 30  Conferencia Internacional de la Organización. Fruto de este creciente  interés en fomentar la educación artística  en el mundo pero especialmente en los países en vías de desarrollo, surge esta  iniciativa internacional  tras el éxito de la Segunda conferencia mundial sobre la Educación artística (Seúl, 2010). Así, la Conferencia general de la UNESCO, en su 36ª reunión, celebrada en 2011, proclamó la 4ª semana del mes de mayo, como Semana Internacional de la Educación Artística.

Cartel original de Pedro Villarrubia

Gracias al tesón y buen hacer de gente como la profesora de Educación artística de la Universidad de Madrid, Ángeles  Saura esta semana de mayo se celebra en España la Semana de la Educación Artística   ya por tercer año consecutivo,  con gran éxito y poder de convocatoria internacional,  especialmente  a través de la  original iniciativa de las Exposiciones Enredadas de docentes y alumnado de materias artísticas de todos los niveles educativos tanto a nivel nacional como internacional , siendo una de ellas  la exposición Más Artísticas   comisariada conjuntamente  por Ángeles  Saura y  la docente Inmaculada Contreras, , un proyecto de exposición que en clave de humor  y de “recortes” a conocidas obras de arte , critica las consecuencias que en materia artística supondrá la implantación de la LOMCE,  siendo  este muro en Koowall  y el siguiente  vídeo un anticipo  de la muestra que se podrá ver en los colegios y centros educativos que lo soliciten

Desde nuestra Despensa y como enseñantes de artes que somos,  queremos contribuir a la celebración de esta III Semana de la Educación Artística dando toda la difusión posible a esta gran iniciativa. Todo sea por amor al arte y a la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s